Es noticia
Menú
Quién es quién en Benahavís, la loma más aristocrática de la Costa del Sol
  1. Noticias
es el municipio con más extranjeros del primer mundo

Quién es quién en Benahavís, la loma más aristocrática de la Costa del Sol

¿Les suena Torre de Tramores? ¿La Zagaleta? ¿Y El Grillón? Si ha oído campanas, este es su tema: las mansiones y urbanizaciones más elitistas de Málaga y no hablamos de Marbella

Foto: Jardines de Torre de Tramores, en Benahavís, Málaga.
Jardines de Torre de Tramores, en Benahavís, Málaga.

"Ese día, mientras estábamos en la terraza, mirando a las montañas, a la vista asombrosa, sin ningún otro signo de habitación humana, y en la naturaleza en su forma más simple y dramática, Jimmy se calló". Así escribió Lady Annabel Goldsmith sobre el momento en que ella y su esposo, famoso y parlanchín, Sir James, comenzaron su relación amorosa con Torre de Tramores, una finca de lujo de 600 hectáreas decorada por el gran Jaime Parladé, que es un emblema en la localidad malagueña de Benahavís, un pueblo a media ladera con vistas al mar de Marbella.

Para los que no conozcan esta finca de 600 hectáreas es donde dos fortunas de las más grandes de Europa tienen su residencia de verano. Los Goldsmith y los Rothschild, que unieron sus fortunas en el matrimonio de sus hijos Kate y Ben. Ubicado en 600 hectáreas de campo andaluz virgen, la finca Tramores ha sido una casa de vacaciones regular para celebridades desde 1986. La princesa Diana, Jemima Khan y Hugh Grant después del divorcio encontraron paz aquí, en esta colina con vistas al mar. Todo tiene su explicación.

La princesa Diana y Jasmina Goldsmith eran muy buenas amigas, y fue precisamente la modelo la que invitó a la que fue esposa de Carlos de Inglaterra a que se refugiara en este reducto lejos de los focos de los paparazzi donde nadie la encontraría. Años después sería la propia Jasmina la que viviría su gran amor en esta misma Torre de Tramores con su novio, el actor Hugh Grant. En este caso, el paso del actor no pasó desapercibido en la costa, porque a veces hastiado del silencioso trino de los pájaros se disfrazaba con una gorra y una chamarra y se bajaba a los garitos de Puerto Banús, donde los fotógrafos le 'cazaron' ebrio en un conocido bar de 'topless'.

placeholder Torre de Tramores.
Torre de Tramores.

A este inmenso paraíso acude la familia real británica de vacaciones o el mismísimo exministro Cameron sin que nadie tenga conocimiento de ello. Para esto están los helipuertos privados. Ahora parte de la finca se alquila por 30.000 euros la semana. Y es que este rincón de Málaga es el edén de cualquier millonario.

De los británicos a los rusos

Torre de Tramores no es el único lugar. Esta es la mansión del músico ruso Valery Ponomarev, cuya reforma ha superado los 40 millones de euros. Así nos lo cuenta su alcalde, José Antonio Mena, desde el despacho del consistorio con mayor superávit de España: “Mira, ¿ves aquella mansión? -nos dice señalando la montaña-. Esa es la residencia de este magnate ruso, que ha elegido este enclave para una segunda residencia y que es un auténtico palacio”, relata con orgullo.

Según explica el edil, el 80 por ciento de las villas que se diseminan por la ladera son todas de lujo. “Los rusos son mayoría junto a los británicos. Este municipio es el que más ha crecido en España en el último siglo. Hay gente de 86 nacionalidades distintas y el setenta por ciento extranjeros. El edil del municipio más opulento de España", detalla y apunta que las claves del éxito son la escasa población -7.500 habitantes- y los muchos ingresos que recaudan gracias a las mansiones levantadas en su suelo.

placeholder Vista parcial de la urbanización de La Zagaleta, con mansiones que llegan incluso a superar los 90 millones de euros. (EFE/Jorge Zapata)
Vista parcial de la urbanización de La Zagaleta, con mansiones que llegan incluso a superar los 90 millones de euros. (EFE/Jorge Zapata)

Antonio Mena sigue recreándose en detalles sobre Tramores: “Estuve un día tomando el té allí con ellos y es como retomar un trozo de la historia. Todo el pueblo está encantado con esta familia que ha dado trabajo a la gente del pueblo, en la que hay huertas y ganado, y se hacen cuidadosos planes antiincendio para velar por el millón de árboles que han plantado ellos mismos. Son muy ecologistas y permiten que los visitantes accedan a sus alrededores para disfrutar del paisaje de la finca”.

Y añade que la princesa Margarita, hermana pequeña de la reina Isabel de Inglaterra, sigue viniendo los veranos por aquí. "Nadie se entera. Ese helipuerto tiene mucho tráfico".

El primer nido de amor de Banderas y Melanie

Además de las fortunas millonarias, famosos como Lady Gaga, Shakira o Brad Pitt buscaron su mansión en la zona de Benahavís. El actor Antonio Banderas y Melanie Griffith tuvieron su primera residencia en Benahavís. Antes de vivir en La Gaviota, escogieron un caprichoso refugio que ahora es la mansión de la rusa Natacha Romanov.

Dicen que esta ladera se esculpió para las grandes fortunas anónimas que mueven los hilos del mundo mientras los focos apuntan en otra dirección. Los árabes tampoco se escaparon de sus encantos. Las dos fincas más grandes de la zona pertenecen al Gobierno libio y Al Asad.

Antonio Mena puntualiza que “la finca La Resinera, de 7.200 hectáreas -un terreno que perteneció a Gadafi y ahora parece que al Banco Exterior de Libia-, es la más grande. Aquí se iba a construir un parque temático. Ahora no se puede, pero entonces cuando valoraron la construcción, tenía 5 millones de metros urbanizables”. Muy cerca de este terreno está la finca de La Máquina, donde Rifaat Al Asad eligió los terrenos por ser el último reducto musulmán en rendirse a la Corona de Castilla.

La Zagaleta, las más mediática

La Zagaleta es tal vez la urbanización que más poder mediático tiene. Sus más de 230 casas están estratégicamente emplazadas para que cada dueño pueda sentir que corona el litoral. Los precios oscilan entre los cinco y los 25 millones de euros, van de los 3.000 a los 10.000 m² y las habitan sobre todo altos directivos de multinacionales que desean una vida retirada.

Foto: Campo de golf Valderrama. Foto: Corbis.


Para poder vivir allí, la inversión debe representar un 10% de su fortuna. Mantener la residencia suele tener un coste de unos 70.000 euros anuales y la cuota de comunidad ronda los 5.000 euros. Allí reside además del exalcalde de Moscú, Hans Snook, fundador y ex consejero delegado de Orange Telecom; Santiago Foncillas, miembro del consejo internacional del Santander; el empresario danés informático y autor de best sellers de negocios David Heisselmeir, el extesorero del partido conservador británico Lord Stanley Fink o el expresidente de Nestlé.

Antonio Mena dice que los impuestos no son altos en su municipio. Las ganancias están muy por encima de lo presupuestado: “En el banco hay cinco veces más aparte del presupuesto. Es un consistorio muy saneado. Tenemos un techo de gasto bajito en 14 millones y hay en el banco unos 80 millones”, subraya a Vanitatis.

El Grillón, la finca de Athina Onassis

Una de las mansiones más desconocidas es la de El Grillón. Antonio Mena nos matiza: “Es espectacular, la construyó Roussel, el abuelo de Athina Onassis. Cuando vienen nadie se entera tampoco. Ellos están en el paraíso y nadie les molesta. Son fincas con helipuertos y eso les garantiza la privacidad”. Athina Onassis, única heredera de la multimillonaria fortuna de su abuelo, el magnate griego Aristóteles Onassis, pasaba temporadas con su exmarido el jinete brasileño Álvaro de Miranda Neto en esta finca. Su amor por los caballos le hacía disfrutar de este lugar.

placeholder Michelle Obama durante su visita a Málaga. (Gtres)
Michelle Obama durante su visita a Málaga. (Gtres)


Su pasión por la hípica la practica a menudo entre esta finca y Sotogrande. La última vez tuvo que huir en un taxi de los fotógrafos mientras tomaba un helado y eso no le gustaba. Siempre quiso estar detrás de los focos. Y casi pegado a El Grillón está el 'seis' estrellas de España. "La mismísima Michelle Obama estuvo en Benahavís con nosotros en Villa Padierna", insiste Mena.

La leyenda cuenta que se eligió este lugar, porque mientras los medios contaban las andanzas de la primera dama americana, altos mandatarios del Gobierno Obama mantenían conversaciones paralelas con dirigentes del mundo árabe en La Zagaleta. De hecho, la primera mezquita se construyó en Nueva York poco después de esta visita. "La visita de esta dama hizo mucho bien a nuestro municipio", recalca el edil.

"Ese día, mientras estábamos en la terraza, mirando a las montañas, a la vista asombrosa, sin ningún otro signo de habitación humana, y en la naturaleza en su forma más simple y dramática, Jimmy se calló". Así escribió Lady Annabel Goldsmith sobre el momento en que ella y su esposo, famoso y parlanchín, Sir James, comenzaron su relación amorosa con Torre de Tramores, una finca de lujo de 600 hectáreas decorada por el gran Jaime Parladé, que es un emblema en la localidad malagueña de Benahavís, un pueblo a media ladera con vistas al mar de Marbella.

Marbella Familia Rothschild Príncipe Carlos de Inglaterra Antonio Banderas Málaga
El redactor recomienda