Es noticia
Entre 6 y 11 millones, Sotogrande cuelga el 'todo vendido' en su último proyecto de lujo
  1. Vivienda
UN EXMINISTRO RUSO, ENTRE LOS COMPRADORES

Entre 6 y 11 millones, Sotogrande cuelga el 'todo vendido' en su último proyecto de lujo

Sotogrande, una de las grandes urbanizaciones de lujo junto a La Finca, La Moraleja o La Zagaleta, acaba de colgar el cartel de 'todo vendido' en su último proyecto inmobiliario

Foto: Una de las villas vendidas en El Mirador, Sotogrande (Cádiz).
Una de las villas vendidas en El Mirador, Sotogrande (Cádiz).

Sotogrande, una de las grandes urbanizaciones de lujo de España junto a La Finca, La Moraleja o su vecina La Zagaleta, acaba de colgar el cartel de 'todo vendido' en su último proyecto inmobiliario. Son apenas seis villas, pero su precio quita el hipo: entre seis y 11 millones de euros.

La promotora Sotogrande, completamente en manos del fondo Orion desde 2017, ha conseguido vender todas las unidades de El Mirador, como ha sido bautizado el proyecto, en pleno periodo pospandemia, si bien la comercialización arrancó en 2019, cuando trascendió que el exministro ruso Viktor Khristenko se había hecho con una de estas exclusivas viviendas.

Como avanzó El Confidencial, el sol y el lujo de Sotogrande sedujeron al magnate ruso y exministro de Industria Viktor Khristenko, propietario de tres campos de golf exclusivos en Moscú y San Petersburgo, a los que se sumó en junio de 2019 la adquisición del San Roque Club en Sotogrande. Una transacción que habría ido de la mano de una casa en la zona, en concreto en El Mirador.

El Mirador es una de las urbanizaciones privadas en que se divide Sotogrande. Consta de seis villas situadas sobre La Reserva Club y en primera línea de campo de golf, con vistas panorámicas al Mediterráneo. Junto a Village Verde, The Seven —siete unidades sobre 10 hectáreas, con precios a partir de 7,6 millones—, El 15 —15 residencias sobre parcelas de media hectárea y precios desde 2,7 millones— y Lagoon Villas —parcelas que van desde los 1.300 a los 3.700 metros cuadrados y precios desde 750.000 euros—, conforma las comunidades cerradas de Sotogrande.

Foto: Una de las seis viviendas de El Mirador. (Sotogrande) Opinión

"El interés por las propiedades cerradas de La Reserva en Sotogrande aumentó notablemente durante 2020 y continuó durante la primera mitad de este año", explican desde la promotora. "Los compradores acuden a La Reserva en busca de paz, lujo, comodidad, seguridad y relajación; con la idea de encontrar un espacio donde pasar más tiempo de calidad con su familia y amigos". Asimismo, explican que Sotogrande "aún tiene disponibles y a la venta varias parcelas de villas unifamiliares disponibles desde 800.000 euros".

Sotogrande, al igual que ha sucedido con La Zagaleta, sufrió inicialmente el impacto de la pandemia y la imposibilidad de la demanda extranjera de viajar a España. Sin embargo, a medida que las restricciones se han ido levantando y la situación ha ido regresando poco a poco a la normalidad de la mano del avance de la vacunación, ha experimentado un enorme interés comprador por parte de una demanda con un enorme poder adquisitivo, mucho menos afectado por la crisis.

De enero a abril, se cerraron dentro del resort 13 transacciones, por un valor de casi 120 M, mientras que en todo 2020 se cerraron 22 ventas

"La pandemia nos ha enseñado que los clientes de alto poder adquisitivo siguen preparados para invertir. De hecho, desde hace más de un año, hemos visto cómo la demanda para comprar ha crecido exponencialmente, no solo en La Zagaleta, también en otros proyectos como en Sierra Blanca o Sotogrande", explicaba recientemente a El Confidencial Jacobo Cestino, CEO de La Zagaleta.

Y ponía un dato sobre la mesa: de enero a abril, se cerraron dentro del resort 13 transacciones, por un valor de casi 120 millones de euros, mientras que en todo 2020 se cerraron 22 ventas, ligeramente por encima de los 100 millones. "Este año se ha formalizado, por ejemplo, la venta de la casa más cara que estaba en venta, en torno a 28-30 millones de euros, mientras que se ha producido otra venta de 23 millones", aseguraba Cestino.

Más de 60 años de historia

Sotogrande fue fundada en 1962 por el empresario y filántropo coronel Joseph McMicking y es la promotora de la marca Sotogrande, Andalucía. Situada en la provincia de Cádiz, en torno al río Guadiaro, esta exclusiva urbanización ocupa una superficie de 20 kilómetros cuadrados desde el mar Mediterráneo hasta las estribaciones de la sierra Almenara, y desde entonces se ha convertido en un destino residencial y de ocio que cuenta con una comunidad de 2.500 viviendas internacionales permanentes y aproximadamente 8.000 en temporada alta.

Esta exclusiva urbanización ocupa una superficie de 20 kilómetros cuadrados

Sotogrande alberga, además, más de 300 empresas y cuenta con uno de los mejores colegios internacionales de España, Sotogrande International School. Es, además, uno de los principales destinos deportivos de Europa, donde se pueden practicar deportes náuticos, tenis, polo y, por supuesto, el golf, ya que cuenta con cinco campos para profesionales. De fácil acceso desde las principales ciudades europeas y a 30 minutos al oeste de Marbella.

Esta antigua firma cotizada pasó en 2014 de NH a manos de los fondos Cerberus y Orion, siendo hoy este último el propietario exclusivo desde 2017, cuando firmó un acuerdo con Promontoria Holding 80 para la compra del 50% del capital que no ostentaba en Sotogrande, porcentaje con el que pasó a controlar el 98,88% del capital de la firma inmobiliaria.

Sotogrande, una de las grandes urbanizaciones de lujo de España junto a La Finca, La Moraleja o su vecina La Zagaleta, acaba de colgar el cartel de 'todo vendido' en su último proyecto inmobiliario. Son apenas seis villas, pero su precio quita el hipo: entre seis y 11 millones de euros.

Casas de lujo Lujo Mercado inmobiliario Sector residencial
El redactor recomienda