Es noticia
Inquilino solvente busca piso en alquiler: nuevo, con piscina y hasta 1.300 euros al mes
  1. Vivienda
SEGÚN LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER

Inquilino solvente busca piso en alquiler: nuevo, con piscina y hasta 1.300 euros al mes

El perfil de inquilino solvente que reside en Madrid es una persona joven o mediana edad, entre 30 y 45 años, con vehículo propio e ingresos anuales de entre 35.000 y 40.000 euros

Foto: Inquilino solvente busca piso en alquiler: nuevo, con piscina y hasta 1.300 euros al mes. (Agencia Negociadora del Alquiler)
Inquilino solvente busca piso en alquiler: nuevo, con piscina y hasta 1.300 euros al mes. (Agencia Negociadora del Alquiler)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vivir de alquiler porque no queda otra opción o vivir de alquiler porque no se quiere comprar o no se tiene otra opción de acceder a una casa de determinadas características y con ciertos servicios como piscina, pista de pádel, gimnasio...

El mercado del alquiler en España es muy heterogéneo y, al igual que sucede en otras capitales europeas, se viven varias realidades económicas al mismo tiempo.

Desde inquilinos con muy poco poder adquisitivo, golpeados por la crisis, mileuristas que se ven obligados a compartir piso, hasta inquilinos más solventes —un perfil en auge—, con un presupuesto bastante más holgado y que, sin embargo, se encuentra con dificultades para encontrar una vivienda en alquiler que cumpla con sus exigencias.

Se trata de inquilinos, dispuestos a gastarse entre 900 y 1.300 euros al mes en un alquiler

El perfil de inquilino solvente que reside en Madrid, según los datos recogido por la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), es una persona joven o de mediana edad, entre 30 y 45 años, con vehículo propio, que hace deporte, que come fuera de casa con frecuencia, amuebla la vivienda en Ikea, y la tipología de empleos van desde informáticos o en TIC, consultores, emprendedores y funcionarios, con unos ingresos anuales de entre 35.000 y 40.000 euros.

Se trata de inquilinos que están dispuestos a gastarse entre 900 y 1.300 euros al mes en un alquiler —una media de unos 1.100 euros mensuales—. En el caso de una pareja, suelen destinar entre el 20%-25% de sus ingresos a pagar la renta y suelen situarse en parte más elevada del rango de precios, mientras que si es una persona soltera quien decide alquilar, destina entre un 30%-35% máximo de sus ingresos mensuales.

A pesar de tener un presupuesto más holgado para alquilar, no siempre encuentran la oferta que se adapta a sus necesidades y preferencias. "Es precisamente este perfil de inquilino solvente el que más nos estamos encontrando y al mismo tiempo el que menos oferta encontramos para él", señala, Borja de Andrés, director comercial de ANA.

"Es una horquilla de edad muy específica", prosigue de Andrés, "ya que las personas más jóvenes no pueden dar el paso de independizarse al no encontrar trabajos estables, y las personas de edad más avanzada ya suelen estar asentados en su vivienda y no suelen cambiarse, de no ser por necesidad. Sin embargo, este perfil de población del que hablamos, está acostumbrado a utilizar vehículo propio para desplazarse, hacer deporte, comer o cenar fuera de casa con frecuencia y amueblar la vivienda en Ikea por sus precios económicos y diseños modernos", señala el directivo de la Agencia Negociadora del Alquiler.

placeholder Con piscina, pista de pádel... (Agencia Negociadora del Alquiler)
Con piscina, pista de pádel... (Agencia Negociadora del Alquiler)

Un inquilino, a ojos de ANA, solvente y que, sin embargo, no encuentra una vivienda para vivir de alquiler que cumpla con sus necesidades y prioridades. "Generalmente, buscan obra nueva o con una antigüedad inferior a 15 años, con dos o tres dormitorios y en urbanizaciones con todos los servicios como piscina, pista de pádel, gimnasio, plaza de garaje y trastero. Un tipo de vivienda en alquiler muy escasa".

En las afueras de la ciudad

"El problema viene a la hora de encontrar este producto, ya que en el centro de Madrid no hay terreno libre para poder construir este tipo de viviendas y si se edifica estará a precios desorbitados al considerarse un producto exclusivo. Por lo tanto, quien quiere acceder a estas viviendas tiene que salir del pleno centro de la ciudad, y esto está haciendo que se hayan creado distintos barrios jóvenes a las afueras con unas calidades muy buenas de vida", señala Borja de Andrés.

Se trata de barrios como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel o Las Rosas, junto al estadio Wanda metropolitano, zonas nuevas, ya creadas y consolidadas y con todo tipo de servicios o barrios como Valdebebas y El Cañaveral, zonas en plena construcción y con un enorme crecimiento.

La oferta se encuentra en barrios a las afueras de la ciudad como Montecarmelo o Valdebebas

El precio de alquiler mensual por zonas, en esta tipología de vivienda se situaría entre 1.000 y 1.300 euros en barrios como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas; entre 800 y 1.000 euros en El Cañaveral —la zona con más oferta—, las Rosas —con menos oferta— o entre 750 y 950 euros en el Pau de Carabanchel o el Ensanche de Vallecas.

"Actualmente, las promociones ubicadas en la zona norte de Madrid están a unos precios superiores que el resto por diversos factores, al fin al cabo, esto depende de la ley de la oferta y la demanda. Según se vayan edificando más promociones nuevas en los terrenos edificables, podrán conseguirse a unos precios algo más económicos, e ir satisfaciendo esa demanda tan alta que hay de este tipo de viviendas, y que puedan cubrir las necesidades de la población joven actual", concluye Borja de Andrés.

Vivir de alquiler porque no queda otra opción o vivir de alquiler porque no se quiere comprar o no se tiene otra opción de acceder a una casa de determinadas características y con ciertos servicios como piscina, pista de pádel, gimnasio...

Inquilino Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Contrato de arrendamiento Arrendatario Arrendador