Es noticia
Sareb venderá los chalés embargados a Gil Marín en San Rafael a precios de mercado
  1. Vivienda
SE HA ADJUDICADO LAS 17 VIVIENDAS

Sareb venderá los chalés embargados a Gil Marín en San Rafael a precios de mercado

Sareb se encargará de vender, uno a uno y a precios de mercado, los 17 chalés embargados a Óscar Gil Marín en San Rafael (Segovia), hijo del fallecido Jesús Gil

Foto: Imagen de uno de los chalés que salen a subasta.
Imagen de uno de los chalés que salen a subasta.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se encargará de vender, uno a uno y a precios de mercado, los 17 chalés embargados a Óscar Gil Marín, hijo del fallecido Jesús Gil.

El pasado mes de abril, el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia instó la ejecución hipotecaria de 17 viviendas unifamiliares adosadas, propiedad de Promotora Inmobiliaria La Mezquita —sucesora de Promotora Inmobiliaria Los Jardines de Los Ángeles de San Rafael—, propiedad de Óscar Gil Marín, con el objetivo de que Sareb pudiera cobrar una deuda de casi 3,8 millones de euros —3.799.208,46 euros—.

En aquella subasta solamente se recibieron tres pujas, todas ellas por un importe de 140.024 euros, un 55% por debajo del precio fijado para la subasta —304.400 euros—. Una rebaja que, según recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil es demasiado abultada y que permite al ejecutante, en este caso Sareb, adjudicarse esos activos a pesar de que se hayan recibido pujas por ellos.

Las 17 viviendas unifamiliares salieron a subasta entre 237.800 y 312.600 euros

De hecho, tal y como confirman fuentes de Sareb, la sociedad ya se los ha adjudicado en subasta y se comercializarán en el mercado minorista, es decir, entre particulares, a precios de mercado.

A subasta desde 237.000 euros

Los chalés en cuestión se encuentran en Los Ángeles de San Rafael, la megaurbanización controlada por la familia Gil —Jesús Gil inició su desarrollo en los años sesenta con el objetivo de que cientos de madrileños adquirieran una segunda residencia cerca de la capital—.

Los chalés salieron a subasta entre 237.800 euros en el caso de las viviendas de 139 metros cuadrados y los 312.600 euros en el caso de unidades de mayor tamaño, 178 metros y, según publicó El Confidencial, las viviendas —de entre tres y cuatro dormitorios— están terminadas, si bien tienen una antigüedad de entre 12 y 14 años.

Es decir, su construcción data de 2007 y 2009, en plena burbuja inmobiliaria, y, como sucedió con miles de promociones en toda España, nunca llegaron ni a terminarse ni a venderse. De hecho, los precios fijados para su venta en caso de subasta también se mueven en niveles más propios del 'boom' inmobiliario. ¿Se mantendrán estos precios de venta? Fuentes de Sareb insisten en que se fijarán precios de mercado, acordes a la zona, para su venta.

placeholder Imagen aérea de las viviendas unifamiliares que salen a subasta.
Imagen aérea de las viviendas unifamiliares que salen a subasta.

Todas las viviendas se encuentran ubicadas en el Complejo Urbanístico Residencial Los Ángeles de San Rafael y están inscritas, en pleno dominio, a favor de Promotora Inmobiliaria La Mezquita, propiedad a su vez del Grupo Los Ángeles de San Rafael Holdings, propiedad de Óscar Gil Marín, también administrador único de La Mezquita. Sobre cada una de estas viviendas pesa una hipoteca inscrita inicialmente a favor de Caja Madrid, primero, y Bankia, después, pero en la actualidad la deuda pertenece a Sareb.

Sareb lleva meses dando salida en el mercado minorista a viviendas 'heredadas' de la burbuja inmobiliaria. Es el caso, por ejemplo de las casas que se adjudicó en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros, primera ciudad 'eco' de España. De hecho, este negocio, es decir, la venta de viviendas terminadas a particulares, se ha convertido en su principal actividad.

Un nuevo proyecto de 5.000 viviendas

Óscar Gil Marín (50 años) es el pequeño de los cuatro hijos de Jesús Gil —Jesús (57 años), Miguel Ángel (56) y Myriam (54)—, a quienes su padre, como recordó la serie documental 'El pionero' (HBO España), dejó en herencia 850 euros en efectivo en la cuenta y una serie de empresas valoradas en 600.000 euros.

Mientras el mayor de los hermanos, Jesús Gil Marín, puso en marcha una de las grandes agencias inmobiliarias de España, Gilmar, y el segundo, Miguel Ángel, tiene la mayoría del Atlético de Madrid, el pequeño de los hermanos, Óscar, se quedó con una inmensa urbanización situada en Los Ángeles de San Rafael, entre los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros y Vegas de Matute, a mitad de camino entre Madrid y Segovia.

Foto:

Durante muchos años, esta urbanización acogió la pretemporada del Atlético de Madrid, y además de restaurantes y hoteles, cuenta con un campo de golf de 18 hoyos y un gran embalse en el que se realizan diferentes deportes náuticos. Más de 2.000 hectáreas y 4.000 vecinos donde, precisamente ahora, quiere poner en marcha 5.000 nuevas viviendas. Un proyecto inmobiliario que supondrá una inversión cercana a los 40 millones de euros y que, según las fuentes consultadas, nada tiene que ver con las unidades que ahora salen a subasta.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se encargará de vender, uno a uno y a precios de mercado, los 17 chalés embargados a Óscar Gil Marín, hijo del fallecido Jesús Gil.

Jesús Gil Ejecuciones hipotecarias Precios Venta
El redactor recomienda