Grandes ausencias en el regreso de la mayor feria de vivienda de España
  1. Vivienda
MENOS SUPERFICIE, MENOS OFERTA

Grandes ausencias en el regreso de la mayor feria de vivienda de España

Grandes ausencias en el regreso de la que es la mayor feria dedicada al mercado residencial de España: el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA)

placeholder Foto: Expositor de Neinor Homes en el SIMA 2021.
Expositor de Neinor Homes en el SIMA 2021.

Grandes ausencias en el regreso de la que es la mayor feria dedicada al mercado residencial de España: el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebra entre el 27 y el 30 de mayo en Madrid. La pandemia obligó a la suspensión de la feria en 2020 y este año ha regresado, pero sin muchos de los actores más importantes del sector promotor. Aedas, Metrovacesa, Vía Célere, Amenabar, Gestilar, Inmoglaciar o Acciona han sido algunos de los grandes ausentes, algunos de los cuales, como se comentaba en la feria que hoy ha abierto sus puertas hasta el próximo domingo, "se han caído a última hora".

Las dudas que aún siguen persistiendo en torno a la pandemia, las expectativas de menor afluencia de público o la falta de producto en Madrid o su entorno han sido algunos de los motivos que han provocado una menor participación de expositores que en años precedentes.

Aedas, Metrovacesa, Vía Célere, Amenabar o Gestilar han sido algunos de los grandes ausentes

La feria, que en 2019 había cogido gran impulso, e incluso en sus pasillos se bromeaba sobre el regreso "de los 'stands' de dos pisos, el jamón y el champán", ha menguado en la primera edición de la era poscovid. Menos expositores, menor superficie –10.600 metros cuadrados, menos de la mitad que hace dos años– y menos producto en venta: 12.000 viviendas frente a las 35.000 de 2019.

A pesar de ello, por los pasillos se respiraba cierto optimismo y, sobre todo, muchas ganas de recuperar la normalidad. Una normalidad a la que han querido contribuir la cotizada Neinor Homes, que no ha querido faltar a esta cita inmobiliaria, ya de la mano de Quabit. Tampoco han faltado dos de las habituales de la feria, Grupo Ferrocarril, Iberdrola Inmobiliaria o Culmia, en el foco informativo tras haber pujado por el Plan Vive de la Comunidad de Madrid; o TM Grupo Inmobiliario, muy potente en zonas costeras como Benidorm.

placeholder SIMA 2021.
SIMA 2021.

De hecho, han sido los 'stands' de la administración pública –SEPE, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid– las que han acaparado buena parte de la superficie expositora en un momento en el que la colaboración público-privada para la puesta en marcha de proyectos de vivienda en alquiler a precios asequibles está de plena actualidad, con el Plan Vive, pendiente de adjudicación, en boca de todos.

La oferta de viviendas, como ya venía siendo habitual en otras ferias, se concentra en la Comunidad de Madrid (47% del total) y se trata en su inmensa mayoría de promociones residenciales, con escasa presencia de los proyectos en régimen de cooperativa. Además, aunque buena parte de la oferta (68%) es primera residencia, casi un 49% es vivienda de vacaciones y un 50% producto de inversión, perfil que, aunque durante la pandemia quedó agazapado, vuelve a salir poco a poco de su escondite. Vicálvaro (20%), Carabanchel (13%), Fuencarral (10%) o Tetuán (10%) son los distritos con mayor oferta.

Ni 'stock' procedente del pasado, que prácticamente ha sido digerido en su totalidad y protagonista del SIMA entre 2009 y 2014, ni grandes lanzamientos, puesto que una parte de los proyectos previstos han sido aplazados. Una de las pocas excepciones, el gran proyecto residencial de Neinor Homes y CBRE que arrancará en los próximos meses en la sierra de Guadarrama, a 75 kilómetros de la capital. Un proyecto al que se incorporaban recientemente como socios estratégicos de Aster for Life, compañía creada por Óscar Gil Marín –hijo del expresidente del Atlético de Madrid– para construir 5.000 viviendas en Los Ángeles de San Rafael, entre los municipios segovianos de El Espinar y Vega de Matutes, a menos de una hora de Madrid.

Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) Sector residencial Mercado inmobiliario