EL SIMA SE IBA A CELEBRAR DEL 7 AL 10 DE MAYO

La mayor feria inmobiliaria de España (SIMA) también se pospone

Era cuestión de días. Al igual que ha sucedido con otro grandes eventos, el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), cuya celebración estaba prevista para el 7-10 mayo

Foto: Salón inmobiliario en el recinto ferial de madrid, Ifema. (Efe).
Salón inmobiliario en el recinto ferial de madrid, Ifema. (Efe).

Era cuestión de días. Al igual que ha sucedido con otro grandes eventos, el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), cuya celebración estaba prevista para el 7-10 de mayo, se pospone. Tal y como avanza El Economista y confirman a El Confidencial desde la organización de la feria, se está barajando posponer su celebración al mes de junio. Hay que recordar que el SIMA celebra dos ediciones, de primavera y de otoño

Planner Exhibitions, organizador de la feria acaba de anunciar que las ediciones 2020 de SIMA, la feria inmobiliaria de referencia en nuestro país, y SIMAPRO, cambian su fecha de celebración a la segunda semana de noviembre. En concreto, SIMAPRO tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre, mientras que SIMA lo hará del 12 al 15 del mismo mes.

“El aplazamiento de SIMA y SIMAPRO es la opción más responsable y que mejor preserva los intereses de patrocinadores, expositores, partners, colaboradores y visitantes”, ha declarado Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA y SIMAPRO.

La crisis del coronavirus ha supuesto la cancelación de cientos de eventos en España -el más mediático el del Mobile World Congress de Barcelona- que iban a suponer la reunión de miles de personas. A nivel inmobiliario, la suspensión más significativa ha sido la del MIPIM, la feria inmobiliaria más importante de Europa y que cada año se celebra en Cannes (Francia). El año pasado acudieron al SIMA cerca de 20.000 personas.

La decisión de posponer el SIMA se producía horas antes de que el Gobierno haya decidido suspender todos los eventos de más de mil personas en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, puntos todos ellos donde se ha expandido el coronavirus a gran velocidad.

Aunque por el momento aún es pronto para valorar el impacto de la crisis del coronavirus sobre la actividad del sector promotor y de las ventas, los promotores consultados por El Confidencial aseguran que la cancelación de la feria no tendrá un impacto directo en sus ventas "puesto que es una feria en la que fundamentalmente se va a hacer marca. Además, la compra de casa se produce a lo largo del año y aunque hay gente que reserva casa en la feria y aunque sirve para que muchos promotores acudan con su producto nuevo o con ofertas, lo cierto es que el número de ventas no es tan significativo".

El mercado residencial en España ya muestra síntomas de agotamiento de precios y venta en las grandes ciudades que han liderado la recuperación como Madrid o Barcelona, por lo que está por ver si esta crisis provoca que la fase de estabilización en la que ha entrado, dé paso a una fase contracción.

Hasta la fecha, los expertos del sector descartaban que eso pudiera suceder puesto que aseguraban que los fundamentales así lo mostraba -crecimiento del PIB, creación de empleo...-, pero lo cierto es que si hasta hace unas semanas se descartaba una recesión, los últimos acontecimientos ya barajan la entrada de toda Europa en recesión. Y habrá que ver cómo la contracción del consumo y el posible aumento del paro impactan sobre la venta de casas y, por ende, sobre los precios de las casas.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios