Es noticia
Talavera, Elche o Jerez... Ciudades donde comprar casa a precios asequibles
  1. Vivienda
LAS DOS CARAS DEL MERCADO

Talavera, Elche o Jerez... Ciudades donde comprar casa a precios asequibles

Fuera de las grandes ciudades, e incluso dentro de ellas, existen barrios en los que se puede comprar una vivienda a precios considerados asequibles

Foto: Talavera, Elche o Jerez... ciudades donde comprar casa a precios asequibles (Foto: iStock)
Talavera, Elche o Jerez... ciudades donde comprar casa a precios asequibles (Foto: iStock)

El mercado residencial en España es muy heterogéneo. No se cansan de repetirlo los expertos y no se cansan de mostrarlo las estadísticas oficiales. Mientras los precios han subido con fuerza en las grandes ciudades y el metro cuadrado alcanza unos niveles poco aptos para muchos bolsillos en muchas zonas, existen ciudades o barrios en los que se puede comprar una vivienda a precios considerados asequibles.

El 'boom' del teletrabajo generado por la pandemia ha provocado que una parte de la población residente en grandes ciudades haya cambiado su lugar de residencia o se lo esté planteando de cara al futuro. Y, en estos casos, abrir el foco de la búsqueda de casa más allá del centro de las grandes ciudades presenta un gran abanico de oportunidades para aquellos que quieren comprar y no cuentan con los ahorros suficientes para afrontar una adquisición en Madrid o Barcelona.

De los 10.000 €/m2 en la calle Serrano, hasta 370 euros en Talavera de la Reina

Un año más, el informe anual sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda en las principales ciudades españolas, que elabora la tasadora TecniTasa, pone sobre la mesa esta heterogeneidad con precios que pueden superar los 10.000 euros el metro cuadrado en la calle más exclusiva de la capital, como Serrano, hasta los 370 euros que se pagan por una vivienda en Talavera de la Reina, en Toledo.

De hecho, esta es una de las ciudades más asequibles para comprar casa junto a Elche (400 euros el metro cuadrado) o Jerez de la Frontera (425 euros). En todos ellos, según TecniTasa, es posible encontrar pisos más económicos entre 70 y 100 metros cuadrados. Pero estos mercados no son los únicos con precios que no superan los 500 euros el metro cuadrado. En Alicante, en el barrio Juan XXIII (410 euros); Castellón (450 euros), en Barrio Guinea y Mestrets; en Ávila (465 euros) en la Plaza de San Francisco, o en Huesca (480 euros), en la zona del Perpetuo Socorro, como se puede apreciar en el gráfico.

“La elección de la ciudad para vivir, ahora más que nunca, y la tipología seleccionada de vivienda, pueden conllevar no solo un ahorro importante en nuestra economía, sino también una mejor calidad de vida ante la posibilidad de más confinamientos por pandemias”, explica José María Basañez, presidente de TecniTasa.

"Existen capitales con precios mínimos que son “alcanzables” para economías con menores recursos. Podemos citar El Crucero o El Ejido, en León, donde existen viviendas de más de 100 metros cuadrados por 520 euros; Huelva, que por 530 euros el metro cuadrado consigues 70 metros en La barriada del Torrejón; Cáceres, donde puedes adquirir en Pinilla, Aldea Moret o el Casco Antiguo viviendas por 575 euros el metro cuadrado, y el mismo precio en Teruel en zonas como Carrel, San Julián y Arraba. Asimismo, en Jaén por 590 euros el metro cuadrado compras 65 metros en San Felipe o La Magdalena; en Salamanca, que por euros el metro cuadrado existe oferta en Buenos Aires y San José; en Zaragoza por 610 euros en Oliver, Las Fuentes o el entorno de Predicadores; en Logroño por 640 euros en la zona conocida como Escuelas Pías, o, finalmente, en Córdoba, en el Sector Sur por 675 euros el metro cuadrado", apuntan desde la tasadora.

Mayor y menor diferencia de precio en una misma ciudad

La diferencia de precios en toda España es evidente, pero también existen importantes diferencias dentro de una misma ciudad. "Es interesante comprobar cómo, según la ciudad que elijas para adquirir tu vivienda, de los barrios más pudientes a los más modestos puedes necesitar un presupuesto 10 veces más alto o no llegar incluso ni al doble", explica Fernando García Marcos, Director Técnico de TecniTasa.

Entre los casos más significativos de las zonas en las que los precios máximos son hasta 10 veces más caros que las más humildes se encuentra, por ejemplo, Málaga, donde hay que invertir 5.200 euros el metro cuadrado en el Centro o la Malagueta para poder comprar casa, mientras que tan solo 500 si se opta por una vivienda de 80 metros en Palma-Palmilla. O Madrid, donde hay que realizar un esfuerzo inversor de 10.550 euros por metro para comprar una vivienda de 180 metros en la calle Serrano, pero tan se necesitan 1.100 euros el metro cuadrado si la vivienda está en San Cristóbal de los Ángeles.

Las brechas de precios dentro de una misma ciudad también son muy importantes

Algo similar ocurre en Barcelona, donde se necesitan 9.450 euros el metro cuadrado para comprar una vivienda de 150 metros en Paseo de Gracia y tan solo 1.085 euros si la vivienda que se quiere comprar es de 60 metros en el Barrio de Besós o Ciutat Meridiana. También la diferencia es notoria en una ciudad como Murcia, donde hay que desembolsar 4.000 euros por metro cuadrado para conseguir una vivienda en Centro, Gran Vía o Platería, pero tan solo 562, por una vivienda de los mismos metros en el Polígono de La Paz.

En el lado contrario, ciudades donde las zonas pudientes y las más asequibles tienen la horquilla más reducida de precios son aquellas capitales quizá de menor tamaño o localidades cercanas a grandes núcleos urbanos. Es el caso de Burgos, donde el piso más caro son 2.100 euros el metro cuadrado en Plaza de España o Avenida de La Paz y lo más barato 1.200 euros el metro cuadrado en Barrio de Gamonal. O Pontevedra, con 2.160 euros el metro cuadrado lo más caro en Sagasta, Gª Camba, Benito Corbal o Michelena y 1.155 euros lo más económico en Médico Ballina o Leandro del Río.

Madrid, única ciudad que supera los 10.000 euros

El estudio de TecniTasa recoge también los mercados más caros de España para comprar casa. Y destaca Madrid —en la calle Serrano—, la única que consigue mantener los precios por encima de los 10.000 euros el metro cuadrado (10.550 euros) con una subida en torno al 4% en el último año. Las otras dos ciudades con precios más altos que superan los 6.000 euros son Barcelona en el Paseo de Gracia (9.450 euros el metro cuadrado) y la capital guipuzcoana, San Sebastián (7.585 euros), en calles como Hernani, Avenida Libertad, Boulebard o Plaza Guipúzcoa, pero con caídas del 5,5% y 3,5% en sus precios para bolsillos más adinerados.

Otras capitales con precios por encima de los 5.000 euros son Bilbao en la Plaza de Euskadi o Abandoibarra (5.400 euros el metro cuadrado), que baja casi 400 euros respecto al año pasado, o Málaga en su zona Centro y La Malagueta (5.200 euros), que en este caso incrementa en 200 euros precios más prohibitivos. En este selecto grupo, por encima de los 5.000 euros, estaban ciudades como Santander que este año bajan sus precios en El Sardinero hasta los 4.890 euros el metro cuadrado o Marbella, que en la primera línea del Puerto Banús había que desembolsar 5.600 euros el metro cuadrado para comprar una vivienda y este año desciende hasta los 4.600.

Los precios han aguantado

Sobre la evolución de los precios y el impacto de la pandemia sobre los mismos, a diferencia del descalabro que vaticinaban los más agoreros, tal y como señalan desde TecniTasa, “los precios se han mantenido bastante estables tanto en sus valores máximos como en los mínimos, y aunque el número de transacciones ha descendido más del 17%, podemos afirmar que el sector inmobiliario residencial se ha comportado de manera mucho más sólida y estable que otras posibles alternativas de inversión”, señala Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa.

“Como reflejan estos datos, la reacción del mercado inmobiliario a la grave crisis sanitaria y económica del 2020–2021 ha sorprendido, demostrando hasta ahora una estabilidad inesperada. Aunque no es objeto de este estudio, en el mercado de las viviendas unifamiliares lo que se ha producido ha sido incluso un incremento significativo de precios, por razones también derivadas de la pandemia y la alteración de la demanda que ha provocado”.

Esta estabilidad la ha detectado la tasadora en numerosas capitales de provincia cuyos precios máximos no son nada asequibles. Así hay bastantes capitales cuyos precios para bolsillos más holgados están entre 4.000 y 5.000 euros el metro cuadrado. Estos son los casos de Cádiz (4.800 euros ), Valencia (4.750 ), Las Palmas (4.550), Palma de Mallorca (4.500), Barakaldo (4.475), Pamplona (4.260), Hospitalet (4,185), Sevilla (4.180) o Valladolid (4.125). "En todos los casos con algunas variaciones de precio, pero nada significativas en la mayoría de los casos", apuntan desde la tasadora.

El mercado residencial en España es muy heterogéneo. No se cansan de repetirlo los expertos y no se cansan de mostrarlo las estadísticas oficiales. Mientras los precios han subido con fuerza en las grandes ciudades y el metro cuadrado alcanza unos niveles poco aptos para muchos bolsillos en muchas zonas, existen ciudades o barrios en los que se puede comprar una vivienda a precios considerados asequibles.

Mercado inmobiliario Vivienda Elche Sector residencial