Mapfre, Gestilar y DWS firman la mayor operación 'build to rent' de 2020
  1. Vivienda
240 millones de euros

Mapfre, Gestilar y DWS firman la mayor operación 'build to rent' de 2020

El fondo de Deutsche Bank consolida su apuesta por este producto en nuestro país con esta operación

Foto:  Imagen de una promoción de Gestilar.
Imagen de una promoción de Gestilar.

El pasado 31 de diciembre se cerró la operación más relevante del 2020 en el segmento del ‘build to rent’. Una operación a tres bandas en la que la aseguradora Mapfre vendió a la promotora Gestilar suelos en Getafe y el Ensanche de Vallecas para levantar 1.000 viviendas que, a su vez, compra el fondo DWS (Deutsche Bank) para explotar en régimen de alquiler.

Según fuentes oficiales, la magnitud de la operación ha alcanzado los 240 millones y supera en magnitud a la firmada en plena pandemia por la aseguradora AXA, cuando adquirió el pasado mes de mayo una cartera de cerca de 900 viviendas al fondo Tectum, especializado en el segmento ‘build to rent’, por un importe de 150 millones, el mayor hasta esas fechas.

Esta inversión se ha cuajado después de que DWS y Gestilar ya abrieran camino hace meses, después de que la promotora presidida por Javier García-Valcárcel vendiera un proyecto de 150 viviendas en Barcelona al fondo de Deutsche Bank por cerca de 60 millones a la vuelta del verano. Fue su primera transacción en el segmento del ‘build to rent’.

Exprimido el primer ciclo de obra nueva tras la crisis de hace 10 años, cada vez más fondos internacionales apuestan ahora por este producto para seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario español. No en vano, Goldman Sachs busca socio local para entrar en este segmento, como ya ha hecho Nuveen con Kronos o Primonial con Lar.

En el caso de Gestilar, que tiene constructora propia (a medias con Grupo Lantania), esta operación consolida también su incursión en este negocio, en el que ha cerrado una tercera operación en estas fechas tras vender al fondo Aberdeen una promoción en Madrid (Pozuelo de Alarcón) por algo más de 10 millones de euros. El mercado residencial pasa ahora por el ‘build to rent’.

Build to Rent Mapfre Pau de Vallecas AXA BrandsGestilar
El redactor recomienda