Es noticia
Los mínimos del euríbor dan el empujón definitivo a las hipotecas a tipo fijo
  1. Vivienda
YA SUPONEN EL 50% DE LOS NUEVOS PRÉSTAMOS

Los mínimos del euríbor dan el empujón definitivo a las hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas a tipo fijo en España han dejado de ser un producto residual y caro en el amplio abanico de la oferta hipotecaria de los bancos y, a día de hoy, ya suponen el 50%

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En febrero de 2016, el euríbor entra, por primera vez en su historia, en terreno negativo. Un par de meses más tarde, la banca inicia una ofensiva por captar hipotecas a tipo fijo que se mantiene vigente hasta el día de hoy. Si en marzo de ese año el 13% de las hipotecas que se firmaban en España eran fijas, a finales de 2016, la cifra se ampliaba hasta el 35%, un porcentaje en torno al que se estabilizó para acelerarse de nuevo a principios de 2020, con la nueva recaída del indicador.

Las hipotecas a tipo fijo en España han dejado de ser un producto residual y caro en el amplio abanico de la oferta hipotecaria de los bancos y, a día de hoy, ya suponen el 50% de su nuevo negocio hipotecario, lo que ha provocado una mayor competencia entre las entidades financieras por captar clientes con este tipo de productos que, a día de hoy, con el euríbor en mínimos históricos, les garantiza una mayor rentabilidad.

ING o EVO Banco han sido los últimos en sucumbir a los cantos de sirena de las hipotecas a tipo fijo

Hasta tal punto se han puesto de moda que entidades como ING o EVO Banco, que no habían sucumbido a los cantos de sirena del tipo fijo, han entrado por fin en esta guerra con ofertas, en el caso de EVO Banco, muy competitivas.

Y ahora, una vez más, con el euríbor instalado en mínimos históricos —se acerca al -0,5%—, podría estar gestándose un nuevo capítulo en esta batalla hipotecaria en la que, según los expertos consultados, las nuevas rebajas en las condiciones de las hipotecas a tipo fijo no tendrían ya demasiado recorrido.

"Más que una nueva guerra, es una ofensiva más en la misma contienda", explica a El Confidencial Luis Javaloyes, consejero delegado de Agencia Negociadora, sobre la mejora de las condiciones de EVO Banco. "Encontrar oferta hipotecaria a tipo fijo por debajo del 2% es inaudito. Hace apenas dos años, no se encontraba un tipo así ni en una hipoteca variable", señala este experto quien, sin embargo, considera que la verdadera guerra entre entidades se está librando, desde hace meses, en la subrogación.

"La competencia busca no solo riesgo nuevo, sino robar clientes a la competencia, a través de las subrogaciones, y ese es el escenario en el que ahora se desarrolla la guerra hipotecaria", apunta.

Una opinión que comparte Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. "Con respecto a oferta comercial, no está habiendo grandes movimientos en las hipotecas fijas, sin embargo, a la hora de negociar con la entidad, los usuarios están encontrando grandes posibilidades de mejoras en las TAE y TINS de los tipos fijos".

Por su parte, desde MyInvestor, destacan cómo "la mayoría de los españoles que compraron su vivienda entre 2009 y 2017 firmó su préstamo con un tipo de interés superior al que ahora se ofrece, incluso a tipo fijo. Los clientes ahora pueden subrogar su hipoteca y hacerlo a un tipo fijo para garantizarse el pago de la misma cuota durante toda la vida del préstamo. Nuestros clientes se ahorran hasta más de 20.000 euros al traer su vieja hipoteca con nosotros", señalan.

Pero ¿por qué está apuesta tan fuerte por el tipo fijo? Según Colombelli, "con un euríbor cercano al -0,5% y unas previsiones en las que se menciona que el terreno negativo podría ser un hábitat en los próximos años, los bancos prefieren apostar por las fijas para asegurarse unos intereses fijos con los clientes. Esto hace que los usuarios que prefieran apostar por la seguridad de las hipotecas fijas y que quieran préstamos a plazos de 30 o 40 años encuentren ofertas nunca vistas en este tipo de hipotecas".

Este experto sí anticipa más movimientos de entidades en las próximas semanas: "EVO puede ser el primer banco en haber movido ficha, pero seguramente en los próximos días veamos más movimientos coincidiendo con el último trimestre del año. Cabe recordar que en las últimas semanas ING también ha presentado su hipoteca fija, la primera vez que cuenta con un préstamo fijo en su historia".

No obstante, desde MyInvestor, no creen que los intereses puedan bajar mucho más. "Creemos que los precios de las hipotecas han tocado suelo y, de no ser así, el recorrido a la baja es mínimo, más allá de movimientos tácticos por parte de una u otra entidad. Cualquier competidor que mejore su propuesta, evidentemente, mete cierta presión al sector, y eso es una buena noticia para los clientes. El aumento de la competencia redunda en mejores condiciones".

El tipo fijo ha venido para quedarse

En lo que también coinciden los expertos es en que no nos encontramos ante una situación pasajera, sino que las hipotecas a tipo fijo han venido para quedarse en el mercado. "La fuerza de la hipoteca a tipo fijo se va a mantener durante bastante tiempo, y desde luego, mientras no cambien muchas cosas, básicamente el escenario de competencia bancaria y márgenes financieros estrechos", asegura Luis Javaloyes.

"En los últimos meses, estamos viendo mayor propensión a la constitución de hipotecas a tipo fijo. Precisamente este mes de octubre, hemos firmado más hipotecas a tipo fijo que variable, algo que solo había pasado en una ocasión en toda nuestra historia. En lo que va de octubre, el 56% de las firmas son hipotecas fijas, cifra récord", señalan fuentes de MyInvestor. Y añaden, "ampliando el foco, si en 2019 el 77% de las hipotecas se firmaba a tipo variable y el 23% a tipo fijo, en 2020 casi la mitad de las contrataciones, un 48%, son ya a tipo fijo. Por lo tanto, los hipotecados siguen buscando la seguridad de pagar siempre las mismas cuotas a pesar de que el euríbor está en mínimos históricos", añaden desde el banco digital especializado en inversión que lanzó Andbank.

Y es que, según Javaloyes, los tipos bajos y la elevada competencia "han convertido la hipoteca en un producto poco rentable cuya única aportación es la vinculación a largo plazo y los productos financieros asociados a dicha vinculación. Tampoco ha sido posible elevar los diferenciales, también por la competencia, por lo que la única manera de generar más ingresos son las hipotecas a tipo fijo, que ofrecen un precio muy bueno a la vez que garantizan seguridad y protección ante una futura subida de tipos, que vendrá antes o después", apunta Javaloyes, quien destaca la prudencia del cliente hipotecario, "que prefiere tener clara la cuenta del coste de la hipoteca para evitar sorpresas como las que vimos en la crisis de 2009".

Tipo fijo versus tipo variable, ¿qué elegir?

Pero no todos tienen tan claras las ventajas del tipo fijo, especialmente con un euríbor en negativo, según algunos expertos, hasta más allá de 2030. "Indudablemente, hay quien advierte de que las hipotecas fijas aún son más caras que las variables, pero la diferencia se reduce ahora a menos de un punto: 2,27% de media en las variables contra 2,88% el fijo, según el INE. Es verdad que las hipotecas a tipo fijo no pueden bajar mucho más (si acaso, pronto empezarán a ser más caras), pero lo que está clarísimo es que cuando los tipos empiecen a subir por encima del 2% o del 3%, quien haya firmado hipoteca fija al 1,5% tendrá muchos motivos para celebrar".

Asociaciones como la OCU consideran que las hipotecas fijas siguen sin ser un buen negocio para los consumidores

Una opinión que aunque comparten muchos expertos del sector financiero, no lo hacen desde algunas asociaciones de consumidores como la OCU, que considera que las hipotecas fijas siguen sin ser un buen negocio para los consumidores.

La asociación ha realizado un estudio en el que se remonta a 2016 —año en que el euríbor entró en terreno negativo y cuando empezó a incrementarse la contratación de préstamos hipotecarios— y tiene en cuenta una hipoteca de 100.000 euros a 15 años, tanto a tipo fijo como variable. Al comparar ambos préstamos sobre la base de las mejores ofertas que había entonces en el mercado para ambas modalidades, concluye que en el caso de la hipoteca variable, el cliente se habría ahorrado más de 4.000 euros. "Algo que quien se plantee una hipoteca a tipo fijo debe tener en cuenta", aseguran desde la OCU.

En febrero de 2016, el euríbor entra, por primera vez en su historia, en terreno negativo. Un par de meses más tarde, la banca inicia una ofensiva por captar hipotecas a tipo fijo que se mantiene vigente hasta el día de hoy. Si en marzo de ese año el 13% de las hipotecas que se firmaban en España eran fijas, a finales de 2016, la cifra se ampliaba hasta el 35%, un porcentaje en torno al que se estabilizó para acelerarse de nuevo a principios de 2020, con la nueva recaída del indicador.

Sector Financiero Euríbor
El redactor recomienda