A LA ESPERA DEL OK DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Aprobación definitiva: Operación Chamartín supera el último trámite 25 años después

Más de dos décadas después de que comenzara a planificarse, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente en el pleno de este viernes el desarrollo Madrid Nuevo Norte

Foto: Vista general de las cuatro torres y el espacio donde arrancará la Operación Chamartín (Efe)
Vista general de las cuatro torres y el espacio donde arrancará la Operación Chamartín (Efe)

Más de dos décadas después de que comenzara a planificarse, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente en el pleno de este viernes el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte -antes conocido como Operación Chamartín-, que será el mayor proyecto urbanístico de Europa. Ha sido aprobado por mayoría absoluta. PP, Cs, Más Madrid y Vox han votado a favor, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Después de su aprobación inicial en Cibeles el pasado mes de julio y tras su aprobación definitiva, pero condicionada, por parte de la Comunidad de Madrid el 25 de marzo, el equipo del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, ha trabajado a contrarreloj para incorporar al documento una serie de prescripciones de carácter técnico y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado de un expediente que tiene 55.000 folios.

“Ahora más que nunca necesitamos de estos proyectos que nos pongan otra vez en cabeza en materia de generación de oportunidades y de empleo para la ciudad”, ha declarado Mariano Fuentes. Gracias al trabajo conjunto de los gobiernos municipal y regional, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Madrid Nuevo Norte ya es una realidad.

Transformar 3,3 millones de metros cuadrados

El proyecto, para el que empieza ahora un recorrido a 25 años, divide las acciones en cuatro ámbitos: estación de Chamartín, centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. En total, se actuará sobre una superficie estimada de 3,3 millones de metros cuadrados y una extensión de más de cinco kilómetros.

Algunos de los datos destacados del proyecto son que contempla más de 400.000 metros cuadrados para zonas verdes, 295.000 metros para estructuras de uso público y 10.500 viviendas, de las cuales más del 20% tendrán protección.

Ahora, tras este paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, se prevé que la Comunidad de Madrid considere cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte. Este enorme desarrollo inmobiliario generará unos 250.000 empleos, entre directos e indirectos. Cerca de 120.000 se crearán durante la fase de construcción del nuevo barrio

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios