Es noticia
Una parte de quienes siguen adelante con la venta de su casa aceptaría rebajas del 10%
  1. Vivienda
UN 15% DESCARTA VENDER AHORA

Una parte de quienes siguen adelante con la venta de su casa aceptaría rebajas del 10%

Un 14,5% de los que pretendían vender su vivienda antes del confinamiento ahora lo descarta, mientras que de los que tratarán de venderla de nuevo, una parte bajaría precio

Foto: Una parte de quienes siguen adelante con la venta de su casa aceptaría rebajas del 10%. (iStock)
Una parte de quienes siguen adelante con la venta de su casa aceptaría rebajas del 10%. (iStock)

El mercado residencial español se ha visto sacudido por la crisis desencadenada por el coronavirus. Las ventas se paralizaron tras decretarse el estado de alarma y en las últimas semanas, gracias a la desescalada, el mercado ha ido recuperando poco a poco la normalidad. Sin embargo, no todos los que estaban intentando vender su casa a principios de febrero mantienen sus intenciones de venta.

De hecho, según datos de pisos.com, un 14,5% de los españoles que pretendían vender su vivienda antes del confinamiento, ahora lo descarta, mientras que de los que tratarán de venderla de nuevo, una tercera parte está dispuesta a bajar el precio alrededor de un 5%-10%. No obstante, la rebaja o la intensidad de la misma dependerá, tal y como insisten los expertos, de la necesidad de liquidez del propietario. Y "quien decide vender ahora es porque necesita hacerlo, porque si no, esperaría unos meses para ver la evolución del mercado", insisten.

Quien decide vender ahora es porque necesita hacerlo, porque si no, esperaría unos meses para ver la evolución del mercado

“Era de esperar que los efectos de la crisis sanitaria y el periodo de confinamiento que hemos vivido tuvieran un reflejo evidente en el comportamiento del mercado de la vivienda”, apunta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, indica que. En este sentido, el experto vaticina “un periodo de seis meses en el que va a haber mucho interés en comprar y vender, lo que va a dar lugar a la aparición de oportunidades interesantes para ambas partes del mercado mientras se produce una recuperación paulatina hasta finales de año”.

Por su parte, para Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, "el escenario en el que nos encontramos ha paralizado de una u otra manera a todos los estratos de la economía y la sociedad. El sector inmobiliario se ha visto además afectado por una situación dominada por la incertidumbre, las dudas sobre el futuro del mercado laboral, el miedo al contagio y los cambios originados en el comprador a la hora de elegir una nueva vivienda. Esto, sumado a las restricciones que impone el estado de alarma, puede hacer que vender una vivienda pueda resultar misión imposible, pero nada más lejos de la realidad".

Foto: Los 'ganguistas' acechan el mercado en busca de chollos entre los pisos en venta. (iStock)

“No vamos a obviar el contexto en el que nos encontramos, pero es un error pensar que durante el confinamiento no podemos hacer nada por vender nuestra vivienda. Puede que los planes hayan cambiado y nos hayamos tenido que adaptar, pero nuestra experiencia nos demuestra que podemos seguir trabajando y, aunque estamos atravesando por momento complicado, siempre surgen oportunidades”.

Revisar el precio de la vivienda

Dentro del decálogo que ha elaborado esta compañía para ayudar a los propietarios a vender su casa, recomiendan revisar el precio de la vivienda. "Si ya habíamos marcado un precio de salida es muy probable que tengamos que ajustarlo. Es importante conocer cómo está reaccionando el mercado en el que queremos vender y, en función de las características de nuestra vivienda, ser realistas y fijar un precio razonable si pretendemos vender a medio plazo", apunta Jesús Duque.

Foto: Un piso en Chamberí, una rebaja del 10% y una venta en 20 días. (Reuters)

Una parte de la demanda, de hecho, espera una reacción a la baja de los precios en el corto plazo. Y no es para menos si tenemos en cuenta que desde Bankinter o UBS estimaban hace unas semanas una caída de la vivienda próxima al 6% en 2020. En este sentido, ante una previsible rebaja de los precios, algunos potenciales compradores se han puesto en modo negociador, mientras que otros tantos están esperando a que dichas rebajas sean una realidad para entrar en el mercado.

Y es que el confinamiento, según han detectado los principales portales inmobiliarios y los expertos del sector, ha provocado cambios en las preferencias de los españoles.

Según pisos.com, tras dos meses y medio de estado de alarma, el 44% de la población española no está contento con su vivienda actual y el 68% se plantea cambiar de residencia cuando acabe el estado de alarma, un hecho en el que el confinamiento ha tenido que ver en uno de cada cuatro casos. Además, la cuarentena también ha influido significativamente en la forma en que los españoles ven sus hogares. Así, más de un 60% de la población se ha dado cuenta de elementos que le faltan a su vivienda, principalmente una terraza (34%), un jardín (19%) y más espacio (15%), mientras que un 15% del total de encuestados reconoce querer realizar reformas en su vivienda en estos momentos a raíz del confinamiento, principalmente en cocina (29%), baño (15%), terraza (12%) y habitaciones (12%).

El mercado residencial español se ha visto sacudido por la crisis desencadenada por el coronavirus. Las ventas se paralizaron tras decretarse el estado de alarma y en las últimas semanas, gracias a la desescalada, el mercado ha ido recuperando poco a poco la normalidad. Sin embargo, no todos los que estaban intentando vender su casa a principios de febrero mantienen sus intenciones de venta.

Mercado inmobiliario Vivienda Rebajas UBS
El redactor recomienda