15-30 EUROS MÁS AL MES POR CULPA DEL COVID19

Menos horno y abrir menos la nevera, consejos para reducir la factura de la luz

Desde Acierto.com estiman que durante estos meses la factura eléctrica se encarecerá entre entre 15 y 30 euros debido al mayor uso del horno, el microondas o la vitrocerámica

Foto: Menos horno y abrir menos la nevera, consejos para reducir la factura de la luz
Menos horno y abrir menos la nevera, consejos para reducir la factura de la luz

Durante las últimas semanas y tras la declaración del estado de alarma, miles de españoles se han visto obligados a quedarse en casa alterando sus hábitos cotidianos de consumo tanto en lo referente a la cesta de la compra como al consumo energético dentro de los hogares, que se ha disparado hasta el punto de que durante estos meses se estima un encarecimiento de la factura eléctrica entre 15 y 30 euros, según estimaciones del comparador de seguros Acierto.com.

El mayor uso del horno, el microondas, la vitrocerámica, la televisión y otros aparatos electrónicos como las videoconsolas y ordenadores, que permanecen durante más tiempo encendidos, explican el mayor gasto en consumo eléctrico, pero también el hecho de que al modificarse las pautas de consumo, existe una mayor demanda energética de las familias durante la mañana.

El mayor uso del horno, la televisión y otros aparatos electrónicos, que permanecen durante más tiempo encendidos, explican el mayor gasto

El encarecimiento podría resultar más preocupante si cabe si tenemos en cuenta el contexto actual. Los datos revelan una creciente preocupación por la economía –9 de cada 10 usuarios se muestran preocupados al respecto–, la situación en la que quedarán las empresas y el paro tras la crisis del coronavirus. Y se estima que España perderá 300.000 empleos este año como consecuencia del parón por el COVID-19.

Además, son muchas las familias que han sufrido un ERTE o está en el paro, y han visto cómo sus ingresos se han reducido considerablemente con los consiguientes problemas para afrontar el pago de la hipoteca o del alquiler, de ahí la importancia de intentar adoptar determinados hábitos dentro del hogar que permitan reducir la factura de la luz.

Cómo ahorrar energía durante la cuarentena

Aunque el suministro eléctrico está garantizado, desde Acierta.com y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) han elaborado una serie de consejos que pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz durante el confinamiento, pero también en nuestro día a día cuando volvamos a la normalidad. Tanto que, según los cálculos de Acierto.com, cuidar del medioambiente podría ahorrarnos hasta 2.000 euros al año.

Renovar viejos electrodomésticos, contar con unos eficientes nos ahorraría alrededor de 400 euros al año. También puede reducir la factura lavar la ropa a 40 grados en lugar de a 60, ajustar la temperatura del frigorífico, instalar aireadores de grifos y duchas –reduce el consumo a la mitad–, optar por bombillas de bajo consumo o apostar por el aislamiento para evitar pérdidas. Estos son los 13 consejos de Acierto.com y UCI, que pueden ayudarnos a reducir nuestro consumo eléctrico, ayudar al medioambiente y, de paso, permitirnos un sustancial ahorro en la factura de la luz:

1.- Prescindir del horno y apostar por otros electrodomésticos como el microondas. El horno es uno de los electrodomésticos de mayor consumo, mientras que el microondas gasta entre un 60-70% menos. Además, a la hora de cocinar en horno, es recomendable no abrirlo porque pierde unos 20 grados de temperatura y consume más para volver a calentarse.

En el último mes y medio, el uso del horno por parte de muchos hogares se ha multiplicado. La fiebre inicial por el papel higiénico ha sido sustituida por la de las harinas y las levaduras y otros productos de repostería, cuyo consumo se ha disparado un 60%. Los hogares están haciendo bizcochos y pan como nunca hasta ahora, y eso se ha notado en el uso de este electrodoméstico.

2.- Cómo lavar la ropa. Es recomendable optar por ciclos cortos de lavado y agua fría o templada con cargas completas, aunque ahora como medida para luchar contra el coronavirus es recomendable lavarlo todo a más de 60º. Además, evitar el uso de la secadora y secar la ropa al aire libre supondrá también un importante ahorro y será más fácil de gestionar al estar en casa y con un tiempo primaveral.

3.- Mayor uso de la vitrocerámica. Miles de hogares en España han pasado de comer en el trabajo o fuera de casa a hacerlo en casa a diario, disparando también el uso de la vitrocerámica. En este sentido, desde los expertos recomiendan aprovechar el calor residual de la vitrocerámica y el fuego, apagándolo unos minutos antes de que la comida esté lista.

4.- Controla la temperatura del frigorífico y evita las incursiones a la nevera. Cada vez que abrimos el frigorífico, éste necesita recuperar su temperatura, y estamos desperdiciando hasta un 7% de la energía acumulada. Estar tanto tiempo en casa empuja a picotear entre horas muchísimo más de lo habitual, sin contar con el hecho de que a diario hay que hacer la comida, con el mayor uso que eso conlleva de la nevera. Los expertos aconsejan mantener 5º para refrigeración y -18 para congelación. Asimismo, contar con una lista de qué comer cada día permite no abrir el frigorífico demasiadas veces y ahorrar con ese pequeño gesto.

5.- Ajustar la temperatura de la calefacción o apagarla. Los expertos recomiendan utilizar la calefacción solo si de verdad hace frío y no encenderla por defecto. La temperatura ideal del hogar está en torno a los 20 grados y por cada grado de más, el gasto se incrementa entre un 5% y un 10%. Además, por la noche, en lugar de apagarla, es mejor ponerla a unos 15º. Y muy importante, no estar en casa vestido como si fuera verano y no cubrir los radiadores. También es un buen momento para informarse de las subvenciones públicas para sustituir las calderas de carbón y gasoil por otras alternativas y pensar en una posible reforma del suelo por la opción de radiante, un sistema de mayor eficiencia, cuando pase la cuarentena.

El horno es uno de los electrodomésticos de mayor consumo, mientras que el microondas gasta entre un 60-70% menos

6.- Contar con un buen aislamiento. Al estar más tiempo en casa es importante verificar el buen estado del aislamiento de la vivienda y comprobar que realmente no afecta la temperatura exterior. Una vivienda con buenas ventanas y sistemas de aislamiento permite ahorrar hasta un 30%.

7.- No lavar los platos a mano. Por el consumo continuo que conlleva, supone también un 40% más de gasto.

8.- Comparar entre las diferentes tarifas de energía para ver cuál es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. “En este ámbito, igual que en el de los seguros, es fundamental comparar tarifas energéticas”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

“Revisar las condiciones que ofrecen las compañías, elegir un plan que se adapte a nuestros horarios y necesidades constituyen acciones imprescindibles”, afirma. Por fortuna, hasta 9 de cada 10 consumidores comparan antes de comprar.

9.- Contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos en caso de avería por un fallo eléctrico, por ejemplo, es otra manera de ahorrar a la larga.

10.- Hogares con domótica. La tecnología también puede contribuir al ahorro energético. "Hogares domóticos, termostatos inteligentes que cuentan con sistemas de localización para apagarse y encenderse cuando el usuario se acerca o sale de casa, persianas inteligentes que se bajan automáticamente si no estamos cuando detectan que se está generando excesivo calor en la casa".

11.- Más ducha, menos baño. El agua caliente supone el 26% del consumo en los hogares. La ducha es uno de los principales momentos que dispara el consumo doméstico, por lo que se recomienda instalar aireadores o reductores de caudal en los grifos para gastar menos agua y energía. También es recomendable olvidarse de los baños y optar por la ducha, con la que se ahorra más agua.

12.- En aparatos eléctricos, no usar el modo standby, sustituir pantallas normales por LCD para ahorrar hasta un 37% de energía, cargar la batería al completo y en modo avión para que sea más rápido y con un menor consumo son algunos de los trucos para ahorrar en el uso de dispositivos electrónicos, que se ha disparado notablemente durante el confinamiento.

13.- Aprovechar al máximo la luz natural y todas las horas de sol con las cortinas y persianas abiertas para que entre la luz natural y apagar siempre la luz si no se está en una determinada estancia. También es recomendable utilizar bombillas LED de bajo consumo.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios