UNA AYUDA SENCILLA

Gadgets para ahorrar en la factura de la luz en la cuarentena... y también después

Enchufes inteligentes o programables, sensores de movimiento, bombillas inteligentes... Son algunas ideas para automatizar tu hogar y, de paso, conseguir un menor consumo eléctrico

Foto: La factura de la luz es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gastos de los españoles (Pixabay)
La factura de la luz es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gastos de los españoles (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Ya hemos pasado un mes largo en casa y hemos emprendido para completar otro de encierro por el coronavirus. Nuestra actividad en casa se ha multiplicado hasta niveles nunca vistos por la mayoría. Ya no solo es nuestro espacio para entretenernos tras una jornada o una semana maratoniana de trabajo, también es nuestra oficina, nuestro comedor diario e incluso nuestro gimnasio. Algo que ha hecho que muchos se hayan preguntado cómo pueden ahorrar en consumo eléctrico, algo que te puede servir para el confinamiento pero también para cuando acabe.

Tienes varias opciones. Abrazar una política eléctrica casi estajonovista que consiste en apagar todos los ladrones y no dejar nada más enchufado que el frigorífico y el congelador cuando no se esté utilizando. O renovar de arriba a abajo todo aparato que se enchufe a la corriente y cambiarlo por lo más eficiente que haya en el mercado. Lo primero, es un rollo, que seguramente acabes olvidando cada dos por tres. Lo segundo, un desembolso que por mucho que ahorres en la factura tardarás mucho en amortizarlo. Por ello, te proponemos un puñado de 'gadgets' que, sin dejarte un dineral, te ayuden a recortar el cargo en el banco todos los meses. En nuestras recomendaciones se incluyen bombillas, enchufes programables o sensores de movimiento que te ayuden a controlar el gasto en electricidad.

Bombilla conectada de Philips y Xiaomi

Ambas marcas fabricaban estos aparatos por separado pero se unieron para crear un modelo básico y bastante asequible como esta bombilla wifi E27. A diferencia de modelos más caros, en este caso no nos encontramos una bombilla inteligente que ofrezca una tremenda variedad de colores sino que se limita a funcionar como una bombilla blanca, que al fin y al cabo es lo que necesita todo el mundo.

Foto: Xiaomi
Foto: Xiaomi

Por 12,90 euros tenemos este accesorio que podremos controlar remotamente desde nuestro 'smartphone' iOS o Android y para el que no necesitaremos conectar físicamente nada al 'router' como si ocurre con otros modelos. Podremos regular el brillo para tenerla a menor intensidad e incluso programarla. Se trata de un LED de 9W y un flujo luminoso de 2600.

Comprar este modelo

Programador para enchufes Ratel

Por apenas 20 euros puedes tener un pack de dos enchufes con programador. A diferencia de los modelos más básicos, que cuentan con una rueda en el que tenemos que fijar manualmente el intervalo en el que queremos que funcionen, aquí tenemos una pantalla que nos permitirá configurar si queremos que nuestras preferencias se cumplan todos los días, solo los laborables o los festivos.

Foto: Ratel
Foto: Ratel

Podrás encender y apagar automáticamente aparatos como purificadores de aire, purificadores, ventiladores, calentadores de agua o cualquier otro aparato que conectes a la corriente. También dispone de un modo aleatorio, por ejemplo, para que encienda y apague luces cuando estas varios días fuera de casa y así dar la sensación que hay alguien. Se configura a través de los botones físicos que se incluyen debajo de la pantalla LCD.

Comprar este modelo

Enchufe inteligente Bawoo

Si quieres algo más sotisficado, cuentas con otros enchufes inteligentes con una gama mayor de opciones, pero también son algo más costosos. No tendrás que dejarte un dineral tampoco. Un claro ejemplo son estos de Bawoo, que cuenta con aplicación tanto para iOS como para Android. Es una recomendación en función Compatibles con Alexa y Google Assistant, te permitirá controlarlos por voz y también incluirlos en rutinas de manera que al decir, por ejemplo, 'Buenas noches' a estos asistentes automáticamente se apagará todo lo que asociado.

Foto: Bawoo.
Foto: Bawoo.

Las tomas conectadas ofrecen un puerto de carga USB adicional de 5V 2A por si necesitan pegarle un chute de energía al móvil. El precio por el pack de dos es de 23,99 euros.

Compra este modelo

Termostato conectado de Tado

El termostato de Tado es un aparato que tiene en cuenta la localización y la temperatura que haga en el exterior para regular la misma dentro de tu hogar. El abanico de temperaturas que puede manejar tiene un arco que va desde los 30 grados hasta los 16.

Foto: Tado.
Foto: Tado.

Además de eso, también tiene un detector de ventanas abiertas para avisarte y regularse en función de ello. Entre otras piezas tiene un sensor de humedad y se puede controlar tanto con Alexa, Google Home o Siri. Cuenta con aplicación tanto para Android e iOS, así que podrán manejar a distancia la temperatura manualmente, sin necesidad del mando. Para utilizarlo solo necesitas que aparato de climatización tenga mando de infrarrojos y pantalla.


Compra este modelo

Mi Smart Sensor Set

Se trata de un conjunto de sensores que te permitirán saber cuándo se abre la puerta de tu casa o una ventana. A través de su 'app' podrás crear rutinas con el resto de aparatos conectados. Por ejemplo, si abres la puerta de la terraza en el salón puedes programar el purificador para que se apague, ya que no tiene sentido que siga funcionando. Puedes también activar una luz cuando entres por casa. O desactivar todo lo que no necesites tener activo cuando te vayas de casa.

Foto: Xiaomi.
Foto: Xiaomi.

El centro del sistema es un hub que viene con altavoz integrado. Además de ser el gobierno de la casa, emitirá sonidos al abrir la puerta. Podrás elegir entre cientos de sonidos como ladridos de perros o hilos musicales. El pack inicial viene con esta pieza, dos sensores para puertas y ventanas (funcionan a pilas, que duran varios meses), con un interruptor portátil y sensor de movimiento. Está disponible por 69,90 euros en Amazon.

Comprar este modelo

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios