Es noticia
¿Qué pasa con la venta de casas? Encadena su cuarta caída mensual consecutiva
  1. Vivienda
DATOS DE NOVIEMBRE DEL INE

¿Qué pasa con la venta de casas? Encadena su cuarta caída mensual consecutiva

¿Efecto de la nueva ley hipotecaria o simplemente debilidad de la demanda? La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre

Foto: ¿Qué pasa con la venta de casas? Encadenan su cuarta caída mensual consecutiva. (Foto: iStock)
¿Qué pasa con la venta de casas? Encadenan su cuarta caída mensual consecutiva. (Foto: iStock)

¿Efecto de la nueva ley hipotecaria o simplemente debilidad de la demanda? La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas se hundió un 9,7%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años. Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto de 2019 se desplomara un 21%, en septiembre un 12% y en octubre un 1,5%.

Los expertos, especialmente desde el sector promotor, llevan meses insistiendo en que esta debilidad de las cifras se debe a los efectos de la Ley de Crédito Inmobiliario que entró en vigor a mediados de junio de 2019. Una ley que, con el fin de proteger al consumidor, habría alargado el plazo medio para firmar una hipoteca.

De hecho, los promotores confían en que los datos correspondientes a la firma de operaciones en la recta final de 2019 ayuden a compensar las cifras y que el dato final del conjunto del año, sean muy similares a las cifras de 2018, ejercicio en el que se vendieron más de 500.000 viviendas.

No obstante, más allá del retraso en la firma de operaciones, algunos expertos con Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, considera que la nueva normativa ha dejado fuera de la compraventa a cientos de familias, circunstancia que está contribuyendo a lastrar las transacciones.

"Muchos expertos achacan el parón en las transacciones y en las hipotecas a la operativa de la ley de crédito inmobiliario, pero nosotros pensamos que se debe a que la ley ha dejado fuera del mercado a muchas familias que no pueden acceder a financiación hipotecaria, ya que es más proteccionista para el prestatario”, señalaba recientemente Fernández-Aceytuno.

Para Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, las fluctuaciones a la baja en el número de transacciones mo muestran solamente los efectos la Ley Hipotecaria. "Tampoco podemos olvidar que la inestabilidad política que ha vivido el país los últimos meses también ha podido afectar a la confianza del ciudadano para comprar vivienda”.

Opinión que comparte Ferran Font, director de estudios de pisos.com. "Otros factores como la ralentización económica, la situación política en España o el próximo Brexit están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

La cifra de 38.680 operaciones es la más baja un mes de noviembre desde 2016 y es de las más bajas de todo el 2019, solo por debajo de los meses de agosto y septiembre. No obstante, señala Kardoudu, “somos optimistas porque nos encontramos con cifras cercanas a las 40.000 operaciones de compraventa y muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco sin grandes evoluciones”.

En su opinión, el mercado inmobiliario está dando claros signos de “normalización y estabilización y en este sentido cerraremos 2019 con una cifra superior a las 500.000 operaciones de compraventa con las que se cerró el año anterior. No obstante, desde Fotocasa creemos que son necesarias nuevas políticas que ayuden y beneficien a que esta normalización del sector. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, concluye Kardoudi.

Debilidad en segunda mano

El descenso en el número de transacciones se explica, en gran medida, por el descenso en las transacciones de segunda mano, un mercado que representa cerca del 90% de las compraventas. De hecho, presenta tasas negativas de dos dígitos en tres de los cuatro últimos meses.

Por otro lado, factores como la mayor dificultad para acceder al crédito, el hecho de que los precios hayan tocado techo en algunos de los mercados más activos o las expectativas de bajadas de precios de buena parte de la demanda, podrían haber ayudado al descenso de las transacciones. No hay que olvidar que, según Fotocasa, casi la mitad de los jóvenes activos en el mercado inmobiliario opine que estamos próximos a una nueva burbuja.

¿Efecto de la nueva ley hipotecaria o simplemente debilidad de la demanda? La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ley Hipotecaria Mercado inmobiliario Compraventa Sociedad de Tasación Vivienda precio
El redactor recomienda