120.000 M2 Y 19 MILLONES DE VISITAS AL AÑO

Intu cierra la venta de Puerto Venecia a Generali-Union por casi 475 millones

La compañía británica Intu Properties, propietaria al 50% junto al fondo de pensiones de Canadá CPPIB del centro comercial Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza ha cerrado

Foto: Puerto Venecia.
Puerto Venecia.

La compañía británica Intu Properties, propietaria al 50% junto al fondo de pensiones de Canadá CPPIB del centro comercial Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza ha cerrado la venta de este activo a la joint venture formada por Generali Real Estate y Union Investment por 475 millones de euros, una de las grandes operaciones inmobiliarias del año y tal y como avanzó El Confidencial este verano.

Puerto Venecia es el centro comercial más grande de España, con 206.890 metros cuadrados de superficie comercial y 19 millones de visitas al año, lo que le convierte en uno de los cinco destinos de compras más importantes de España. El alcance de la transacción incluye un centro comercial con 193 tiendas y un parque de ocio que suman 120.000 metros cuadrados ya que no forman parte de la transacción un centro de El Corte Inglés, una tienda IKEA y una tienda Leroy Merlin DIY, que se encuentran ubicados en el centro comercial.

Union Investment adquirirá su participación del 50% para el fondo inmobiliario open ended Unilmmo: Deutschland, mientras que Generali Real Estate adquirirá el otro 50% en nombre de Generali Shopping Center Fund SCS, tal y como han anunciado ambas compañías en un comunicado. Generali Real Estate ha sido asesorada por Axis Retail Partners, una boutique perteneciente a Generali Investments Holding.

“Puerto Venecia es un shopping resort con un alto componente de ocio y una elevada capacidad de atracción para los consumidores de la comunidad aragonesa. Es de lejos la zona de compras más relevante de la comunidad y por ello encaja perfectamente en nuestra estrategia inversora, que se focaliza en centros comerciales lideres y en parques de ocio bien estructurados”, ha asegurado Henrike Waldburg, Head of Investment Management Retail de Union Investment Real Estate GmbH.

Por su parte, para Aldo Mazzocco, CEO de Generali Estate Spa, “esta es la primera inversión de nuestro fondo Generali European Shopping Center Fund, lanzado el pasado mes de mayo 2019 con el apoyo de nuestra boutique Axis con una estrategia altamente selectiva en centros comerciales lideres en Europa".

Intu y Canadian Pension Plan aterrizaron en España en 2013 con la compra del centro comercial Parque Principado en Asturias. Un año más tarde, se hicieron con Puerto Venecia, por 451 millones de euros, de tal manera que habrían conseguido plusvalías cercanas a los 30 millones de euros.

La venta de Puerto Venecia se convierte en la gran operación de centros comerciales del año, un segmento que había visto cómo el volumen invertido se ha desplomado más de un 50% en el último año. La consultora Savills Aguirre Newman calcula que 2019 cerrará con un volumen de inversión de 1.250 millones de euros, un 66% por debajo de los niveles de hace un año debido "al contagio de la actitud wait and see detectada en los mercados anglosajones -Estados Unidos y Renio Unido- y propagada ya en toda Europa". Una situación que contrasta, según esta consultora, con "los resultados de algunos indicadores de económicos del sector como las ventas minoristas o afluencia a centros comerciales".

Para hacernos una idea de la importancia de esta transacción, basta con hacer un pequeño repaso a las principales operaciones retail del año como la venta de El Corte
Inglés de Francesc Macià en Barcelona, la superficie comercial del Edificio España en Madrid, el centro comercial Ballonti en Vizcaya y Plaza Cataluña, 23 en Barcelona, todas ellas transacciones que superan los 100 millones de euros, pero muy alejadas de los 475 millones de Puerto Venecia.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios