ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIA DE ST

No solo las ventas y los precios de la vivienda se resienten: la confianza en el ladrillo cae

No solo las ventas y los precios comienzan a dar síntomas de agotamiento en el mercado residencial español. La confianza en el sector también se deteriora. Y bastante.

Foto: Más de 40 municipios están muertos a nivel inmobiliario, ni un solo visado en 2018. Foto: E. Villarino.
Más de 40 municipios están muertos a nivel inmobiliario, ni un solo visado en 2018. Foto: E. Villarino.

No solo las ventas y los precios comienzan a dar síntomas de agotamiento en el mercado residencial español. La confianza en el sector también se deteriora. Y bastante. El Índice de Confianza Inmobiliario que elabora periódicamente Sociedad de Tasación ha registrado registra el mayor descenso desde su aparición en 2012 y recoge un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector expresada por más de medio centenar de profesionales tasadoras independientes que colaboran con la tasadora para su elaboración.

En concreto, el Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en el tercer trimestre de 2019 en 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso casi 4 puntos con respecto al trimestre anterior cuando registró 55,8 puntos. El cambio de tendencia a la baja constatado por Sociedad de Tasación se refleja en la gráfica inferior que contempla la serie histórica desde 2012.

Sociedad de Tasación.
Sociedad de Tasación.

Hace un año, en el tercer trimestre de 2018 el índice se situó en 57,7 puntos, lo que supone un descenso de 5,8 puntos en comparación a los datos del tercer trimestre de 2019 (51,9 puntos), y de 6,6 puntos con respecto a junio de 2018, el máximo valor de la serie. El Índice de Confianza Inmobiliario se construye a partir de la opinión de 548 profesionales independientes (tasadores) sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional. Este índice trimestral es el resultado del análisis combinado de perspectiva de los 3 últimos meses con las expectativas de los 3 próximos meses de acuerdo con siete parámetros relacionados con él y, al igual que otros índices, como el de confianza del consumidor en Estados Unidos (Conference Board) o el ICO español, se expresa en puntos. También al igual que en ellos, una cifra por encima o por debajo de 50 puntos permite hablar de recesión o de recuperación.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios