PRIMEROS DATOS OFICIALES

Fomento publica sus propios datos de alquiler: es más barato que el de los portales

¿Cuál es el precio real de los alquileres en España? El Ministerio de Fomento acaba de publicar su propia estadística sobre los precios del alquiler en España

Foto: Fomento publica sus propios datos de alquiler: es más barato que el de los portales. (Foto: E.S.)
Fomento publica sus propios datos de alquiler: es más barato que el de los portales. (Foto: E.S.)

¿Cuál es el precio real de los alquileres en España? La falta de estadísticas oficiales al respecto ha provocado que los datos e informes que publican los portales inmobiliarios -idealista, Fotocasa, Pisos.com...- hayan sido, hasta el momento, la principal fuente de información del mercado. Sin embargo, como siempre han insistido desde estos mismo portales, los precios que aparecen en sus webs son precios de oferta, es decir, no tienen por qué reflejar el precio real al que se firma un alquiler -o una compraventa, en el caso de la venta de viviendas-.

Para intentar arrojar algo de luz sobre el mercado del alquiler en España, el Ministerio de Fomento acaba de publicar, por primer vez, un informe con los precios de los alquileres en España que incluye los datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, las cantidades que abonan los inquilinos en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, ello permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda de la vivienda alquilada.

Según los datos de estas fianzas, el precio del alquiler en España alcanza una media de 674 euros al mes, aunque existen grandes diferencias por provincias, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo.

Los datos de Fomento constatan que el alquiler es ligeramente más barato que el que reflejan las estadísticas de los Fotocasa e Idealista

Los datos recogidos por Fomento constatan que el alquiler es ligeramente más barato que el que reflejan habitualmente las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista. En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista.

La reacción de los portales inmobiliarios a la publicación de estos datos no se ha hecho esperar. En redes sociales, Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa ha insistido en que "hay diferencia entre precio de oferta y de cierre, pero no es tan abultada", al tiempo que ha asegurado que "ojalá estos fueran los precios "reales" del alquiler. ¿Un piso de 97 metros por 769 euros de media en la provincia de Barcelona?, ¿o de 86 metros en Madrid por 819 euros? Ojalá", se lamentaba.

Toribio ha insistido en que "hay que tener en cuenta que la mayoría de las provincias no se registra la fianza, incluso en algunas donde es obligatorio", y en "que sí se registran las de aquellos alquileres de viviendas que tienen algún régimen de protección o ayuda, y eso sesga la muestra. Tengamos eso en cuenta también. Insisto, no hay estadística buena o mala, todas suman", ha concluido.

Por su parte, desde idealista señalan que usan metodologías diferentes, pero que ambas estadísticas ayudan a aportar claridad al mercado y ambas siguen una misma tendencia en el tiempo y reconocen que "si bien es cierto que los datos de idealista son datos de oferta que no se corresponden necesariamente con los precios de cierre, cualquier persona que haya buscado un alquiler en Madrid o Barcelona durante los últimos años ha comprobado que la capacidad negociadora de los inquilinos es prácticamente nula, lo que reduce casi a cero las diferencias entre precio de oferta y de cierre en los principales mercados. Del mismo modo, tampoco podemos olvidar que, a pesar de los esfuerzos de la Agencia Tributaria, sigue habiendo gran cantidad de alquileres sin declarar (o declarados por un importe inferior) en nuestro país, que serían completamente invisibles para esta estadística".

Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, las más caras

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente. En el informe se recogen datos de diez comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fomento constata en este informe que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar una vivienda, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.

Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (10,7 euros), Barcelona (9,6 euros) y Vizcaya (8,7 euros). Por el contrario, los precios de alquiler más bajos por metro cuadrado se encuentran en Lugo (3,5 euros de media), Teruel (4 euros por metro cuadrado, Ourense (4,1 euros), León (4,2 euros) y Soria y Castellón (4,3 euros por metro cuadrado).

Más de 700.000 nuevos hogares

Según el Observatorio, desde principios de año hay más de 700.000 nuevos hogares en alquiler o cesión en España. En el conjunto de España, el peso del alquiler alcanza el 23,9%, tasa que supera en más de 3,5 puntos la de 2011, cuando se situaba en el 20,4%. Por comunidades, las que tienen un mayor porcentaje de viviendas en alquiler son Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita.

Fomento publica sus propios datos de alquiler: es más barato que el de los portales

Por edades, Fomento destaca que el 39,3% de las personas de 30 a 44 años que se han emancipado residen en alquiler (25,7% en 2007), mientras que entre los jóvenes menores de 30 años este porcentaje se eleva hasta el 70,4%, muy por encima del 41,9% de 2007.

Según Fomento, el análisis de los inmuebles en arrendamiento (incluidos en declaraciones IRPF 2017) evidencia además que el alquiler se produce en mayor medida en edificios de mayor antigüedad, mayoritariamente de vivienda colectiva, y en viviendas de menor tamaño. El Ministerio ha insistido este jueves en la necesidad de avanzar en la existencia de una fuente de información oficial, como el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda previsto en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios