ADQUIRIDOS HACE DOS AÑOS

El fondo americano TPG busca comprador para 400 pisos en alquiler desde 75 millones

El mercado residencial en alquiler sigue generando noticias en el sector inmobiliario español. En esta ocasión, el protagonista es el fondo norteamericano Texas Pacific Grupo (TPG)

Foto: El fondo americano TPG busca comprador para 400 pisos en alquiler desde 75 millones. (E. S.)
El fondo americano TPG busca comprador para 400 pisos en alquiler desde 75 millones. (E. S.)

El mercado residencial en alquiler sigue generando noticias en el sector inmobiliario español. En esta ocasión, el protagonista es el fondo norteamericano Texas Pacific Grupo (TPG), que ha puesto a la venta nueve edificios de pisos en alquiler repartidos por toda España por los que espera obtener, al menos, 75 millones de euros. El proceso de venta se produce en un momento de enorme apetito inversor por los activos residenciales en alquiler, si bien, Blackstone, el mayor casero de España, ha tenido que retirar del mercado la megacartera de pisos de Fidere al no alcanzar los importes esperados, y apostar por traspasos más pequeños, tal y como ha adelantado El Confidencial.

Según diferentes fuentes del mercado consultadas por El Confidencial, los nueve edificios suman casi 400 viviendas y casi 600 plazas de aparcamiento y, según esas mismas fuentes, se encuentran ocupados al 90%. Además, los edificios en cuestión se ubican, concretamente, en Málaga, Tarrassa, Badalona, Girona, Sabadell, Alicante, Valencia, Madrid y Valdemoro, y fueron adquiridos hace algo más de dos años a través de Sardes Holdco, propiedad de Hadley Investments, a su vez socimi de TPG. Las mismas fuentes señalan que el mandato de venta ha sido concedido a la consultora CBRE.

Las nueve promociones residenciales eran propiedad del fondo de inversión inmobiliaria Catalunya Caixa Propietat FII, un fondo que estaba en proceso de liquidación y que era gestionado por la gestora de BBVA. El lote vendido en el verano de 2017 comprendía un total de 391 viviendas, 490 plazas de aparcamiento, 128 trasteros y cinco locales comerciales.

Hadley Investment mantiene en propiedad otros activos en alquiler en Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Palma, así como los derechos de superficie sobre viviendas protegidas en Madrid.

Compra del 75% de la socimi de Sareb

La decisión de TPG de desprenderse de estos edificios en alquiler contrasta, sin embargo, con la adquisición del 75% del capital de Témpore, la socimi de pisos en alquiler de Sareb. Una operación que cerró a principios de este verano por unos 247 millones de euros. El 'banco malo' optó con quedarse con una participación del 24,12% en la firma con el fin de "aprovechar el crecimiento que registre", dado el auge que registra el sector de la vivienda en alquiler del país, por lo que la duda que queda en el aire es si TPG decidirá finalmente, tal y como contempla el acuerdo suscrito con Sareb, extender su oferta de compra a los socios minoritarios de Témpore.

Esta compañía cuenta en la actualidad con 2.249 pisos y garajes que la sitúan como tercera firma de pisos en alquiler del país, por detrás de las socimis de Blackstone (entre las que figuran Fidere y Testa) y las de Azora. De esta cartera de pisos, 834 están en Madrid, otros 269 en Barcelona y el resto repartido por otras 14 provincias.

La compra de la socimi de Sareb por el fondo estadounidense pone de manifiesto el enorme apetito de inversores institucionales extranjeros por el sector inmobiliario español y, fundamentalmente, por los activos residenciales en alquiler. Para muestra, un botón. La gestora inmobiliaria alemana AEW irrumpía este verano en Barcelona, siguiendo los pasos de gigantes como Blackstone, TPG, Ares, DWS (Deutsche Bank) o Greystar, y cerraba la compra a Eurostone de un edificio situado en Vía Augusta 59 de Barcelona para levantar pisos en alquiler.

Apenas unas semanas antes, Greystar, el rey de las residencias de estudiantes, entraba también en el negocio de la vivienda de alquiler con la compra de un edificio situado en el número 48 de la Gran Vía de Madrid, mientras que el fondo de inversión británico M&G Investments compraba —también este verano— a Stoneweg la torre destinada a viviendas en renta del proyecto Skyline, en paseo de la Dirección (Madrid), que incluye dos rascacielos con 25 plantas y 100 metros cada uno de ellos, operaciones, todas ellas, de menor tamaño que la que se ha visto frustrada de Blackstone.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios