Es noticia
TM entra en la última gran bolsa de suelo en Torrevieja para construir 2.000 viviendas
  1. Vivienda
PERO LOS PRECIOS PERMANECEN ESTABLES

TM entra en la última gran bolsa de suelo en Torrevieja para construir 2.000 viviendas

La venta de viviendas y la demanda se concentra en unidades de menos de 100.000 euros, mientras el incremento de precios es estable

Foto: Playa de Los Locos en Torrevieja (Alicante). (EFE)
Playa de Los Locos en Torrevieja (Alicante). (EFE)

Movimientos inmobiliarios en una de las localidades con mayor actividad de la costa mediterránea: TM Grupo Inmobiliario acaba de entrar en la última gran bolsa de suelo de Torrevieja, donde tiene su sede, y donde levantará algo más de 2.000 viviendas. El ámbito, denominado La Hoya, cuenta con 1,9 hectáreas y contempla la construcción de unas 7.000 viviendas. El importe de la operación, tal y como aseguran a El Confidencial varias fuentes, ronda los 30 millones de euros y, según las mismas fuentes, el grupo que dirige Pablo Serna se habría convertido en el segundo propietario del desarrollo, por detrás de Urmosa, un promotor local.

Los datos de Torrevieja hablan por sí solos. Es el municipio costero que mayor número de visados (686) obtuvo en 2018 y en el que más casas se levantaron (5.225 unidades) durante el año pasado. Es, junto con Orihuela, uno de los puntos calientes de la costa española, por delante de localidades como Marbella o Estepona, aunque con una diferencia muy significativa respecto a todos ellos: los bajos precios de sus viviendas. De hecho, hay quien define Torrevieja como un mercado 'low cost' para quienes buscan casa en la playa con precios por debajo de los 100.000 euros.

La localidad alicantina saltó a la fama mediática a principios de los ochenta gracias al programa del 'Un, dos, tres', presentado por Mayra Gómez Kemp, cuyo premio más deseado era un apartamento en la playa. Tres décadas después, el 'boom' inmobiliario que se apoderó de todo el país también llegó a Torrevieja, que pasó de 2.600 visados en 2006, en plena burbuja, a apenas nueve en 2009, cuando el mercado inmobiliario saltó por los aires.

Ahora, 10 años después, vuelve a ocupar un puesto destacado en los titulares y en las estadísticas, aunque por motivos, al menos por el momento, muy diferentes a sus vecinos Orihuela o Benidorm, ya que, en cuanto a la evolución de los precios, ha mostrado un comportamiento mucho más pausado con incrementos bastante moderados en los precios de la vivienda, en torno al 2,3% en el último año, según datos de la tasadora Tinsa.

Torrevieja sufre el mismo problema que otros mercados inmobiliarios. El suelo para construir está prácticamente agotado y aún está digiriendo el 'stock' de los excesos del 'boom', en muchos casos, apartamentos en la periferia con precios entre 60.000 y 70.000 euros. La última gran bolsa de suelo se encuentra en su mayoría mano de dos promotores locales: Urmosa, con más de 30 años de vida y con proyectos en Orihuela, Murcia, Elche o Santa Pola —además de Torrevieja—, y TM Grupo Inmobiliario, otro histórico de la zona, que en los últimos años ha protagonizado algunas de las operaciones inmobiliarias más destacadas de la Costa Blanca, como la compra, hace algo más de año y medio, de suelo en Benidorm para levantar 1.600 viviendas. El terreno fue adquirido a la empresa Torrevisa, en concurso de acreedores y propietaria de, aproximadamente, un tercio de los 1.900.000 metros cuadrados del ámbito, cuyo propietario mayoritario es Urmosa, quien también es propietario de la mayor parte del suelo industrial: 90.000 metros cuadrados, donde aterrizarán gigantes como la alemana Bauhaus.

Este es el último caramelo inmobiliario de Torrevieja, ya que, tal y como recuerda Joaquín Cabrera Seva, técnico de Tinsa, "ya no quedan bolsas de suelo para desarrollar. Los solares que hay a la venta apenas son para seis o siete viviendas".

TM ha comprado suelo para construir más de 2.000 viviendas por más de 30 millones de euros

En total, y a falta de los últimos trámites urbanísticos —aprobación definitiva del plan parcial y del proyecto de urbanización—, La Hoya contempla la construcción de unas 7.000 viviendas, si bien, tal y como explican fuentes inmobiliarias de Torrevieja, "el mercado ha cambiado, ahora se demandan viviendas más grandes que hace unos años, por lo que previsiblemente se construirán viviendas de mayor tamaño y el número total de viviendas podrían reducirse hasta 6.000 o 5.000 unidades, cuyos precios podrían moverse entre los 170.000 y los 200.000 euros, en torno a 1.200 y 1.300 euros el metro cuadrado, muy por debajo de los precios de la propia Orihuela".

placeholder Imagen aérea del ámbito de La Hoya.
Imagen aérea del ámbito de La Hoya.

La construcción de estas viviendas no es inmediata, puesto que primero deberá resolverse la tramitación urbanística para proceder posteriormente a la urbanización de todo el ámbito. Desde Urmosa, propietarios originales de La Hoya, cuyo planeamiento arrancó en el año 1996, destacan a El Confidencial el acuerdo existente con TM Grupo Inmobiliario —aclaran que no son socios sino compañeros de viaje— para llevar adelante el plan parcial y su urbanización, cuyo coste se estima entre 30 y 35 millones de euros.

"No creo que haya mucha complicación a nivel urbanístico ni gran complejidad medioambiental, puesto que ya hay construcciones en torno a las zonas protegidas. De hecho, hay un auditorio municipal y un hospital. Está bastante consolidada", recuerda el técnico de Tinsa.

Además de TM, hay varios proyectos de promotores de renombre. Es el caso de Grupo Baraka, del empresario murciano Trinitario Casanova, que ha invertido 60 millones de euros para levantar dos rascacielos en Torrevieja de 26 plantas que acogerán más de 130 viviendas y 250 apartamentos turísticos, mientras que Metrovacesa proyecta tres torres en la zona de la bahía, en la playa del Acequión, también frente al puerto. Asimismo, los británicos Taylor Wimpey, de la mano del Grupo Inmobiliario Gomendio, tienen en marcha nuevas fases de edificaciones residenciales. "Se trata de un producto muy parecido al que se puede construir en Benidorm, pero muy diferente al que hay actualmente en Torrevieja, por lo que previsiblemente el precio será más elevado", añade Joaquín Cabrera.

Precios por debajo de 100.000 euros

"Donde más movimiento hay es en segunda mano y en segunda residencia", explican a El Confidencial Brigitte y Victoria Castaño, de RE/MAX Vista. "Nosotros estamos vendiendo mucho producto 'low cost', por debajo de 100.000 euros, fundamentalmente a extranjeros europeos de clase media, media baja. Un cliente, no obstante, que, en el 90% de los casos, paga en efectivo". Ambas agentes explican que el 80% de sus clientes busca viviendas de menos de 100.000 y cómo, en el último año, se ha producido el regreso del comprador nacional, un perfil de cliente que, a diferencia del extranjero, sí necesita financiación.

placeholder Proyecto de Grupo Baraka en Torrevieja. (Estudio de arquitectura DNA)
Proyecto de Grupo Baraka en Torrevieja. (Estudio de arquitectura DNA)

Precisamente, este enorme apetito inmobiliario de la población extranjera ha tenido un impacto muy significativo sobre la población de la localidad, que ha visto cómo su población pasa de unos 100.000 habitantes —la cifra se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años— a más de 400.000 durante los meses de verano.

"Sobre todo vendemos apartamentos de dos dormitorios, entre 60.000 y 70.000 euros, a unos 600 metros de la playa, aunque ya no hay tantas gangas como años atrás. Respecto a los precios, sí hemos notado que, a diferencia de lo que sucede en otros mercados, estos están bastante estables", añaden Brigitte y Victoria Castaño, quienes destacan cómo el cliente que quiere obra nueva se está desplazando en gran medida hacia Orihuela costa, donde los precios suben hasta 150.000-200.000 euros.

"Respecto a Orihuela, el producto de Torrevieja suele tener más años de antigüedad. Además, hay mucho en manos de las entidades financieras. Un producto muy diferente al de Orihuela, de mayor tamaño, con mejores urbanizaciones y de obra nueva. Y la brecha entre la obra nueva y la segunda mano en Torrevieja es abismal", concluye el experto de Tinsa.

Movimientos inmobiliarios en una de las localidades con mayor actividad de la costa mediterránea: TM Grupo Inmobiliario acaba de entrar en la última gran bolsa de suelo de Torrevieja, donde tiene su sede, y donde levantará algo más de 2.000 viviendas. El ámbito, denominado La Hoya, cuenta con 1,9 hectáreas y contempla la construcción de unas 7.000 viviendas. El importe de la operación, tal y como aseguran a El Confidencial varias fuentes, ronda los 30 millones de euros y, según las mismas fuentes, el grupo que dirige Pablo Serna se habría convertido en el segundo propietario del desarrollo, por detrás de Urmosa, un promotor local.

Mercado inmobiliario Burbuja inmobiliaria Marbella
El redactor recomienda