A LA ESPERA DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOE

El sector inmobiliario rechaza de manera unánime el nuevo decreto del alquiler

El sector inmobiliario ha mostrado mayoritariamente su rechazo al real decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Foto: Montaje: Enrique Villarino.
Montaje: Enrique Villarino.

El sector inmobiliario ha mostrado mayoritariamente su rechazo al real decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, al que considerado "contraproducente". El fondo de inversión estadounidense Blackstone, uno de lo mayores propietarios de viviendas en España, con 25.000 millones de euros invertidos en el país, señala que la norma "discrimina sin razón" a los operadores profesionales del alquiler y limita "sus garantías como arrendadores".

El consultor jefe de Blackstone España, Claudio Boada, ha señalado que el real decreto es "muy restrictivo en comparación con los homólogos europeos" y ha añadido que va a suponer más tensión al alza de precios en el mercado y una reducción de la oferta.

Desde Alquiler Seguro, por su parte, su presidente, Gustavo Rossi considera que "con las medidas propuestas no se va a conseguir regular el desajuste entre oferta y demanda, sino todo lo contrario. De aprobarse este Real Decreto, en menos de 3 meses los contratos de alquiler estarán sometidos a 3 reglas distintas, algo insostenible”.

En su opinión, “no es razonable que se juegue con un bien fundamental como es la vivienda, con medidas cortoplacistas y modificaciones que podrían no durar más de un mes. Este nuevo Real Decreto es una copia del de diciembre que no prosperó, y que sigue sin incluir el control de precios, la cuestión clave para su posterior ratificación parlamentaria. Lo que realmente hace falta es una nueva ley en consenso, que ofrezca estabilidad y seguridad para propietarios e inquilinos, los verdaderamente afectados con todo esto".

Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, consiera que a corto y medio plazo producirá una subida de los precios del alquiler para las rentas más bajas y la retirada del mercado de algunos inmuebles, mientras que para Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista, "las regulaciones que propone el decreto en vez de fomentar la oferta incentivarán al propietario a retirar vivienda del mercado".

Desde Fotocasa, Beatriz Toribio, directora de estudios del portal, ha lamentado que la norma no recoja incentivos fiscales para quienes alquilen a precios asequibles y echa en falta "medidas de más calado" para resolver el problema del acceso a la vivienda en alquiler en España. El borrador del rea decreto recogía una bonificación del 80% sobre el IBI a aquellos propietarios que decidieran alquilar barato, una bonificación que ha sido eliminada del texto definitivo, tal y como explicaron el viernes fuentes del Ministerio de Fomento.

La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA) ha lamentado que se regule la vivienda libre en vez de resolver el problema con vivienda social o asequible, mientras que desde la Agencia Negociadora de Alquiler apuntan que sería "más productivo" que se hicieran medidas destinadas a mejorar la seguridad jurídica e incentivar la oferta.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios