Es noticia
Barrios de Madrid: dime dónde vives y te diré cuánto sueldo destinas al alquiler
  1. Vivienda
DATOS DE ING

Barrios de Madrid: dime dónde vives y te diré cuánto sueldo destinas al alquiler

Los expertos insisten en que ningún hogar debería dedicar más del 30-35% de la renta a pagar la vivienda, ya sea en concepto de alquiler o compra

Foto: El Plantío, Sol, Cortes... Barrios donde el alquiler se come el 50% de los ingresos.
El Plantío, Sol, Cortes... Barrios donde el alquiler se come el 50% de los ingresos.

Ningún hogar debería dedicar más del 30-35% de la renta a pagar la vivienda, ya sea en concepto de alquiler o compra. Es la línea roja que los expertos consideran que no debería sobrepasar ninguna familia, ya que, ante posibles adversidades económicas —como, por ejemplo, la pérdida del empleo de alguno de sus miembros—, podría verse en serios apuros para pagar la hipoteca o el alquiler.

Sin embargo, no siempre se mantienen a raya dichos porcentajes. De hecho, tras el fuerte incremento de precios en ciudades como Madrid o Barcelona —un 40% en ambos casos desde 2013, según Fotocasa—, dichos porcentajes se sobrepasan en buena parte de la capital. Y es que, a diferencia de lo que sucede con la compraventa, donde los bancos siguen realizando un control de riesgo muy estricto a sus clientes y no permiten que se sobrepasen dichos porcentajes, dicho control es prácticamente inexistente en el mercado del alquiler, en manos, en un 95%, de los particulares.

De tal manera que, aunque los fondos de inversión con pisos en alquiler sí someten a sus futuros inquilinos a estos controles de riesgo evitando que se supere el 30% de la renta para pagar el alquiler, no sucede así con la inmensa mayoría de contratos que se firman a diario en España.

Hasta tal punto es así que, en determinados barrios de Madrid, especialmente en aquellos donde los alquileres son más elevados, el porcentaje de los ingresos destinados al alquiler es muy elevado. Aquel en el que se pulverizan todos los récords es El Plantío, en el distrito de Moncloa-Aravaca, el barrio con la renta per cápita más elevada de la ciudad (84.779,46 euros), pero también el que tiene los alquileres más elevados, de media 3.732 euros al mes, que se comen casi el 53% de la renta de esos hogares. Más llamativo es el caso de Barcelona. En Torre Baró, un barrio con las rentas per cápita más bajas de la ciudad (22.254 euros) y un alquiler medio de 1.300 euros mensuales, el porcentaje se dispara hasta el 70%, el 67% en Sant Genis dels Agudels y el 64% en Diagonal Mar i el Front Maritim de Poblenou.

En El Plantío se pagan los alquileres más elevados, de media 3.732 euros al mes, que se comen casi el 53% de la renta de los hogares

Son datos de ING obtenidos a partir de una herramienta digital —'Elige bien tu barrio'—: una plataforma interactiva que ayuda a los ciudadanos, sean del banco que sean, a decidir la zona para vivir que mejor responde a sus necesidades. A través de la misma pueden analizar parámetros cuantitativos y cualitativos de los diferentes barrios de Madrid. Y este es uno de ellos.

De los 132 barrios analizados por ING, en algo más de 30 se supera el 35%, mientras que apenas otros 30 se encuentran por debajo del 30%. Es decir, hay unos 90 barrios en los que los ingresos para pagar el alquiler se encuentran al limite.

Casi un centenar de barrios, al límite

Otros barrios en los que sus vecinos dedican un mayor porcentaje de su renta al alquiler son Sol (49,64%), Fuentelareina (49,58%), Cortes (48,31%) o Justicia (46,49%). Tres de ellos se sitúan en el centro de la ciudad, donde las rentas son más bajas que la media de Madrid pero los alquileres, sin embargo, son superiores. Para que nos hagamos una idea, en Sol, Centro y Justicia, las rentas medias se sitúan entre 1.300 y 1.600 euros al mes.

Todos estos porcentajes ponen de manifiesto cómo muchas familias españolas se encuentran al límite, lo que ha contribuido a frenar, en cierta medida, el 'boom' de precios. De hecho, la imposibilidad de muchos hogares de acceder a una vivienda en propiedad por falta de ahorros y financiación bancaria, pero también en alquiler, ante la fuerte subida de precios, está provocando la expulsión del mercado inmobiliario de las familias con menos recursos, especialmente entre los más jóvenes, tal y como llevan meses alertando los expertos.

No obstante, tal y como sucede en el mercado de la compraventa, existen diferencias muy llamativas entre los precios de los alquileres en los diferentes barrios de Madrid. El Plantío es también, según los datos de ING, el barrio madrileño con los alquileres más elevados. La renta mensual media supera los 3.700 euros, muy por encima del resto de barrios de la capital.

En Piovera, con una de las rentas per cápita más elevadas de la capital, los alquileres rondan los 1.700 euros y apenas suponen el 20% de la renta

De hecho, aunque hay siete de ellos que superan los 2.000 euros el metro cuadrado, estos precios se encuentran muy por debajo de los alquileres de El Plantío. Se trata de Jerónimos (2.325), Valdemarín (2.292), Recoletos (2.272), Aravaca (2.213), Mirasierra (2.029), Castellana (2.034) y El Viso (2.123). Alquileres que se explican, en gran medida, porque se trata, normalmente, de chalés de mayores dimensiones que una vivienda en altura.

Resulta especialmente llamativo el caso de Piovera, el barrio con una de las rentas per cápita más elevadas de la capital, con 97.253 euros, solo por detrás de El Viso, en el primer puesto de la capital con 103.609 euros. Los alquileres en esta zona, en el distrito de Hortaleza, rondan, de media, los 1.700 euros, que apenas suponen el 20% de la renta, el porcentaje más bajo de toda la ciudad. Al igual que sucede en El Plantío, Mirasierra o El Viso, se trata, en su mayoría, de viviendas unifamiliares. Según la herramienta de ING, el 80% de las propiedades en el mercado en esta zona está en alquiler. Eso sí, el precio medio de compra se sitúa ligeramente por encima del millón de euros, más incluso que en El Viso.

De hecho, a pesar de la fuerte subida que han experimentado los alquileres en los últimos tres años en Madrid capital, y de las elevadas rentas que se pagan en algunos barrios, no todos los vecinos llegan con el agua al cuello a final de mes. Además de Piovera, por debajo del 25% se encuentran Costillares (23,08%), El Viso (24,59%), Horcajo (24,80%) y Nueva España (25,45%).

Más alquiler que venta

Las dificultades de acceder a una vivienda en propiedad, especialmente por falta de ahorros, ha provocado que el alquiler esté mucho más presente en los barrios madrileños que la compraventa. Así, según datos de la herramienta de ING, predominan los barrios (el 63%) donde se alquilan más viviendas de las que se venden.

Entre los barrios con mayor porcentaje de alquileres, destacan aquellos en los que la inversión necesaria para adquirir la vivienda supera los umbrales recomendables de renta, aunque también aquellos con mayor movilidad de sus habitantes, como las zonas universitarias. Así, entre las zonas con un mayor porcentaje de alquiler destacan Recoletos (82,50%), Piovera (82%) y Castellana (81,10%).

Entre los barrios con un menor porcentaje de alquiler se sitúan Santa Eugenia (10,60%), Los Ángeles (18,10%) y Entrevías (18,20%). Estas zonas, además de contar con los alquileres más bajos, también tienen precios de compra inferiores a la media y la inversión en el inmueble se amortiza en menos años. Así, por ejemplo, comprar un piso en San Cristóbal, con una media de alquiler de 613 euros, tiene un coste medio de compra de 72.888 euros amortizables en menos de 10 años. Hacerlo en Recoletos, con 2.272 euros de alquiler, cuesta más de un millón de euros amortizables en 43 años.

Ningún hogar debería dedicar más del 30-35% de la renta a pagar la vivienda, ya sea en concepto de alquiler o compra. Es la línea roja que los expertos consideran que no debería sobrepasar ninguna familia, ya que, ante posibles adversidades económicas —como, por ejemplo, la pérdida del empleo de alguno de sus miembros—, podría verse en serios apuros para pagar la hipoteca o el alquiler.

Alquiler precio Renta per cápita Hogares Compraventa ING Burbuja inmobiliaria
El redactor recomienda