Es noticia
Pelotazo de lujo en Serrano 7: los inversores revenden sus pisos con ganancias del 20%
  1. Vivienda
promoción vendida en 2016 entre 9.000 y 13.000 €/m2

Pelotazo de lujo en Serrano 7: los inversores revenden sus pisos con ganancias del 20%

Fue el primer gran proyecto de viviendas de lujo que salió a la venta tras el estallido de la crisis. Los precios partieron desde 9.000 euros el metro cuadrado y alcanzaron los 13.000

Junio de 2015. Serrano 7 es la única promoción de lujo a la venta en el barrio de Salamanca. Los estragos de la crisis aún se dejan notar, aunque el mercado residencial de lujo español está a punto de despegar de la mano, precisamente, de este proyecto, propiedad del fondo de inversión británico Rockspring, del empresario británico James Alister Preston.

La promoción arrancó su comercialización hace ya tres años y medio, en 2015, mucho antes de que los propietarios tuvieran las llaves de sus casas, cuando sus nueve unidades solo eran una realidad sobre el papel. En apenas siete meses, la promoción estaba vendida al 75%, tal y como anunciaba la consultora Knight Frank encargada de su comercialización en aquel momento. Y en noviembre de 2016, todas menos una. El interés por el proyecto fue tal —no olvidemos que el mercado acababa de salir de la crisis— que los precios se revalorizaron un 30%.

El activo más codiciado era su ático de 600 metros cuadrados. Su venta marcó un punto de inflexión en el mercado residencial de alto 'standing', al convertirse en el piso más caro vendido en España después de la crisis. Por él, un inversor nacional pagó nueve millones de euros, a razón de 15.000 euros por metro cuadrado. Este inversor, al igual que han hecho prácticamente todos los que compraron entonces —todos menos uno—, decidió vender hace unos meses con importantes plusvalías, según confirman a El Confidencial varias fuentes consultadas.

"Serrano 7 arrancó su venta en torno a 9.000 euros el metro cuadrado y terminó por venderse en torno a 13.000. Es decir, quienes compraron hace un par de años y han vendido, perfectamente han podido conseguir plusvalías de, al menos, el 20%, que no está nada mal", explican las mismas fuentes del sector que recuerdan cómo este edificio sufrió en sus propias carnes la parálisis inmobiliaria que se apoderó del mercado español entre 2008 y 2014, cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

Algunos de los propietarios de las viviendas recurrieron hace meses al portal inmobiliario idealista para la venta y alquiler de algunas de sus unidades. Por una vivienda en la cuarta planta de 420 cuadrados, el vendedor pedía 7,2 millones de euros, algo más de 17.000 euros el metro cuadrado, mientras que por otro de 200 metros, actualmente hay un anuncio en el portal especializado en alquileres de lujo Home Select por una renta de 9.300 euros mensuales, 46,5 euros el metro cuadrado al mes, muy por encima de lo que se paga actualmente en el barrio de Salamanca. Por una habitación en alquiler, también en idealista, los precios pedidos se movían entre 500 y 600 euros mensuales.

Serrano 7 es un edificio protegido que data de 1880. Su proyecto corrió a cargo del arquitecto Rafael Robledo, quien tuvo que restaurar la fachada, el portal y la escalera principal. Además de las nueve viviendas, con calidades de superlujo y espectaculares zonas comunes con jardín, piscina y gimnasio, 'parking' privado y trastero, el edificio constaba de un local comercial, adquirido en 2016 por AEW y recientemente alquilado.

placeholder Ático de Serrano 7.
Ático de Serrano 7.

El activo que acaparó toda la atención mediática fue su ático. Su venta marcó un antes y un después en el mercado residencial de lujo en la capital, si bien, apenas un mes después, Lagasca 99 lo destronaba con la venta de su ático de 800 metros por más de 14 millones de euros. Un año después, frente al Tribunal Supremo, en la calle General Castaños, Amancio Ortega pulverizaba todos los registros al poner sobre la mesa 20.000 euros por cada uno de los 600 metros cuadrados del ático de Mabel Real Estate, el vehículo inversor de Abel Matutes Prats y Manuel Campos.

Subidas de precios de más del 20%

El mercado residencial de Madrid lleva dos años fuertemente alcistas, especialmente en el segmento de lujo, donde la oferta de producto es muy escasa y el apetito comprador, muy fuerte. En 2016, en pleno despegue de las promociones de lujo en el centro de la capital, muchos proyectos se han revalorizado a ritmos del 20%.

En Santa Engracia 120, por ejemplo, los primeros en comprar casa lo hicieron por debajo de 4.000 euros el metro cuadrado. Sin embargo, los más rezagados desembolsaron en torno a 4.600 euros, es decir, un 20% más que cuando CBRE inició la comercialización. "Se están revisando al alza los precios en muchas promociones de lujo en el centro de Madrid. En algunos casos, los incrementos son del 4%, pero también los estamos viendo del 10%", aseguraba un experto inmobiliario a El Confidencial ese mismo año.

placeholder Serrano 7.
Serrano 7.

Muchos de aquellos compradores, especialmente aquellos que vieron en el mercado de lujo una inversión y no tanto un lugar en el que establecer su hogar, han decido vender y recoger suculentas plusvalías. "Hace un año, un comprador se hizo con una vivienda en paseo del Prado, un proyecto de Dazia Capital, y ahora ha vendido con plusvalías cercanas al 30%", explica otra fuente, que recuerda que una situación muy parecida se ha producido en Velázquez 29, proyecto que arrancó en 2013, cuando aún el mercado no había tocado fondo.

Según informó entonces el diario 'Expansión', la inmobiliaria Gilmar vendió en un mes el 80% de esta promoción. Los precios oscilaban entre 1,4 y 4,4 millones de euros. La entrega de las viviendas estaba prevista para marzo de 2015. "Compraron sobre plano a 6.000 el metro cuadrado, así que imagina a cuánto puede ascender la plusvalía para aquellos que han vendido. Los que lo han hecho han duplicado fácilmente su inversión", añade otra fuente que conoce varias 'reventas' en dicha promoción.

Junio de 2015. Serrano 7 es la única promoción de lujo a la venta en el barrio de Salamanca. Los estragos de la crisis aún se dejan notar, aunque el mercado residencial de lujo español está a punto de despegar de la mano, precisamente, de este proyecto, propiedad del fondo de inversión británico Rockspring, del empresario británico James Alister Preston.

Casas de lujo Salamanca Inversores Mercado inmobiliario
El redactor recomienda