SOLO QUEDA EL ÁTICO DÚPLEX POR 15.000€/M2

La promoción de lujo de la que nadie quiere hablar (12.000€/m2) y está vendida al 99%

Todas las viviendas menos una, el ático, están vendidas. Por él, un dúplex con una terraza cubierta con piscina y solárium, se piden 15.000 euros el metro cuadrado

Es, junto a Lagasca 99, la única promoción de obra nueva y de lujo del barrio de Salamanca. El precio medio de sus viviendas, poco más de diez unidades, se mueve en torno a 12.000 euros el metro cuadrado. Todas, menos una, el ático, están vendidas.

Por él, un dúplex con una terraza cubierta con piscina y solárium, se piden 15.000 euros, un precio solamente eclipsado por los 20.000 euros que pagó Amancio Ortega por el ático de General Castaños, frente al Tribunal Supremo, o los más de 18.000 euros por metro cuadrado pagados, a apenas 50 metros, en Lagasca 99, una promoción que de mucha mayor envergadura —44 unidades, todas vendidas menos dos— que lleva el sello del prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz y donde el precio medio de venta se sitúa en 11.500 el metro cuadrado, algo por debajo que en esta misteriosa promoción.

Diferentes fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que Claudio Coello 121, propiedad de Proyectos Alconsa, detrás de la que se encuentra la familia Basabe, se encuentra prácticamente vendida, "a falta de una o dos unidades, entre ellas el ático. Entre los compradores figuran algunos 'family offices' pero el perfil del promotor es muy bajo, no quiere que trascienda ningún detalle de las ventas", aseguran diferentes fuentes del mercado inmobiliario de lujo.

Claudio Coello 121 al fondo
Claudio Coello 121 al fondo

El proyecto está en boca de todos, pero el secretismo en torno a él es muy férreo. Su construcción arrancó sin hacer mucho ruido y la comercialización se ha llevado con el mismo sigilo. Ni la promotora ni las agencias encargadas de su comercialización quieren aportar detalles. El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con la familia Basabe para conocer más detalles del proyecto, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Según la información a la que tuvo acceso este diario hace un año, la promoción consta de 13 viviendas, 14 trasteros y 43 plazas de aparcamiento, así como una superficie para locales comerciales en la planta baja. Todo ello distribuido en tres sótanos bajo rasante —tres plantas de garaje— y siete plantas más una retranqueada. Además, se mantendrá un jardín protegido, que será de uso particular para la comunidad de propietarios.

Además, se han proyectado viviendas de dos y tres dormitorios, que tendrán doble orientación a la calle y al jardín interior. Habrá una unidad con piscina solárium de uso privativo en el bajo, y un único ático dúplex. La dotación de la promoción se completa con un cuarto para uso comunitario en la planta baja, al que se podrá acceder desde el portal y el jardín. Sin olvidar las plazas de garaje, lo cual dará mayor valor a las viviendas ya que la circunstancia de contar con aparcamiento no es común en el barrio de Salamanca.

Sobre las superficies que tendrán las viviendas no ha trascendido ningún tipo de información. El hermetismo es total. No obstante, para que nos hagamos una idea de los precios, para 400 metros, estaríamos hablando de más de seis millones de euros, un precio al alcance de pocos bolsillos. Su privilegiada ubicación, en pleno barrio de Salamanca y el hecho de que se trate de obra nueva, prácticamente inexistente en el centro de Madrid, juegan a su favor.

Dos factores que también han jugado a favor de Lagasca 99, prácticamente vendida al 100% y totalmente terminada. De hecho, en diciembre Lar España, propietaria del edificio junto al fondo estadounidense Pimco, comenzó a escriturar las primeras viviendas y a entregar las primeras llaves.

Los áticos, activo estrella

Los áticos son el activo estrella de cualquier promoción inmobiliaria que se precie, de ahí que para optimizar su precio, muchos promotores decidan dejar su venta para el final. Estos activos han acaparado el protagonismo en numerosas ocasiones, especialmente desde que a finales de 2016, Serrano 7 diera el pistoletazo de salida tras vender el ático más caro de España tras el estallido de la crisis.

El de Claudio Coello 121 tendrá que competir en el mercado con otros activos igualmente exclusivos como otro ático en Lagasca 99 cuyo precio supera los 16.000 euros el metro cuadrado, según las fuentes consultadas, y la joya de la corona de Claudio Coello 108, un proyecto de los alemanes Patrizia Inmobilien con un ático dúplex que corona las dos últimas plazas del edificio, y que cuenta con una superficie de algo más de 800 metros cuadrados.

Pero ¿quién podría quedarse finalmente con el ático? En su vecino Lagasca 99, las compras de las viviendas se han repartido prácticamente al 50% entre clientes nacionales e internacionales.

"Aunque el español joven de clase media sigue siendo el principal demandante de vivienda de lujo, cada vez más, surge un nuevo comprador con un perfil más senior, que busca una vivienda de reposición. No obstante, también hay un importante perfil inversor en la zona", recogía el último informe sobre el mercado de lujo de Engel & Völkers. De hecho, el capital venezolano protagonizado algunas de las operaciones más sonadas del barrio de Salamanca".

"El 30% de las transacciones en este tipo de propiedades tiene un perfil plenamente inversor, centrado en socimis, 'family offices', pequeños inversores y fondos de inversión europeos, mientras el 20% restante lo componen inversores principalmente extranjeros, generalmente sudamericanos y europeos", señalan desde esta agencia especializada en la venta de viviendas de lujo.

Y añaden que en el último año, "junto a los clientes mexicanos, venezolanos y colombianos se ha registrado un incremento de los compradores estadounidenses y británicos debido a la burbuja inmobiliaria en Miami y al Brexit, respectivamente".

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios