Es noticia
Asturias acoge al arquitecto Joaquín Torres para levantar una nueva 'La Finca'
  1. Vivienda
20 viviendas entre 675.000 y 895.000 euros

Asturias acoge al arquitecto Joaquín Torres para levantar una nueva 'La Finca'

De Madrid a Asturias. El arquitecto elegido por Luis García Cereceda para diseñar las mansiones de La Finca madrileña, está de vuelta

De Madrid a Asturias. Joaquín Torres, el arquitecto elegido por Luis García Cereceda para diseñar las mansiones de 'La Finca' madrileña, está de vuelta.

En concreto, en la localidad asturiana de Luanco, donde está construyendo su último proyecto al más puro estilo de la exclusiva urbanización de futbolistas y celebrities donde él mismo residía y que abandonó en 2013 para no volver, en busca de un lugar "menos masivo y mucho más privado", tal y como reconoció él mismo a Vanitatis.

El proyecto, propiedad de un promotor local, contempla una veintena de viviendas -cuatro ya han sido vendidas- entre 675.000 y 895.000 euros, unos precios, sin duda, muy alejados de los que se manejan en la capital. Y se trata del primer proyecto de esta envergadura que se lleva a cabo en el norte de España desde el inicio de la crisis y uno de los primeros alejados de las grandes capitales y del la costa mediterránea.

placeholder La Quinta de Luanco.
La Quinta de Luanco.

“La Quinta de Luanco es el único proyecto que existe en la actualidad con vistas al mar en urbanización privada y cerrada de todo el Principado. Además, aúna el concepto de urbanización privada y chalets de diseño contemporáneo firmados por un arquitecto de renombre. La gran mayoría de urbanizaciones privadas en Asturias, se venden por parcelas sueltas donde cada diseña su propiedad", señala Fernando Antuña, director de Engel & Völkers Oviedo y Gijón.

"Además, supone un salto cualitativo a nivel de exclusividad, puesto que este proyecto permitirá traer inversores nacionales e internacionales que se unen a la alta sociedad ovetense que históricamente ha tenido su segunda residencia en esta población".

La recuperación inmobiliaria está siendo muy desigual en el norte de España, si bien, algunos mercados ya están en clara recuperación y en otros comienzan a verse los primeros síntomas de mejora. La localidad de Luanco -como sucede, por ejemplo en Sanxenxo-, es una de ellas.

placeholder Tinsa. Piche sobre la imagen para ampliar.
Tinsa. Piche sobre la imagen para ampliar.

En Asturias, y en concreto en Luanco, también se ha reactivado la construcción de una promoción de unas 100 viviendas que había quedado paralizada en estructura y el año pasado ha retomado otro promotor. La demanda, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en el Mediterráneo o en las islas, procede del interior de Asturias, País Vasco, Castilla y Madrid.

La recuperación se extiende al norte

Por lo que se refiere a los precios de la segunda residencia en la costa asturiana, tanto Luanco como Salinas son los núcleos más caros con una oferta en primera línea de playa muy reducida y unos precios que se mueven entre 2.000 y 3.000 euros el metro cuadrado, dependiendo de si se trata de vivienda en altura o unifamiliar, según el último informe de Tinsa. Aunque en Gijón se superan estos precios, lo cierto es que la oferta está compuesta, fundamentalmente por primera residencia.

En el norte, el de Joaquín Torres no es único proyecto de lujo. En San Sebastián, la ciudad con el precio del metro cuadrado más caro de España, hay en marcha un proyecto de seis viviendas de lujo en régimen de cooperativa -Almudena Enea Sociedad de Cooperativa- frente a la playa de La Concha, que ha batido todos los récords respecto al precio por metro cuadrado de sus viviendas. Seis viviendas de superlujo de unos tres millones de euros y 200 metros en el paseo de Miraconcha, una de las calles más caras de España

Aunque el precio medio se mueve en torno a los 18.000-19.000 euros, fuentes cercanas a la cooperativa, detrás de la que se encuentra el Grupo Arrasate, reconocen que en alguna de las seis unidades se han llegado a alcanzar los 22.000 euros, sin duda un importe que marca una nueva referencia en el mercado inmobiliario de superlujo, por encima de los 20.000 euros el metro cuadrado que hasta ahora ostentaba el ático de la promoción de Abel Matutes, Manuel Campos y Rafael Nadal junto al Tribunal Supremo en Madrid: 600 metros que fueron adquiridos por el empresario gallego Amancio Ortega.

De Madrid a Asturias. Joaquín Torres, el arquitecto elegido por Luis García Cereceda para diseñar las mansiones de 'La Finca' madrileña, está de vuelta.

Casas de lujo Asturias Mercado inmobiliario
El redactor recomienda