DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Cien desahucios al día por no pagar el alquiler y 60 por el impago de la hipoteca

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 se produjeron en España 9.719 lanzamientos derivados de la LAU frente a 5.371 derivados de una ejecución hipotecaria

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 se produjeron en España 9.719 lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) frente a los 5.371 derivados de una ejecución hipotecaria, es decir, por el impago de la hipoteca. Son datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que reflejan cómo el impago de la renta de los alquileres provoca casi el doble de desahucios, en la actualidad, que el hecho de dejar de pagar la hipoteca al banco.

Si hiciéramos el cálculo diario, durante el primer trimestre del año se habrían producido unos 107 lanzamientos al día por impagos del alquiler y unos 60 por haber dejado de pagar la hipoteca al banco.

Los datos del CGPJ revelan que, en su conjunto, el número de lanzamientos ha descendido respecto a las cifras de hace un año. Sin embargo, mientras que aquellos que han sido consecuencia de una ejecución hipotecaria han caído un 20,2%, al pasar de los 6.732 del primer trimestre del año anterior a los 5.371 practicados entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, los derivados de la LAU experimentaron un crecimiento del 1,1%, al pasar de 9.612 a 9.719, un incremento que se produce en pleno boom de los precios del alquiler en determinadas zonas de España, especialmente Madrid y Barcelona.

Cataluña ha sido la comunidad que mayor número de lanzamientos derivados del impago del alquiler (2.366), seguida por Madrid (1.399)

Precisamente, atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, Cataluña ha sido la comunidad que mayor número de lanzamientos ha sufrido con 2.366; seguida por Madrid, con 1.399.

Ambos son dos de los mercados donde más han subido las rentas de los alquileres en los últimos años. Desde 2014, estos se han disparado un 33% en la capital de España y un 54% en Cataluña. Incrementos que, sin duda, han tenido un impacto directo sobre el esfuerzo que deben realizar mes a mes los inquilinos para poder pagar el alquiler y que podría estar detrás de este aumento de los desahucios.

Según datos de Fotocasa, de media los arrendatarios tienen que destinar el 31% de su salario mensual bruto a pagar el alquiler de su vivienda. En Cataluña, el esfuerzo se sitúa en el 46%, mientras que en Madrid y Baleares, dicho porcentaje se sitúa en el 40%. Al igual que sucede con el pago de la hipoteca, según los expertos, el esfuerzo no debería superar el 30%, mientras que lo prudente sería que dicho porcentaje se moviera entre el 20% y el 25%.

Como muestra el gráfico inferior, en 2015 se produce un significativo punto de inflexión ya que mientras los lanzamientos derivados por el impago de la hipoteca comienzan a descender por primera vez desde que estalló la crisis, los derivados del impago del alquiler interrumpen su tendencia a la baja y suben por primera vez coincidiendo, precisamente, con la tensión alcista de precios en los arrendamientos.

Las ejecuciones hipotecarias bajan

Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan también un descenso del 34,1% en el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año. Estos procedimientos no tienen por qué terminar necesariamente en el lanzamiento de la vivienda, puesto que se pueden llegar a acuerdos extrajudiciales. La cifra ascendió a 6.903. El descenso interanual se observa con todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Asturias y La Rioja.

La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña, con 1.298, el 18,8% del total nacional. Le siguen Andalucía, con 1.219; la Comunidad Valenciana, con 946; y Madrid, con 673.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios