Es noticia
Las ayudas para comprar casa apenas llegarán al 11% de los jóvenes
  1. Vivienda
PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021

Las ayudas para comprar casa apenas llegarán al 11% de los jóvenes

Era una medida polémica desde el inicio. Las ayudas a la compra de vivienda a los jóvenes no serán tan potentes como estaba inicialmente previsto

Foto: Las ayudas para comprar casa apenas llegarán al 8% de los jóvenes. Foto: Efe.
Las ayudas para comprar casa apenas llegarán al 8% de los jóvenes. Foto: Efe.

Era una medida polémica desde el inicio. Las ayudas a la compra de vivienda a los jóvenes no serán tan potentes como estaba inicialmente previsto. Lo que hace un año parecía una importante ayuda económica a la entrada de una vivienda en propiedad al alcance de cualquier joven que no tuviera una casa en propiedad y quisiera adquirir una, se ha convertido finalmente en una subvención de la que apenas podrán beneficiarse el 11% de los menores de 35 años, siempre y cuando, claro está, estos quieran y puedan adquirir una vivienda.

Según contempla el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado hoy en el Consejo de Ministros, las ayudas se limitarán a la compra de viviendas situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y cuyo precio de adquisición no supere los 100.000 euros, en lugar de los 150.000 euros fijados en el segundo borrador del plan. Si acudimos a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen 6.825 municipios con una población de menos de 5.000 habitantes en los que apenas viven 913.000 jóvenes entre 20 y 34 años, apenas el 11% de una población total de 8 millones de jóvenes.

Foto: Guía práctica para saber si puedes acceder a las ayudas al alquiler o a la compra de casa. (EFE)

El Plan, tal y como ha dicho de la Serna pretende favorecer la rehabilitación urbana y rural, así como evitar la despoblación de las zonas rurales, de ahí la decisión de limitar las ayudas a la compra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, además de la concesión. por primera vez, de ayudas a la rehabilitación para viviendas unifamiliares en el medio rural, siempre y, cuando -una vez más- los jóvenes rehabiliten su vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El borrador inicial, presentado en mayo de 2017 por el ministro, Íñigo de la Serna, no especificaba limitaciones respecto a la ubicación del inmueble ni respecto al importe del mismo, y había despertado críticas ante la posibilidad de que dichas ayudas directas acabaran trasladándose al precio final de la vivienda.

"Es un error plantear ayudas directas a la compra de la vivienda, especialmente entre los más jóvenes. Hay que darles acceso a la vivienda, no al apalancamiento", lleva meses insistiendo Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, en cuya opinión fijar dichas ayudas a la compra hasta los 35 años "no tiene ningún sentido". "Deberían llegar a familias consolidadas que buscan un lugar donde establecerse. A los jóvenes hay que ayudarles a que se emancipen y a los 'maduros', a establecerse".

Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista consideraba que con este tipo de subvenciones "se recurre de nuevo a viejas fórmulas con la puesta en marcha de ayudas a los jóvenes para la compra de una casa generando la falsa expectativa de que todo el mundo debe ser propietario. Además, incentiva otra vez el endeudamiento masivo por parte de los más jóvenes".

¿En qué consisten exactamente estas ayudas?

A la espera de la publicación definitiva del Plan en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos son, a grandes rasgos, los requisitos para poder acceder a las ayudas:

Edad: tener menos de 35 años en el momento de la solicitud.

Ubicación y precio de la vivienda: las ayudas solamente se concederán cuando la vivienda se encuentre en municipios de menos de 5.000 habitantes y para un precio de adquisición inferior a 100.000 euros.

Beneficiarios:

1.- Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que está fijado actualmente en 7.519 (14 pagas), por lo que lo que estaría limitado a unos ingresos máximos de 22.558 euros. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas y si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces el IPREM cuando se trate de personas con determinados grados de discapacidad.

2.- La vivienda adquirida debe ser el domicilio habitual y permanente durante un mínimo de 5 años. Según el último borrador -a la espera del BOE-, el plazo de cinco años podrá ser inferior cuando sobrevengan cambios de domicilio por razones laborales o cuando se enajene la vivienda reinvirtiendo el total del importe obtenido con la enajenación en la adquisición de otra vivienda habitual y permanente que se adecúe a las nuevas circunstancias familiares del beneficiario.

3.- No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación...)

Importe de la ayuda: hasta 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición. Es decir, imaginemos una vivienda de 50.000 euros. El 20% del precio de adquisición es de 10.000 euros.

¿Cuántas viviendas hay por debajo de 100.000 euros?

Aunque es una pregunta de muy difícil respuesta desde idealista calculan que el 24% de la oferta de viviendas en venta de España podría acogerse a las ayudas del Plan de Vivienda. De las casi 52.000 viviendas que se ofertan en el plan y que cumplen con las exigencias del plan, 4.425 están en Toledo, 3.801 en Valencia y 2.165 se encuentran en Cantabria. En la provincia de Barcelona hay disponibles 1.130 inmuebles, mientras que en Madrid se reducen hasta 958. En Álava no hay ninguna vivienda disponible para quien necesite acogerse a estas medidas del Gobierno, mientras que en Las Palmas solo son 34, 86 en Baleares y 87 en Guipúzcoa.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la medida es original pero no es previsible que tenga efectos más allá de las poblaciones de 5.000 habitantes cercanas a los grandes núcleos urbanos. Incluso podría suponer que muchos jóvenes que ahora viven en ciudades grandes opten por irse a los municipios donde puedan pedir esta ayuda, facilitando la repoblación pero no en las zonas donde el Gobierno quiere actuar sino en aquellos pueblos cercanos a Barcelona, Valencia o Madrid, por ejemplo”

Era una medida polémica desde el inicio. Las ayudas a la compra de vivienda a los jóvenes no serán tan potentes como estaba inicialmente previsto. Lo que hace un año parecía una importante ayuda económica a la entrada de una vivienda en propiedad al alcance de cualquier joven que no tuviera una casa en propiedad y quisiera adquirir una, se ha convertido finalmente en una subvención de la que apenas podrán beneficiarse el 11% de los menores de 35 años, siempre y cuando, claro está, estos quieran y puedan adquirir una vivienda.

Alquiler precio Ayudas alquiler Vivienda precio Mercado inmobiliario Vivienda Hogares
El redactor recomienda