Es noticia
La venta de viviendas se dispara un 14,6% en 2017 y fija su cifra más alta en nueve años
  1. Vivienda
A LAS PUERTAS DE LAS 500.000 TRANSACCIONES

La venta de viviendas se dispara un 14,6% en 2017 y fija su cifra más alta en nueve años

La ventas de viviendas creció un 14,6% en 2017 con respecto al año anterior, hasta un total de 464.423 operaciones, su mayor cifra desde el ejercicio 2008

Foto: Viviendas en construcción en Valdebebas (Madrid). Foto: Efe.
Viviendas en construcción en Valdebebas (Madrid). Foto: Efe.

La ventas de viviendas creció un 14,6% en 2017 con respecto al año anterior, hasta un total de 464.423 operaciones, su mayor cifra desde el ejercicio 2008, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, y tal y como esperaba el sector hace un año, no ha conseguido superarse la barrera del medio millón de casas vendidas. De hecho, no se supera dicha cifra desde 2008.

Los datos muestran el cuarto aumento consecutivo en las transacciones después de que la compraventa de viviendas subiera un 2% en 2014, un 11,5% en 2015 y un 14% en 2016. En el periodo de crisis, los peores años para las transacciones de vivienda fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1% y un 28,8%, respectivamente. En 2012 y 2011, aún se registraban descensos de dos dígitos (-11,5% y -18,1%), mientras que en 2013 la caída se moderó hasta el 1,9% por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda.

Tanto el mercado de segunda mano como el de vivienda nueva han sido los impulsores de este crecimiento anual. Las operaciones sobre pisos de segunda mano se dispararon un 15,4% -su menos incremento desde 2013-, hasta 381.163 transacciones, su cifra más alta desde 2007, y las de viviendas nuevas, se incrementaron un 10,8% el año pasado, hasta sumar 83.260, su volumen más alto desde 2014, y su primer aumento tras seis años de descensos. No obstante, las primeras siguen siendo las protagonistas absolutas de las transacciones, puesto que representaron el 82% de las ventas.

Sin efecto aparente de 'procés'

Respecto al impacto de la crisis en Cataluña sobre el mercado residencial, los datos del INE muestran una caída en las transacciones a nivel de comunidad y en Barcelona en la recta final del año, tal y como muestra el gráfico inferior. Sin embargo, ese mismo retroceso se observa también en la Comunidad de Madrid. Más aún, también en 2016, en ambas comunidades se registró una caída de las transacciones tras el verano, con lo que todo apunta a que, al menos por el momento, el impacto del proceso independentista aún no se habría dejado sentir en el número de operaciones.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la estadística de este año ha batido todas las previsiones, recuperando el nivel de operaciones del año 2009. El sector ha conseguido superar el bache de la crisis catalana, donde las compraventas han pasado de crecer al 20% en el mes de junio a hacerlo al 13% a cierre de año. El hecho de que la obra nueva vuelva a crecer es una señal inequívoca de la buena salud de la que goza el sector, aunque los datos son todavía modestos en las zonas con mayor demanda”.

"Los datos Este ponen manifiesto el buen momento que vive el sector inmobiliario como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto de mejoría económica, del empleo y consolidación de la financiación”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de fotocasa. “Se trata del cuarto ejercicio que cerramos con tasas positivas, lo que confirma la recuperación que vive el mercado inmobiliario tras el fuerte ajuste vivido en la crisis”. En su opinión, en 2018 ya sí superaremos las 500.000 operaciones de compraventa”.

En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en todas las comunidades en 2017. Un 13,6% en Cataluña y un 18,9% en Madrid, si bien, donde mayor incrementos de transacciones se ha registrado ha sido en Castilla-La Mancha, donde se han disparado un 24,7%. No olvidemos, no obstante, que algunas plazas partían de cifras muy bajas, de ahí aumentos tan abultados. En la Comunidad Valenciana, aparentemente la gran beneficiada de la crisis en Cataluña, las ventas han aumentado un 18,1% y en Asturias, 17,5%.

Suben las ventas, aumentan los precios

Esta mayor actividad ha tenido un traslado directo a los precios que, según los datos de fotocasa, en 2017 crecieron de media un 5,1%, la mayor subida que registra el Índice Inmobiliario del portal desde 2006. “El nivel de actividad y de precios ha sido muy intenso este año, pero no hay que olvidar que aún estamos muy lejos de los máximos de 2007, cuando se cerraron 775.300 operaciones frente a las 464.423 de ahora y se concedieron 1,2 millones de hipotecas frente a las en torno a 320.00 con las que cerraremos este año. Y los precios, aunque han recuperado terreno, aún en muchas zonas siguen un 40% por debajo de los niveles alcanzados en aquellos años”, afirma Toribio.

Los incrementos son muy abultados, el nivel de actividad aún es bajo

“Esto no quiere decir que debamos volver a aquellas cifras, pero son datos que prueban que aunque los incrementos son muy abultados, el nivel de actividad aún es bajo. El sector se está recuperando lentamente del letargo en el que estuvo sumido durante años, pero lo hace de forma lenta y moderada”, explica la directora de Estudios de fotocasa.

Toribio añade que los datos del INE del conjunto del año muestran “una foto bastante positiva para el conjunto del país” y que “la recuperación se ha extendido a todas las comunidades autónomas, aunque con diferente intensidad”, con Castilla-La Mancha (24,7%), Comunidad de Madrid (18,9%) y Comunitat Valenciana (18,1%) a la cabeza a nivel de incrementos. En la comparativa mensual, destaca el descenso interanual del 5% en las operaciones de compraventa en Cataluña, el primero que se registra en lo que va de año y que se une al de las Islas Baleares (-8%), dos de las zonas que han liderado la recuperación del sector.

La ventas de viviendas creció un 14,6% en 2017 con respecto al año anterior, hasta un total de 464.423 operaciones, su mayor cifra desde el ejercicio 2008, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, y tal y como esperaba el sector hace un año, no ha conseguido superarse la barrera del medio millón de casas vendidas. De hecho, no se supera dicha cifra desde 2008.

Vivienda precio Compraventa Venta Mercado inmobiliario
El redactor recomienda