Es noticia
Bruselas multa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole por manipular el Euríbor
  1. Vivienda
con 485 millones

Bruselas multa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole por manipular el Euríbor

"Los bancos deben respetar las reglas de la competencia de la UE del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa que tiene actividad en el mercado único"

Foto:

485 millones de euros. Esta es la multa que ha impuesto la Comisión Europea a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor.

Intercambiar información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés son las prácticas de las que se les acusa, lo que va radicalmente en contra de las normas europeas en materia de competencia.

Concretamente, la multa asciende a 337,2 millones para JP Morgan, 114,7 para Crédit Agricole y 33 para HSBC. "La participación en estos planes fue muy lucrativa para los bancos", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción.

"Los bancos deben respetar las reglas de la competencia de la Unión Europea del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa que tiene actividad en el mercado único", continuó Vestager, ya que "cualquier pequeño movimiento de la tasa Euríbor puede tener un enorme impacto dado los volúmenes comerciales que están en juego".

La comisaria europea aseguró que los traders involucrados en el caso usaban de forma regular "lenguaje vulgar" en sus interacciones, lo que requería "una especie de diccionario" para asegurarse de que la evidencia no se perdiera en la traducción. "Creo que me sonrojaría si repetiera alguna de las palabras en algunas de esas conversaciones", añadió.

Vestager dejó abierta la posibilidad de nuevas multas para las firmas financieras atrapadas en escándalos globales: esto es "un caso muy grande, muy complejo y con un montón de participantes".

"Es un caso muy grande, muy complejo y con un montón de participantes"

El trío de 'holdouts' recibió una declaración de objeciones en mayo de 2014 acusándolos de conspirar para fijar las tarifas Euribor a raíz de un escándalo global que envuelve a algunos de los mayores bancos del mundo. Al negarse a resolver el caso con la Comisión perdieron la posibilidad de un descuento del 10 por ciento sobre las multas.

El caso se remonta a 2013, cuando el Ejecutivo comunitario impuso una multa récord de 1.700 millones de euros a seis grandes bancos internacionales y europeos --Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin --por participar en un cartel para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.

Cuatro de las entidades --Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général-- aceptaron colaborar en la investigación de Bruselas, lo que les permitió rebajar la multa impuesta.

No fue el caso de Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que rechazaron el acuerdo, por lo que el Ejecutivo comunitario siguió adelante con el expediente y un año después, en 2014, les acusó formalmente.

El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España. Se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día.

Los 'traders' de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios, con el objetivo de maximizar los beneficios para las entidades.

Los implicados defienden su inocencia

Tras conocerse esta sanción de la Comisión Europea, los tres bancos han salido al paso de estas acusaciones y han defendido sus prácticas, al tiempo que están considerando acciones legales.

Desde Londres, JP Morgan ha asegurado que "no cometió ningún error con respecto al índice de referencia Euribor". En un comunicado, la entidad precisa que "continuaremos defendiendo enérgicamente nuestra posición contra estas acusaciones, incluso mediante posibles apelaciones ante los tribunales europeos".

Por su parte, Crédit Agricole ha anunciado que recurrirá la multa: "Crédit Agricole está convencido de no haber cometido ninguna infracción al derecho a la competencia, por lo que recurrirá la decisión",

En un comunicado emitido este miércoles por la entidad francesa se especifica que "el pago de la multa no afectará a las cuentas del ejercicio 2016", añadiendo que "toma nota" de la decisión adoptada por la Comisión.

El tercer implicado, HSBC, ha reiterado que que "no participó en un cartel anticompetitivo", y también está considerando opciones legales.

485 millones de euros. Esta es la multa que ha impuesto la Comisión Europea a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor.

Euríbor Crédit Agricole HSBC JP Morgan
El redactor recomienda