NO SE FRENAN LOS PROYECTOS EN MARCHA

Carmena paraliza la construcción de nuevas viviendas en Valdebebas

El Ayuntamiento ha decidido paralizar la concesión de licencias de obra en dicho ámbito, alegando motivos de prudencia y a la espera de la sentencia del Supremo sobre el PGOUM

Foto: Valdebebas.
Valdebebas.

No podrán construirse nuevas viviendas en Valdebebas hasta nuevo aviso. La sentencia conocida hace justo un mes del juzgado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo nº24 de Madrid que anula el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas ha tenido sus primeras consecuencias. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido paralizar la concesión de nuevas licencias de obra en dicho ámbito, alegando motivos de prudencia y de seguridad jurídica y en base a la previsible y próxima comunicación de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que atañe a 22 desarrollos urbanísticos de la capital, incluido el de Valdebebas.

Así se lo ha notificado el consistorio de Manuela Carmena a la Junta de Compensación, a través de un comunicado en el que aclara que sí va a conceder nuevas licencias de primera ocupación y funcionamiento con total normalidad. Es decir, no podrán construirse nuevas viviendas pero sí podrán terminarse aquellas que están ya en marcha, ya que las las licencias de obra actualmente emitidas conservarán toda su vigencia, por lo que "las obras de urbanización y de edificación en ejecución prosiguen en Valdebebas", señalan desde la Junta.

Carmena paraliza la construcción de nuevas viviendas en Valdebebas

La sentencia, a la que tuvo acceso El Confidencial, no es firme y sobre ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cuyo fallo, dentro de unos meses, sí será firme. La Junta de Compensación presentó recurso, mientras que el Ayuntamiento de Madrid aún no se había pronunciado al respecto.

Esta decisión supone un nuevo revés para este ámbito urbanístico que ha estado marcado, desde sus comienzos por diferentes trabas judiciales. De hecho, el consistorio de Manuela Carmena ya paralizó la tramitación de licencias, tanto de obra nueva como de primera ocupación en la pastilla comercial de este desarrollo urbanístico tras la sentencia del TSJM.

Carmena ya paralizó la tramitación de licencias, tanto de obra nueva como de primera ocupación en la pastilla comercial, tras la sentencia del TSJM

En el comunicado remitido a la Junta de Compensación, el Ayuntamiento de Madrid argumenta su decisión. "Al no existir firmeza de la sentencia y conforme a la jurisprudencia existente, el Ayuntamiento puede optar bien por corregir sus actuaciones o bien por seguir aplicando el vigente proyecto de reparcelación económica. Por razones de prudencia y seguridad jurídica, la Secretaría General Técnica ha optado por la primera".
 
La Junta de Compensación, por su parte, no comparte esta decisión y ha trasladado al Ayuntamiento un informe jurídico justificativo al respecto, y se ha emplazado a mantener nuevas reuniones con los servicios jurídicos municipales al objeto de que reconsideren su postura, dado que existe jurisprudencia a tal efecto.

Valdebebas.
Valdebebas.

Las fuentes consultadas por este diario ya adelantaban la posible decisión del consistorio madrileño. "El Ayuntamiento debería suspender inmediatamente la concesión de licencias de edificación y de primera ocupación por prohibición expresa del artículo 86.2 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Y es que, tras esta nueva sentencia, Valdebebas se queda sin el imprescindible instrumento de equidistribución necesario para el otorgamiento de licencias de edificación y primera ocupación" 

Nuevo jarro de agua fría

El ámbito urbanístico de Valdebebas no gana para disgustos. Desde su gestación se ha visto salpicado por diversos fallos judiciales que han obligado, en más de una ocasión, a frenar su desarrollo. Entre los damnificados figuran cientos de vecinos que han comprado ya su vivienda allí y numerosas empresas del sector de la construcción.

Uno de los grandes damnificados por esa sentencia es Pryconsa, que a finales de 2015 compró 14 parcelas en manos de la Junta de Compensación por 56,7 millones de euros, pero también el colegio privado Joyfe, dueño de otra parcela, y la cooperativa Esta Gestión. Todos ellos han están sufriendo en primera persona la paralización en la concesión de licencias.

Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos que mejor han sabido capear la crisis y que mayor interés han despertado por parte tanto de los compradores de vivienda como de promotores y cooperativas en busca de suelo. El ámbito contempla la construcción de 11.400 viviendas, de las cuales ya se han entregado 4.100, hay 1.500 en marcha y otras 1.600 están tramitando licencia de obras. En total, el suelo residencial desarrollado o en desarrollo roza el 70%, con un censo de 7.000 personas y una población estimada de cerca de 10.000. 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios