Es noticia
Carmena pasa a Cifuentes la pelota del traslado a La Peineta del Atlético de Madrid
  1. Vivienda
COMISIÓN DE URBANISMO

Carmena pasa a Cifuentes la pelota del traslado a La Peineta del Atlético de Madrid

La mudanza del Atlético de Madrid al estadio de La Peineta en 2017, depente de la Comunidad de Madrid quien debe tramitar el cambio de uso de dichos terrenos de dotacional público a dotacional privado

Foto: El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone visitó las obras de La Peineta en 2014.
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone visitó las obras de La Peineta en 2014.

La mudanza del Atlético de Madrid al estadio de La Peineta en 2017 dependerá de la Comunidad de Madrid, de que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes dé luz verde el cambio de uso de dichos terrenos de dotacional público a dotacional privado, un trámite sin el cual no es posible la cesión de los mismos al club del fútbol, tal y como recoge el convenio que en 2008 firmó con el entonces alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón.

Así lo ha explicado este miércoles, en la comisión de urbanismo, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, quien ha reconocido que, de no tramitarse dicho cambio de uso, el actual consistorio se puede enfrentar a una importante reclamación económica por parte del club rojiblanco por las obras ya ejecutadas.

"Tenemos que dar cumplimiento al convenio y queremos hacerlo, pero si la Comunidad de Madrid no se aviene a cambiar ese criterio no podremos hacerlo ", ha explicado en declaraciones a los medios al término de la comisión. Con todo, el concejal ha reconocido que la política del actual equipo de Gobierno de Ahora Madrid no contempla la enajenación de bienes municipales, pero ha indicado que cuando asumieron las riendas del Ayuntamiento las parcelas ya estaban "en proceso de venta".

El Atlético de Madrid, que solo contempla la compra de La Peineta, tiene previsto su traslado en 2017

"Hemos frenado la venta de bienes públicos, otra cosa es que existan compromisos previos. De hecho, en el plan presupuestario que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, trasladó al Ministerio de Hacienda se comprueba que en los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 está previsto cero euros por venta de patrimonio municipal. Nuestro compromiso político está claro".

No obstante, Calvo ha querido aclarar que en el caso de La Peineta "se trata de un convenio patrimonial que no tiene que ver con la propia venta de patrimonio público sino con una diferencia de criterio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en su momento sobre la posibilidad de cambiar el uso de dotacional publico a dotacional privado deportivo en la parcela del estadio".

Dicho convenio se firmó entre Ayuntamiento y club deportivo en 2008 y establecía las condiciones de enajenación del inmueble como bien patrimonial futuro. "Todos los convenios patrimoniales que el Ayuntamiento firmó nos comprometen como equipo de gobierno aunque no compartamos las bases de algunos de ellos. Incumplir el convenio podría tener reclamaciones patrimoniales por valor del coste de ejecución del estadio, que no queremos repercutir en ciudadanos", ha expuesto.

De hecho, tal y como ha recordado Bosco Labrado, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marin, ya anunció a finales de febrero que el club solo contempla como opción la compra de los terrenos de La Peineta al consistorio. Y ha recordado que si antes de que acabe al año no se aprueba definitivamente la modificación puntual del plan general para cambiar el uso del terreno, el Atlético podría disponer del estadio en régimen de concesión por un plazo máximo de 75 años y tendría derecho a recibir una indemnización de 200 millones de euros en concepto de gasto de obras y de "pagos anticipados en especie".

La Comunidad responde al Ayuntamiento

La respuesta de la Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes no se ha hecho esperar. Desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran estar a la espera de conocer la propuesta del Ayuntamiento sobre la modificación de usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico ya que aseguran que es el consistorio quien tiene la competencia para solicitar la recalificación de los usos de los terrenos municipales, y a la comunidad, aprobar definitivamente la propuesta municipal, siempre y cuando ésta cumpla todas las disposiciones legales aplicables

Aseguran que el Ayuntamiento de Madrid es el encargado de decidir el planeamiento y los usos del suelo municipal a través de su Plan General de Ordenación Urbana. En el caso de los terrenos de La Peineta, puede solicitar una modificación del uso actual, equipamiento deportivo público, a equipamiento deportivo privado para proceder a su venta al Atlético de Madrid.

A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella (PP) presentó una modificación puntual solicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid. Al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento una subsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.

Desde la Comunidad aseguran no tener sobre la mesa hasta ahora ninguna petición municipal para proceder a este cambio de uso, de tal manera que el Gobierno municipal que lidera Manuela Carmena tendría ahora dos opciones. La primera, presentar esa misma modificación ya subsanada, o por el contrario elaborar su propia propuesta.

La mudanza del Atlético de Madrid al estadio de La Peineta en 2017 dependerá de la Comunidad de Madrid, de que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes dé luz verde el cambio de uso de dichos terrenos de dotacional público a dotacional privado, un trámite sin el cual no es posible la cesión de los mismos al club del fútbol, tal y como recoge el convenio que en 2008 firmó con el entonces alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón.

Ayuntamiento de Madrid Mahou
El redactor recomienda