35.000 metros cuadrados

Metro de Madrid pide 81,8 millones por sus cocheras de Cuatro Caminos

Metro de Madrid ha comenzado la búsqueda de comprador para los casi 35.000 metros cuadrados que va a enajenar en Cuatro Caminos

Foto: Metro de Madrid pide 81,8 millones por sus cocheras de Cuatro Caminos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Metro de Madrid ha comenzado la búsqueda de comprador para los casi 35.000 metros cuadrados que va a enajenar en Cuatro Caminos, a quinientos metros del Paseo de la Castellana.

    Según consta en el pliego de condiciones, el recinto objeto de enajenación se encuentra situado entre las calles de Bravo Murillo, Virgen de Nieva, Avda. Reina Victoria, Esquilache, Marqués de Lema y Avda. Pablo Iglesias de Madrid.

    Por estos terrenos, que en la actualidad albergan sus cocheras pide, al menos, 81,8 millones de euros -sin incluir el IVA- “por lo que no se considerarán las ofertas de cuantía inferior a dicho precio mínimo de enajenación”, reza el pliego con todas las condiciones para acudir a la subasta.

    Los interesados dispondrán de tres meses a partir de este martes -el pliego ha sido publicado en el BOE- para presentar sus ofertas y para poder pujar deberán de constituir una fianza por importe de 2,45 millones de euros. Además, el adjudicatario deberá realizar un pago en efectivo y en especie. Este último consistirá en la entrega a Metro de Madrid de una cochera -cuyo 
    presupuesto estimado de ejecución por contrata es de 30,7 millones de euros-, que el adjudicatario habrá de construir, a su cargo, y bajo la modalidad de llave en mano, en el área propiedad de Metro de Madrid. 

    Se trata, pues, de una operación de gran envergadura lo que ha provocado que hasta la fecha hayan sido muy pocas las empresas que han manifestado su interés por hacerse con los terrenos a diferencia de lo que ha sucedido con otros activos de la Administración Pública como los terrenos del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández Villaverde. De hecho, la convocatoria de la subasta prevista para este mes ha sido pospuesta por la cartera de Pedro Morenés hasta septiembre ante el importante interés generado entre varias gestoras de cooperativas y fondos de inversión.

    Vista aérea de los terrenos.
    Vista aérea de los terrenos.

    Precisamente, una de las gestoras interesada por los terrenos de Metro de Madrid, Ibosa, ha sido la única compañía en manifestar públicamente su interés por pujar por estas cocheras de Metro de Madrid.

    La gestora cuenta con un proyecto para esos 35.000 metros: Residencial Metropolitan que contempla la construcción de más de 450 viviendas libres y protegidas (60 unidades) así como el soterramiento de las cocheras existentes, la creación de un gran parque público de 16.000 metros cuadrados y la intercomunicación entre las calles Bravo Murillo, Reina Victoria y Pablo Iglesias.

    Para poder sacar adelante el proyecto y poder acudir a la puja, Ibosa constituyó a finales del pasado mes de junio la cooperativa que acudirá a la subasta. En la fase de preinscripción, necesaria para captar socios suficientes y acudir a la subasta, ha realizado más de 700 inscripciones.

    El proyecto contempla el diseño de una gran torre de arquitectura singular de más de 25 plantas con 3 terrazas de acceso comunitario concebidas como jardines colgantes hacia el skyline de Madrid. El residencial incluiría además de la Torre, otros dos edificios de 8 plantas, un edificio de oficinas y otro para la Administración Pública, y contará en total con más de 20.648 metros cuadrados de zonas verdes, (incluyendo el espacio público y privado) de los cuales 2.660 se encontrarán ubicados en la propia torre, y cerca de otros 2.000 metros se repartirían entre los otros dos bloques residenciales de menor tamaño. 

    Ibosa ha estimado un coste de partida de 2.670 euros el metro cuadrado construido a partir de la primera planta más garaje y trastero, en el caso de la vivienda libre y de 1.940,48 euros/m2 útil en el caso de la Vivienda Protegida de Precio Básico (VPPB)

    Metro de Madrid también vende su patrimonio

    El plan de enajenación de Metro de Madrid establece actuaciones en seis ámbitos. En las cocheras de Plaza de Castilla, la parcela de la calle Granada-Cavanilles -en Pacífico-, el depósito de Ventas, el de Cuatro Caminos, la subestación de Salamanca y la de Puerta Bonita. Actuaciones que afectan a casi un millón de metros cuadrados de superficie y a través de cuya venta Metro de Madrid prevé ingresar unos 120 millones de euros. Según el ente, todas estas actuaciones están dentro del protocolo de colaboración suscrito entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid para la regeneración urbana de diferentes puntos de la ciudad afectados por la infraestructura ferroviaria metropolitana.

    A mediados de julio, Metro de Madrid también publicó el pliego de condiciones de la subasta de los 18.600 metros cuadrados de la parcela situada en Pacífico. Los terrenos albergan la actual Sede Social de Metro de Madrid, que será sustituida por la futura sede del ente y que tendrá que ser construido por el adjudicatario bajo la modalidad llave en mano, en el recinto de Canillejas. Por ellos pide, al menos, 28,8 millones de euros, sin IVA. 

    Según un información del diario El Mundo, sobre las cocheras de Las Ventas se construirá un centro comercial. En el caso de Plaza Castilla, está prevista la construcción de tres edificios entre los que se encontrarán las sedes administrativas de Metro de Madrid y de la Comunidad Madrileña.

    Vivienda
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios