Es noticia
Madrid anticipa el final de la crisis inmobiliaria con subidas de precios
  1. Vivienda
LA VIVIENDA MODERA SU CAÍDA

Madrid anticipa el final de la crisis inmobiliaria con subidas de precios

El precio de la vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 1,6% frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la menor caída

Foto: Vista del skyline de la ciudad de Madrid con una grúa al fondo (Reuters)
Vista del skyline de la ciudad de Madrid con una grúa al fondo (Reuters)

El precio de la vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 1,6% frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la menor caída desde el segundo trimestre de 2010.Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda nueva cayó un 1,1%, mientras que el de usada lo hizo un 1,7%.

Los datos dados a conocer hoy muestran cómo la evolución de precios tiende a la estabilización o hacia ese punto de equilibrio al que recientemente han hecho mención tanto la OCDE como el FMI. Las caídas de precios superiores a los dos dígitos o cercanas al 10% han pasado a la historia a la vista de las últimas estadísticas para dar paso a una ligera corrección de los precios e incluso subidas.

Precisamente, la Comunidad de Madrid cobra todo el protagonismo de los datos facilitados hoy por el INE. Por primera vez desde 2010, los precios suben anualmente. También se incrementan trimestralmente. De hecho, en tasa anual la subidaha sido del 1,9%, mientras que respecto al cuarto trimestre de 2013, la revalorización de precios es del 1,2%.

No son los únicos avances. Anualmente, también los precios se han incrementado en País Vasco y Cantabria, un 1,4% en ambos casos, mientras que en las Islas Baleares, la subida ha sido tímida, del 0,2%, pero subida al fin y al cabo. Trimestralmente, además de la Comunidad de Madrid, los avances se han producido en la Región de Murcia (0,5%), Galicia (0,3%), Extremadura (0,2%) y Comunidad Valenciana (0,1%).

No obstante, los avances todavía no son generalizados y son mayoría los expertos inmobiliarios que, aunque hablan abiertamente de suelo, todavía se muestran prudentes a la hora de hablar de cambio de tendencia o punto de inflexión.

Pese a estos datos positivos, “el ajuste no ha terminado. Hay que tener en cuenta que venimos de mínimos históricos tanto a nivel de precios, como de compraventas, hipotecas, etcétera. Habrá que esperar unos meses para tener una radiografía más clara de hacia dónde va el sector", señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es. "Todo apunta a que lo peor ha pasado y que el mercado inmobiliario tiende a la estabilización, pero mientras la demanda nacional no se reactive, no se podrá hablar de recuperación”, concluye Toribio.

Así, por ejemplo, los precios todavía han caído con fuerza en Navarra, con un retroceso anual del 8,6%. O en Extremadura, donde, a pesar del tímido repunte intertrimestral, en términos anuales, la caída es del 7,5%. Por encima del 5% se han situado las caídas en Castilla La Mancha (-6%) y Castilla y León (-5,65). Mientras que en Cataluña y Andalucía el descenso se ha situado por debajo del 2%.

Frenazo en seco de la caída en el primer trimestre

A nivel general,el precio de la vivienda ha experimentado un brusco frenado en la caída de precios. Entre enero y marzo el retroceso ha sido del 1,6% frent al 7,8% delúltimo trimestre de 2013. Además, a nivel trimestral, se ha producido una caída de apenas el 0,3%.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada descendió un 1,7% en el primer trimestre de 2014 en tasa interanual, frnte al 7,7% sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda nueva cayó un 1,1% frente al 7,8% registrado en el último trimestre de 2013.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2014 sobre cuarto trimestre de 2013), el precio de la vivienda libre registró un descenso del 0,3%, frente al retroceso del 1,3% registrado entre octubre y diciembre de 2013.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El precio de la vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 1,6% frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la menor caída desde el segundo trimestre de 2010.Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda nueva cayó un 1,1%, mientras que el de usada lo hizo un 1,7%.

Precios