Es un 11% más caro que hace tres años

El mapa del IBI en España: ¿en qué provincias se paga menos?

Va desde cuotas de 21 euros hasta poco menos de 140. No todas las ciudades sacan el mismo provecho a los impuestos locales

Foto: Un edificio de viviendas sociales de Carabanchel. (Madrid). (EFE)
Un edificio de viviendas sociales de Carabanchel. (Madrid). (EFE)

Está considerado una de las columnas vertebrales de la recaudación local. Con ello los Ayuntamientos españoles se garantizan, según Hacienda, alrededor del 50% de los ingresos. El Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) es de obligatoria aplicación en todos los consistorios españoles, aunque su cuota queda a la discreción –y a las necesidades- de las autoridades locales.

El ránking de este impuesto que elabora la Agencia Tributaria de Madrid, publicado en febrero de este año, permite identificar las diferencias entre provincias. Desigualdades que pueden llegar al 85%: es el caso de Pamplona, la ciudad con el IBI más barato, y Lérida, la provincia que lo cobra más caro.

La cantidad en sí no es la única clave: también hay que contar con el esfuerzo fiscal relativo. Se trata del porcentaje de impuestos que cada Ayuntamiento cobra con respecto al máximo que la ley permitiría cobrar. En su informe de 2013, la Agencia Tributaria no recoge este dato, por lo que el mapa refleja –con diferentes colores- el de 2010. 

 

Para determinar la base imponible del impuesto, que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos por la Ley, se toma el valor asignado por el catastro según las distintas valoraciones y actualizaciones que se llevan a cabo por este organismo.

La discreción de los Ayuntamientos a la hora de aplicarlo ha hecho que su variación haya sido, durante los últimos cuatro años, muy desigual en las diferentes provincias de España. 

 

 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios