DATOS DE IDEALISTA.COM

¿Espejismo o brotes verdes? La vivienda usada sube un 0,7% en octubre

¿Estamos ante un cambio de tendencia?, ¿ante el fin de la caída de precios en el mercado de la vivienda?... Algunos datos apuntan en esta dirección

Foto: Foto: Istockphoto
Foto: Istockphoto

¿Estamos ante un cambio de tendencia?, ¿ante el fin de la caída de precios en el mercado de la vivienda?... Desde hace un par de meses son preguntas que empiezan a sobrevolar el mercado inmobiliario español. COn ajuste de precios que ya roza el 50% desde los máximos, según Sociedad de Tasación, comienzan a ser muy numerosas las voces que advierten de que los precios podrían estar ya muy cerca de tocar suelo. Al menos en determinados segmentos y en determinados activos. 

Incluso el propio Gobierno comienza a pronunciarse en esta dirección. Sin ir más lejos ayer, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguraba que el precio de la vivienda podría haber tocado "suelo" en algunos segmentos económicos. Lo señalaba durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, donde ha recordado que la burbuja inmobiliaria aumentó "exponencialmente" el precio de la vivienda. El ministro aseguraba que los precios ya se han corregido en un 30% "o incluso algo más" desde su nivel más alto, aunque podrían haber tocado suelo en algunos segmentos.

Algunos datos comienzan a apoyar estos argumentos a apuntar en esta dirección. Los últimos, los que se refieren al precio de la vivienda usada en España que, según idealista.com, ha experimentado un ligero repunte durante el mes de octubre respecto a septiembre. La subida ha sido del 0,7%, de tal manera que se sitúa el precio del metro cuadrado en 1.768 euros. Si atendemos al dato de octubre de 2012 (1.918 euros/m), por el contrario, se registra una caída interanual es del 7,8%. 

Los datos dados a conocer hoy por el portal inmobiliario revelan cómo el precio ha crecido en siete comunidades autónomas. El mayor incremento se ha producido en Cataluña, donde los propietarios piden un 1,3% más por sus viviendas que hace un mes. Le siguen La Rioja (1%), la Comunitat Valenciana (0,8%), Canarias (0,8%), Baleares (0,6%), Murcia (0,5%) y Madrid (0,3%). En el lado opuesto está Navarra, con una caída del 1,3%; Cantabria (-1,1%), Aragón y Euskadi (-0,8% en ambos casos).  De hecho, Euskadi (2.919 euros/m) sigue siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.645 euros/m) y Cataluña (1.983 euros/m). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (1.090 euros/m), Murcia (1.104 euros/m) y Extremadura (1.118 euros/m), que son las comunidades más económicas

Por provincias, el número de provincias españolas que mantuvieron sus precios en positivo durante el mes de septiembre sube hasta 24. El precio ha tenido sus mayores crecimientos en Toledo (2,4%), Girona (1,8%) y Córdoba (1,8%). Por el contrario, el mayor decremento se ha producido en Guadalajara (-3,5%), seguido del de Cádiz (-2%) y Segovia (-1,9%). El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.230 euros/m y 2.969 euros/m respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.645 euros/m) y Barcelona (2.247 euros/m). Cuenca es la provincia más económica con un precio de 996 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Ciudad Real (1.011 euros/m) y Ávila (1.023 euros/m).

De entre los grandes mercados, Valencia marca la mayor subida (0,5%), seguida de Madrid (0,4%). En Barcelona, el precio no se ha movido y en todas las demás han caído: un 1,2% en Zaragoza, un 1% en Sevilla y Bilbao; y un 0,9% en Valladolid. Durante el mes de septiembre, el número de capitales que subían de precio se ha mantenido en 17. La subida más pronunciada es la vivida por Girona, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,9%. En Teruel el incremento ha sido del 1,6%, seguido por Lleida, con 1,2%. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Cuenca (-3,6%), Tarragona (-3,6%) y Logroño (-2,8%).

Ya los datos del INE apuntaban recientemente hacia una moderación en la caída de los precios. Entre abril y junio, los precios de la vivienda registraron una caída del 0,8%, el descenso trimestral más moderado desde el cuarto trimestre de 2010 y contrasta significativamente con la caída del 6,6% del primer trimestre. 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios