DEBERÁ DEVOLVER LAS CANTIDADES APORTADAS

El Supremo falla a favor de los cooperativistas y condena a Asefa a pagar

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en Pleno, ha estimado los recursos por infracción procesal y de casación interpuestos por los socios de la

Foto: El Supremo falla a favor de los cooperativistas y condena a Asefa a pagar

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en Pleno, ha estimado los recursos por infracción procesal y de casación interpuestos por los socios de la Cooperativa 'Jardines de Valdebebas' y ha obligado a la aseguradora Asefa a devolver a los mismos las cantidades entregadas a cuenta de una promoción de viviendas, que no salió adelante.

Según ha informado el Supremo, estos cooperativistas iniciaron un procedimiento en reclamación de las cantidades entregadas a cuenta de una promoción de viviendas, ante la inviabilidad de la promoción y la insolvencia de la cooperativa. La demanda fue dirigida contra la aseguradora Asefa con la que la cooperativa había contratado un seguro de caución en beneficio de los cooperativistas. 

A mediados de julio se conoció el veredicto del Tribunal Supremo y lo ha que ha trascendido hoy ha sido el contenido de la sentencia. "Hay muchos casos de cooperativistas en los juzgados que estaban parados a la espera de la redacción de la sentencia", explica a El Confidencial, Marta Serra, del despacho Sala & Serra Abogados que lleva casos de varios afectados en Madrid. "Había muchos jueces que estaban esperando a que se publicara para dictar sentencia".

Hasta ahora, la batalla judicial había provocado sentencias a favor y en contra de los afectados que, desde hace años reclaman a las aseguradoras que les devuelvan todas las aportaciones realizadas puesto que las viviendas nunca llegaron a construirse. El Supremo ha decatnado definitivamente la balanza a a favor de estos cooperativistas al condenar a la aseguradora Asefa a devolver las cantidades que entregaron los cooperativistas de 'Jardines de Valdebebas', unos 5 millones de euros entre 50 afectados, según ha podido saber este diario puesto que la mayoría de los cooperativistas llegaron a aportar más de 100.000 euros.

En su defensa, Asefa alega que la póliza de seguro de caución no garantizaba el buen fin de la promoción, sino que lo que garantizaba era que las cantidades ingresadas en las cuentas especiales no se dedicaran a fines ajenos a la cooperativa. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda salvo en la pretensión relativa a los intereses del artículo 20 Ley de Contrato de Seguro (LCS). En consecuencia, condenó a Asefa a indemnizar a los demandantes en cuantía igual a las cantidades respectivamente anticipadas, descontando las que cada uno hubiera percibido, en su caso, en el procedimiento concursal, incrementadas con el interés legal desde su ingreso en las cuentas de la cooperativa.

La Audiencia Provincial revocó esta sentencia, acogiendo la postura de la aseguradora y desestimando las pretensiones de los cooperativistas. Contra esta sentencia interpusieron los cooperativistas recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación. Y ahora el Supremo les ha dado la razón.

De ahí que los despachos de abogados que defienden a miles de cooperativistas consideren que a partir de ahora se producirá un goteo de fallos a su favor. Sin ir más lejos, esta semana se conocía que el Juzgado de Primera Instancia 84 de Madrid condenaba a la aseguradora Asefa a la devolución de las cantidades anticipadas por los socios de una cooperativa de viviendas en el municipio de Moraleja de Enmedio. Los cooperativistas, más de medio centenar, están representados por el despacho Lupicinio Abogados. Al igual que en otros procesos judiciales, la aseguradora se había opuesto a la entrega de las cantidades, alegando que el seguro contratado en su día por la cooperativa estaba destinado únicamente al control de la gestión de los importes depositados en las cuentas especiales abiertas por la gestora de la cooperativa.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios