Es noticia
Hipotecas a Euribor + 0,40%... pero solamente para funcionarios
  1. Vivienda
LA BANCA LES OFRECE TIPOS MUCHO MÁS BAJOS

Hipotecas a Euribor + 0,40%... pero solamente para funcionarios

El mercado hipotecario español se ha convertido en un campo plagado de minas. Es muy complicado, en la actualidad, salir ileso de una

Foto: Varios bloques de vivienda de nueva construcción. (EFE)
Varios bloques de vivienda de nueva construcción. (EFE)

El mercado hipotecario español se ha convertido en un campo plagado de minas. Es muy complicado, en la actualidad, salir ileso de una entidad financiera cuando se contrata una hipoteca.

En los últimos dos años, los diferenciales han subido como la espuma. En un futuro muy lejano han quedado las hipotecas a Euribor + 0,35. Hoy, la oferta hipotecaria rara vez baja del Euribor + 2,5%, en el mejor de los casos. Auténticas bombas de relojería que pueden tener consecuencias dramáticas cuando el Euribor, instalado ahora en mínimos, comience a subir, como llevan meses alertando los expertos.

Sin embargo, y por increíble que parezca, sí existen hipotecas con unos intereses que bien podrían considerarse de ciencia ficción, pero que solamente están reservadas a los funcionarios. La oferta es variada, dependiendo del cuerpo al que se pertenezca. A ojos de la banca, no es lo mismo ser juez que policía o maestro.

Así, por ejemplo, algunas entidades financieras están ofreciendo Euribor + 0,40% a los funcionarios de Justicia. “La razón básica de este trato preferencial no es otra que la estabilidad de los ingresos que la carrera de funcionario otorga, siendo muy difícil que pierda su plaza una vez obtenida”, explica Pau Monserrat, director editorial de iAhorro.com y CEO de Futur Finances, portal que ha recogido las condiciones generales de este tipo de hipotecas. “Todavía existe cierto temor a que pueda producirse algún recorte en el cuerpo de funcionarios y, para la banca, los más intocables son los jueces. De ahí que este colectivo sea el que mejores condiciones puede obtener”, añade.

placeholder

Una estabilidad laboral y de ingresos que ha convertido a los funcionarios en el perfil de cliente que interesa. "Los notarios y oficiales de notaría consiguen condiciones muy similares", apunta Ricardo Gulias, director del intermediario financiero RN Tu Solución Hipotecaria, quien, sin embargo, reconoce que "los requisitos a la hora de conceder hipotecas siguen siendo muy estrictos. Los tiempos del dinero fácil se han acabado para todos".

"Ser funcionario no garantiza el acceso a hipotecas económicas, ya que hay otros factores, como los ahorros o la posibilidad de aportar avalistas, que también influyen", apuntan desde iAhorro. "No obstante, no es menos cierto que la posición de salida es muy buena".

Los jueces son, sin duda, el colectivo al que mejor tratan las entidades financieras en cuanto a hipotecas se refiere. Sin embargo, otros funcionarios también están consiguiendo intereses bastante inferiores a los que se pueden encontrar en la oferta hipotecaria. Así, por ejemplo, quienes pertenecen al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) están logrando en torno a un Euribor + 1,40% y un 1,50% para los funcionarios de MUFACE.

"A grandes rasgos se podría decir que, hoy en día, cualquier funcionario podría conseguir una hipoteca con un diferencial ligeramente por debajo del 2%. Algunos, como los empleados de la Generalitat, se mueven en torno al 1,95%, uno de los porcentajes más altos por el riesgo de quiebra que planea sobre la Comunidad. Aunque con una buena negociación podría conseguirse fácilmente un 1,75%", explica Ricardo Gulias.

No se anuncian ni se publicitan

Este tipo de hipotecas no se publicitan en las vitrinas de las entidades financieras ni en sus mostradores. De hecho, no todos los bancos ofrecen hipotecas con tipos más bajos a los funcionarios. Tampoco se anuncian a bombo y platillo a través de internet. Entonces, ¿cómo se localizan? "Generalmente los funcionarios están muy informados acerca de la existencia de este tipo de hipotecas. Saben dónde tienen que ir a solicitarlas", explica Pau Monserrat.

Muchos acuden directamente a la oficina bancaria, mientras que otros lo hacen a través de intermediarios financieros como RN Tu Solución Hipotecaria, una empresa cuyas comisiones suelen rondar el 1% o el 2% del importe total de la operación.

Se trata de hipotecas pensadas única y exclusivamente para la compra de la primera vivienda y suelen exigir menor vinculación que el resto de préstamos que hay en el mercado. "En ocasiones es suficiente con la domiciliación bancaria", apunta Ricardo Gulias. Sin embargo, en ocasiones se pide la contratación de un seguro de vida, uno de hogar y una tarjeta de crédito.

El mercado hipotecario español se ha convertido en un campo plagado de minas. Es muy complicado, en la actualidad, salir ileso de una entidad financiera cuando se contrata una hipoteca.

Funcionarios Jueces Préstamos
El redactor recomienda