Es noticia
La banca encarece un 20% las hipotecas en apenas dos años
  1. Vivienda
DATOS DE LOS REGISTRADORES

La banca encarece un 20% las hipotecas en apenas dos años

No es ningún secreto. Desde hace dos años, los ciudadanos que se acercan a los bancos en busca de financiación para comprar una vivienda se encuentran

Foto: La banca encarece un 20% las hipotecas en apenas dos años
La banca encarece un 20% las hipotecas en apenas dos años

No es ningún secreto. Desde hace dos años, los ciudadanos que se acercan a los bancos en busca de financiación para comprar una vivienda se encuentran con tipos de interés cada vez más elevados. Muchos potenciales compradores pospusieron la adquisición de un piso con la esperanza de que los precios de los inmuebles continuaran cayendo. 

Y así ha sido. Sin embargo, mientras que estos se han abaratado un 23% durante los dos últimos años, la financiación se ha encarecido un 20%, según datos del Colegio de Registradores. Esto significa que en los dos últimos años, el encarecimiento de las hipotecas se 'ha comido' la caída del precio de la vivienda.

A comienzos de 2010, firmar una hipoteca a Euribor+0,35% no era una idea descabellada. Hoy en día, encontrar una por debajo de Euribor+2% es prácticamente imposible.

Así, si hace dos años el tipo de interés medio rozaba el 3,37%, en 2012 acariciaba el 4,10%. Esto se traduce en un encarecimiento del 20% y contrasta con la fuerte caída experimentada por el Euribor en los dos últimos años. Es decir, a medida que la principal referencia de las hipotecas en España caía, los intereses de las hipotecas se han encarecido. Y esto se debe al incremento paulatino, pero constante, de las diferencias que la banca aplica sobre los índices de referencia, “fundamentalmente como consecuencia de la mayor percepción del riesgo", apunta el Colegio de Registradores en la Estadística Registral Inmobiliaria 2012.  

placeholder

La estadística revela importantes diferencias por comunidades autónomas. Así, por ejemplo, en Murcia, el tipo de interés medio se situó en el 4,65%, frente al 3,72% del País Vasco. 

El nivel actual de los tipos de interés de las nuevas hipotecas se sitúa en niveles muy parecidos a los que había a comienzos de 2007. Entonces, sin embargo, el Euribor se encontraba ligeramente por encima del 4%, de tal manera que los diferenciales se encontraban muy lejos de los niveles actuales -entre el 2% o el 4%, según la oferta hipotecaria-.

De hecho, el incremento de los diferenciales durante el año pasado se situó en el 66% -2,346 puntos porcentuales- frente a la caída del 72% experimentada por el Euribor.

El documento de los registradores, tal y como vienen insistiendo los expertos, alerta de los importantes efectos que puede tener sobre la cuota hipotecaria un incremento del Euribor. "En consecuencia, las hipotecas formalizadas durante los últimos años, desde el punto de vista del demandante de crédito, están asumiendo importantes niveles de riesgo". 

Se disparan las compras de vivienda en efectivo

Pau Monserrat, director editorial del portal de finanzas personales iAhorro considera que las hipotecas que podemos encontrar en la actualidad en el mercado son "carísimas y una auténtica bomba de relojería ya que cuando suba el Euriborpodrían provocar impagos masivos”. En declaraciones a El Confidencial sólo recomendaba comprar vivienda si la financiación es barata o si se dispone de dinero en efectivo para afrontar la operación. Si no, aseguraba, "es mejor no comprar y esperarse”. 

De hecho, que la financiación sea tan cara, unido a las trabas que pone la banca para conceder hipotecas para inmuebles que no son de su propiedad, ha provocado que las compras 'a tocateja' se hayan extendido como la pólvora. Desde hace meses, las estadísticas oficiales muestran una realidad sobre la que llevan meses hablando los agentes inmobiliarios. Durante 2012 se vendieron en España casi 320.000 viviendas, mientras que apenas se firmaron 275.000 hipotecas, según las estadísticas del INE

También las entidades financieras están siendo testigos de esta realidad. El Banco Sabadell aseguró en su presentación de resultados la semana pasada que cerca del 60% de sus ventas de viviendas se pagan al contado. En torno al 40% sucede en el Banco Santander. 

No es ningún secreto. Desde hace dos años, los ciudadanos que se acercan a los bancos en busca de financiación para comprar una vivienda se encuentran con tipos de interés cada vez más elevados. Muchos potenciales compradores pospusieron la adquisición de un piso con la esperanza de que los precios de los inmuebles continuaran cayendo.