La ley antidesahucios limitará las cláusulas suelo de las hipotecas
  1. Vivienda
SIN CARÁCTER RETROACTIVO

La ley antidesahucios limitará las cláusulas suelo de las hipotecas

La futura ley antidesahucios que se tramita en el Congreso tiene previsto limitar las cláusulas suelo y techo de las hipotecas, tal y como figura entre

placeholder Foto: La ley antidesahucios limitará las cláusulas suelo de las hipotecas
La ley antidesahucios limitará las cláusulas suelo de las hipotecas

La futura ley antidesahucios que se tramita en el Congreso tiene previsto limitar las cláusulas suelo y techo de las hipotecas, tal y como figura entre las enmiendas al nuevo proyecto de ley que se registraron ayer en el Congreso de los Diputados por los diferentes grupos parlamentarios.

En concreto, se pretende que la diferencia máxima de las cláusulas suelo y techo con respecto al tipo de interés en el momento de la firma de la hipoteca sea del 40%, "a efectos de clarificar la completa transparencia en los contratos suscritos con cláusulas suelo y/o techo, y sin perjuicio de la legalidad de aquellas cláusulas suscritas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley". Esto es, no tendrá carácter retroactivo.

La polémica en torno a las referidas cláusulas de las hipotecas lleva meses dirimiéndose en los tribunales -tanto en primera como en segunda instancia- con sentencias tanto a favor como en contra de los afectados y las entidades financieras. De hecho, algunos casos han llegado ya hasta el Tribunal Supremo, que, precisamente la semana pasada, declaró ilegales las cláusulas suelo en los casos en que haya habido falta de información.

Tal y como ha sucedido con el Tribunal Supremo, la nueva ley de protección de los deudores hipotecarios no cuestiona la legalidad de dichas cláusulas, sino que se limita a fijar unos límites para evitar que sean abusivas o exista desproporción entre el suelo y el techo, tal y como han detectado ya algunos jueces en varios contratos hipotecarios. Estas cláusulas han impedido a miles de hipotecados beneficiarse de la brusca caída experimentada por el Euribor en el último año y medio.

La nueva normativa también pretende limitar los polémicos intereses de demora que aplican las entidades financieras cuando se produce el impago de una cuota de la hipoteca y que, en muchos casos, se sitúan entre el 20% y el 30%. En este caso, como ya se sabía, el límite será de tres veces el interés legal del dinero, que se encuentra en el 4%. 

En la actualidad, la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios limita a 2,5 veces el interés legal del dinero para los créditos al consumo, pero no para las hipotecas. 

Hipotecas Cláusulas suelo