Es noticia
La venta de viviendas se dispara un 33% en diciembre ante el fin de los incentivos fiscales
  1. Vivienda
DATOS DE LOS NOTARIOS

La venta de viviendas se dispara un 33% en diciembre ante el fin de los incentivos fiscales

El fin de la desgravación por la compra de vivienda y la subida del IVA a partir del 1 de enero de 2013 sí impulsó las ventas de viviendas en

Foto: La venta de viviendas se dispara un 33% en diciembre ante el fin de los incentivos fiscales
La venta de viviendas se dispara un 33% en diciembre ante el fin de los incentivos fiscales

El fin de la desgravación por la compra de vivienda y la subida del IVA a partir del 1 de enero de 2013 sí impulsó las ventas de viviendas en la recta final del año.

A pesar de que los datos de noviembre no invitaban al optimismo -las operaciones cayeron un 0,1% respecto al mismo mes de 2011-, las cifras de diciembre muestran cómo cientos de ciudadanos decidieron adelantar la compra de una vivienda ante el fin de dichos incentivos fiscales

Así, según los datos del Consejo General del Notariado, en diciembre de 2012 las ventas aumentaron casi un 34% respecto a diciembre de 2011. En concreto se firmaron 68.015 operaciones. No obstante, una vez corregidos los efectos estacionales, el crecimiento habría sido algo menor, del 29,9%. En noviembre, se vendieron algo menos de 34.000 pisos, con lo que las ventas se duplicaron en solo un mes.

Los datos no tienen en cuenta los activos inmobiliarios que fueron traspasados desde las entidades nacionalizadas a la Sareb lo que habría provocado una importante distorsión de los datos. El impulso en la recta final del año ha permitido 'salvar' las cifras del conjunto de 2012. El número total de viviendas vendidas ascendió a 366.225 unidades, un 2,7% más que en 2011, gracias al empuje de las operaciones suscritas en diciembre. 

De esta manera, tal y como recogen los notarios, "la tendencia fue significativamente distinta al principio y al final del año. La caída acumulada en los primeros tres trimestres (-5,2% interanual) fue más que compensada por la positiva evolución registrada en el último trimestre (20,1% interanual), si bien este repunte en el final de año es puramente coyuntural, motivado por el final de los beneficios fiscales".

Los datos, aparentemente contradicen los publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que mostraban una caída de las compraventas del 11,3% en 2012 con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, esta estadística se realiza a partir de los datos de los registradores, no de los notarios. Es decir, no muestran las operaciones que se firmaron ante notario en el mes de diciembre, sino las operaciones que llegaron al registro de la propiedad en ese mes. De esta manera, los datos en realidad están mostrando operaciones que se firmaron un par de meses antes -octubre y noviembre-.  

Respecto a los precios de la vivienda, estos continuaron con la senda descendente de los últimos meses. De hecho, en diciembre la caída de precios se aceleró al 15,4% aunque en términos absolutos (1.357 euros por metro cuadrado) el dato fue levemente superior al registrado en el mes de noviembre (1.270 euros). Repunte que se explica, precisamente, por ese fuerte aumento de la demanda durante el mes de diciembre. De esta manera, en el conjunto del año 2012, el precio de la vivienda promedió una caída del 11,8%, 4,4 puntos superior a la registrada en el año anterior, acumulando ya 5 años consecutivos de ajuste.

Más hipotecas pero de menor importe

El impulso de las ventas también se ha traducido en una mejora en la concesión de préstamos hipotecarios que volvió a niveles positivos tras 2 años de caídas consecutivas. 

En concreto, se firmaron un 4,5% más de hipotecas que hace un año (un 5% en la serie desestacionalizada), en sintonía con el fuerte repunte registrado en las compraventas de vivienda al cierre del año. De esta manera, en el conjunto del año 2012 la caída de los préstamos hipotecarios fue del 10,7% frente al año previo, mucho más suave que la registrada en 2011 (-35,8%).

Respecto al importe de las hipotecas, los datos de los notarios reflejan cómo los bancos cada vez financian operaciones de menor importe. Por un lado, por las mayores exigencias de ahorros a la hora de comprar una vivienda -salvo que sean inmuebles de su propiedad- pero también por la caída experimentada por los precios de la vivienda.

Así, la cuantía media de los préstamos hipotecarios siguió en la senda negativa de los meses previos. En diciembre disminuyó un 14,6% interanual, en línea con la caída promedio en los primeros 11 meses (-15,0%). En total en 2012, la cuantía de los préstamos se situó de media en 138.408 euros, con una caída del 15,1%, 13 puntos más que en el año 2011. Mientras, el porcentaje de financiación promedio de las hipotecas fue del 79% para el conjunto del año, 1,2 puntos inferior al registrado el año anterior.