Es noticia
Fitch alerta: "El mercado hipotecario español es extremadamente vulnerable a subidas de tipos"
  1. Vivienda
ESPERA CAÍDAS ADICIONALES DE PRECIOS DEL 15%

Fitch alerta: "El mercado hipotecario español es extremadamente vulnerable a subidas de tipos"

“El mercado hipotecario español es extremadamente vulnerable a un aumento de los tipos de interés a largo plazo”. Es una de las piedras en el camino

Foto: Imagen de la agencia de calificación Fitch Ratings (EFE)
Imagen de la agencia de calificación Fitch Ratings (EFE)

“El mercado hipotecario español es extremadamente vulnerable a un aumento de los tipos de interés a largo plazo”. Es una de las piedras en el camino con las que tropezará el mercado hipotecario español, según Fitch si bienno espera un incremento de tipos en el corto plazo.

No obstante,laagencia de calificación síprevé un deterioro “notable” durante 2013 de la morosidad debido, principalmente, al fuerte desempleo existente en España así como a la pérdida de prestaciones de los desempleados de larga duración, la crisis o las refinanciaciones y decisiones políticas sobre desahucios.En sus previsiones, Fitch calcula que la probabilidad de impagos hipotecarios podría alcanzar el 11,4%.

Fitch considera que existe una relación histórica entre los tipos de interés y los atrasos en los pagos de las hipotecas y puesto que la inmensa mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable –la mayoría referenciadas al Euribor-, “su comportamiento está muy ligado a la evolución de los tipos de interés”.

placeholder

Así por ejemplo, las subidas registradas entre 2006 y 2008 provocaron un aumento de los impagos hipotecarios, mientras que desde 2009 -cuando la curva se invirtió- hasta ahora –con los tipos en mínimos- se ha conseguido mantener un nivel relativamente bajo de impagos a pesar del imparable aumento del desempleo.

Caídas adicionales de precios del 15%

El panorama respecto a los precios de la vivienda continúa siendo negativo y prevé una caída adicional del 15% desde los niveles actuales como consecuencia del aumento de las adjudicaciones de inmuebles por parte de las entidades financieras, así como el proceso de desapalancamiento al que se están viendo sometidas y a la dificultad de acceso a la financiación por parte de los particulares. De hecho, destaca la reducción en torno a un 20% experimentada en los volúmenes de financiación hipotecaria. Asimismo, espera que la concesión de préstamos no se recupere en los próximos dos o tres años, en un entorno también, de contracción económica.

Pero España no es el único mercado inmobiliario español sobre el que persisten las incertidumbres. Portugal, Grecia, Irlanda e Italia también se encuentran en el punto de mira de Fitch, que prevé también una contracción del mercado hipotecario y caídas adicionales en los precios de las viviendas frente a la estabilidad de otros mercados como el alemán, en donde espera incremento de precios ligeramente superiores al 5%.

La mayor corrección se espera en Irlanda, con caídas adicionales del 20%, por encima del 15% de España o Grecia o el 13% de Italia y Portugal, países todos ellos en crisis, con fuertes tasas de desempleo, unas débiles perspectivas económicas y una confianza de los consumidores muy mermada.

Estos descensos de precios no facilitarán, sin embargo, el acceso a la viviendapor parte de la población ya que, según Fitch,esto no será así por la restricción crediticia y los intereses que están aplicando los bancos, muy estrictos a la hora de conceder hipotecas en todos los países periféricos.

“El mercado hipotecario español es extremadamente vulnerable a un aumento de los tipos de interés a largo plazo”. Es una de las piedras en el camino con las que tropezará el mercado hipotecario español, según Fitch si bienno espera un incremento de tipos en el corto plazo.

Fitch Tipos de interés