Es noticia
El Gobierno permitirá la dación en pago a las familias más desfavorecidas
  1. Vivienda
SIN INGRESOS Y CON TODOS SU MIEMBROS EN EL PARO

El Gobierno permitirá la dación en pago a las familias más desfavorecidas

Medidas legales y recomendaciones al sector financiero. Estos son, a grandes rasgos, los pilares sobre los que se sustenta el plan del ministro Luis De Guindos

Foto: El Gobierno permitirá la dación en pago a las familias más desfavorecidas
El Gobierno permitirá la dación en pago a las familias más desfavorecidas

Medidas legales y recomendaciones al sector financiero. Estos son, a grandes rasgos, los pilares sobre los que se sustenta el plan del ministro Luis De Guindos para solucionar el creciente problema de los desahucios en España.

De Guindos propone a la banca que familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos puedan acogerse a la "dación en pago" para saldar su deuda hipotecaria con el banco y siempre y cuando sólo afecte a la primera vivienda.  

"La vivienda es, sin duda, el único activo que tienen estas familias y exigirles más es a todas luces excesivo", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad en respuesta a una interpelación urgente de Izquierda Plural acerca de la "dación en pago" y los abusos de la banca. 

El plan del Ejecutivo contempla una serie de reformas legales que definan y determinen, por ejemplo, cuál es el umbral de exclusión, qué familias se encuentran ante esta situación y son, por tanto, "merecedoras de protección". Estas medidas legislativas, tal y como ha avanzado De Guindos, se estudiarán con el Ministerio de Justicia, para después promover un 'código de buenas prácticas' entre el sector bancario. Eso sí, aclaró que las entidades se podrán acoger a este código de forma "voluntaria". 

También pretende, por ejemplo, que esas familias más desfavorecidas puedan permanecer en sus viviendas durante un "tiempo prudencial de al menos dos años" antes de que se produzca el desalojo a cambio del pago de una renta justa a la entidad financiera. "Esta medida podría ser también prorrogable", ha dicho De Guindos.

Dentro de este Código, el Gobierno estudia atenuar los intereses moratorios, que ha calificado de "abusivos" y que actualmente aplican las entidades financieras a las familias que se retrasan en el pago de sus hipotecas. El ministro ha asegurado que existe "margen legal" para su modificación, aunque según ha dicho, sólo afectaría a las familias más desfavorecidas. 

También ha propuesto reestructurar las deudas hipotecarias fijando el pago del capital que se adeuda de forma "proporcional" en el número de cuotas pagadas, al tiempo que ha dicho que la banca también deberá asumir sus errores o parte del riesgo, por ejemplo, cuando el valor del piso no cubra la totalidad de la deuda, como los derivados de una mala tasación del inmueble, participando de esta manera de la pérdida generada por la misma a cargo de sus cuentas.

De Guindos ha alertado, sin embargo, sobre los peligros que se pueden derivar de la "dación en pago", ya que podría afectar negativamente a la concesión de créditos a futuro, la reducción del importe de los mismos, el incremento de los tipos de interés y en última instancia la exclusión al acceso a la financiación.

"Un drama humano que no ha merecido la atención del Gobierno"

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa, en su interpelación al ministro De Guindos, ha calificado los cientos de ejecuciones hipotecarias que se están produciendo en España de "grave drama humano que no ha merecido hasta ahora la atención ni de éste ni del anterior Gobierno".  

Coscubiela ha acusado a la banca de actuar con total impunidad ante este tipo de situaciones "ya que están acostumbrados a la connivencia política. Los dirigentes de la banca se han acostumbrado a actuar así". 

Asimismo, ha acusado a las entidades financieras del trato discriminatorio que están ejerciendo sobre las familias respecto a otros acreedores "como constructoras, inmobiliarias y grandes propietarios de suelo a quienes sí se les está permitiendo la dación en pago" por el poder que tienen sobre ellas. "Se confirma la sabiduría popular: Si debes 1.000 euros al banco tienes un problema. Si debes 1.000 millones, el problema lo tiene el banco".

Medidas legales y recomendaciones al sector financiero. Estos son, a grandes rasgos, los pilares sobre los que se sustenta el plan del ministro Luis De Guindos para solucionar el creciente problema de los desahucios en España.