Es noticia
La venta de viviendas profundiza su caída y se desploma casi un 40% en agosto
  1. Vivienda
REGISTRA LA SEGUNDA PEOR CIFRA DE LA SERIE HISTÓRICA

La venta de viviendas profundiza su caída y se desploma casi un 40% en agosto

La compraventa de viviendas en España sigue de capa caída. La operaciones cayeron en agosto un 38% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de

Foto: La venta de viviendas profundiza su caída y se desploma casi un 40% en agosto
La venta de viviendas profundiza su caída y se desploma casi un 40% en agosto

La compraventa de viviendas en España sigue de capa caída. La operaciones cayeron en agosto un 38% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 27.038 operaciones, siendo ésta la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007. 

La crisis económica, el imparable aumento del paro así como la dificultad para acceder a la financiación están provocando el parón del mercado inmobiliario español.

Sólo en abril de este año se vendieron menos pisos que el pasado mes de agosto (24.100 transacciones), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas experimentó un retroceso del 4,8%.

De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas profundizaron su caída en el octavo mes del año y bajaron por sexto mes consecutivo, ya que en en julio descendieron un 34,8%, en junio retrocedieron un 22,9%; en mayo, un 18,3%; en abril, un 29,7%, y en marzo, un 11,9%. 

Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año. 

Detrás de estos incrementos subyace una cuestión puramente metodológica dado que el INE elabora esta estadística a partir de la información facilitada por el Colegio de Registradores de tal manera que recoge el número de operaciones teniendo en cuenta la fecha en la que la operación de transmisión queda inscrita en el Registro de la Propiedad. Fecha que no tiene por qué coincidir con la fecha en la que se formalizó la transmisión. 

Los datos del INE llevarían unos dos o tres meses de retraso. Así, por ejemplo, los incrementos registrados en febrero y enero en realidad responderían al impulso que se produjo en la compraventa de viviendas en la recta final de 2010 ante el fin de la desgravación por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros. 

No refleja todavía el efecto de la reducción del IVA

Precisamente, debido a este desfase temporal, los datos conocidos hoy todavía no reflejarían si la reducción del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva aprobada en agosto por el Consejo de Ministro y cuya aplicación será desde el 20 de agosto hasta el 31 de diciembre ha tenido impacto sobre el mercado inmobiliario español y si ha influido sobre las decisiones de compra de los españoles.

De las 27.038 operaciones de compraventa de viviendas registradas en agosto, el 86,5% fueron sobre vivienda libre y el 13,5% sobre vivienda protegida. En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 39,9% respecto a agosto de 2010, hasta sumar 23.386 operaciones, y las de protegidas descendieron un 22,3%, con 3.652 transacciones

La compraventa de viviendas nuevas cayó en agosto un 41,4% en tasa interanual, hasta 13.476 transacciones, mientras que la de viviendas usadas retrocedió un 34,2%, con 13.562 operaciones en el octavo mes del año 2011. Del total de operaciones del mes, el 49,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron nuevas y el 50,2% usadas.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “los datos de ventas de viviendas ofrecidos hoy por el INE ponen de manifiesto la urgente necesidad de revitalización del mercado inmobiliario. las cifras de hoy confirman que ni hemos salido de la crisis ni los precios han tocado suelo. a falta de descubrir en qué se materializaran tras el 20-N las promesas electorales realizadas en materia de vivienda, sólo la bajada de los precios por parte de los propietarios y un mayor dinamismo del mercado hipotecario pueden poner fin a la delicada situación del sector”.     

¿Por qué se venden más pisos de segunda mano que nuevos?

Para entender mejor los datos es fundamental aclarar conceptos: qué es vivienda nueva y qué segunda mano. A efectos estadísticos y fiscales la diferencia no depende de la antigüedad del inmueble, de su fecha de construcción ni de entrega... La clave radica en si se trata de primera transmisión, segunda, tercera…

“Cuando una vivienda ha sido ya inscrita en el registro de la propiedad deja de ser nueva”explicaban a El Confidencial desde el Colegio de Notarios de España.

Por tanto, todas las viviendas terminadas de promotoras, con la licencia de ocupación e inscritas en el registro y siempre y cuando su propiedad haya pasado a manos de las entidades financieras -ya sea en forma de dación o de adjudicación en subasta-, dejan de considerarse viviendas nuevas tanto a efectos fiscales –no tributarían por el IVA sino por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)-. 

Precisamente las entidades financieras están dando salida a sus pisos gracias a mejores condiciones de financiación respecto a activos que no forman parte de sus balances, la inmensa mayoría de ellos de segunda mano. 

Por Comunidades Autónomas

En el octavo mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla y León (558) y Aragón (532).  Las comunidades con mayor número de compraventas de fincas registradas por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (229) y Cantabria (220).

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (105) y Comunidad Valenciana (94). En agosto, el 59,9% de las compraventas de viviendas se registraron en las comunidades de Andalucía (5.229 transacciones), Comunidad Valenciana (3.868), Comunidad de Madrid (3.424) y Cataluña (3.686).

La compraventa de viviendas en España sigue de capa caída. La operaciones cayeron en agosto un 38% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 27.038 operaciones, siendo ésta la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007.