Es noticia
De los belenes a una recreación de Laponia: qué hacer en Sevilla estas Navidades
  1. Viajes
artesanía, gastronomía, luces, villancicos...

De los belenes a una recreación de Laponia: qué hacer en Sevilla estas Navidades

La programación durante estos días es infinita. Hay actividades para todos los públicos y gustos. Hacemos un repaso por algunos de los 'must' de la capital andaluza en estas fechas

Foto: Foto: cedida por Sevilla City Office.
Foto: cedida por Sevilla City Office.

A comienzos de este mes, Sevilla inauguraba su alumbrado navideño, dando el pistoletazo de salida a estas fiestas. La capital hispalense se vuelca en estas fechas, vistiéndose de Navidad y organizando un sinfín de actividades para que el aburrimiento no sea una opción.

Hacemos un repaso por algunos de los planes más destacados desde ya hasta que nos comamos el último roscón el día de Reyes.

Ruta de los belenes

Uno de los principales atractivos de la ciudad son sus belenes. Hay un sinfín repartidos por todo Sevilla, de diversos estilos, tamaños y ubicaciones. La mayoría de ellos, además, son gratuitos. Los hay más tradicionales, como el del arquillo del Ayuntamiento de Sevilla que cada año incorpora una figura nueva o el del Círculo Mercantil de 65 metros cuadrados; y solidarios, como el de la ilusión de la Fundación MAS. Los hay monumentales y a tamaño real, como el de la Fundación Caja Sol; y otros con figuras sacados de los pasos de Semana Santa, en concreto las que forman parte del conjunto escultórico del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén, a cargo de las Hermandades del Amor y del Valle, y que puede verse en la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Otros entran en esta lista por su belleza, como el napolitano de Santo Ángel, donado a las carmelitas hace más de diez años; el del Ateneo de Sevilla, el Nacimiento de la Alegría de la Fundación Caja Rural o el de la Hermandad de la Sagrada Resurrección en la Iglesia de Santa Marina, de estilo hebrero.

placeholder El belén a tamaño real de la Fundación Caja Sol. (Foto: Eduardo Briones / Europa Press)
El belén a tamaño real de la Fundación Caja Sol. (Foto: Eduardo Briones / Europa Press)

En este recorrido cabe destacar aquellos nacimientos que están ubicados en lugares de gran interés patrimonial. Es el caso del mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba, un precioso edificio construido entre los siglos XVI y XVII; el de Vera Cruz, instalado en los Baños de la Reina Mora, que datan del siglo XII; o el del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, que se encuenta bajo la cúpula de la iglesia.

Tampoco pueden faltar los vivientes, como el del centro cívico la Buhaira; el del Hogar Canario, que representa escenas tradicionales de las islas y fue cedido en 1999 por el Cabildo de Tenerife o el subacuático del Acuario de Sevilla. Una excusa perfecta para descubrir la ciudad de otro modo.

Mercadillos navideños

Y de la ruta de los belenes nos vamos a la de los mercadillos, porque la ciudad también cuenta con una buena ristra de ellos. Uno de los más característicos es la Feria de la artesanía de Navidad que se realiza en la Plaza Nueva y que este año celebra su 24ª edición. Joyería, cuero, vidrio, alfarería, cerámica, madera…. En total son 70 stands de artesanos regionales, nacionales e, incluso, internacionales.

Otra cita que los amantes de la Navidad y la artesanía no se pueden perder es la Feria del Belén, que puede disfrutarse hasta el 23 de diciembre entre la Catedral y el Archivo de Indias. Con 30 ediciones a sus espaldas, además de ver belenes de todas partes del mundo, puede comprarse todo lo necesario para el nacimiento. Cada año los comerciantes presentan nuevas figuras y construcciones.

placeholder Foto: vgajic / iStock.
Foto: vgajic / iStock.

Los mercadillos de la Plaza de la Magdalena, de la Alameda de Hércules y Setalandia en la Plaza de la Encarnación cuentan no solo con los típicos puestos de artesanía y otros productos pensados para las compras navideñas, sino también con casetas de gastronomía propia de estas fechas, como, castañas, buñuelos y, por supuesto, chocolate caliente y churros. Asimismo, los dos últimos tienen actividades y atracciones para los más peques: pasacalles, cuentacuentos, Papá Noel y el cartero real, tiovivo…

Planes para niños y actividades culturales

Además de recorrer algunas de las zonas más emblemáticas de Sevilla, como la avenida de la Constitución, Tetuán, Salvador o Asunción, para deleitarse de la decoración navideña, en el Muelle de Sal, al caer la noche, se puede disfrutar hasta el 4 de enero de un videomapping que se proyectará sobre el agua. Llamado Navigalia, este año la música tendrá un papel fundamental, ya que ha sido compuesta ex profeso para este espectáculo. Son cuatro pases cada hora desde las 19 hasta las 22h, excepto los días 24, 25, 31 y 1 enero, y es necesario coger entrada en su web. Eso sí, son gratuitas.

Los más pequeños de la casa disfrutan de estas fechas como nadie y como en la ciudad lo saben, la lista de actividades para ellos es casi infinita. Desde el pueblo encantado de Inari, una recreación de Laponia, al photocall y el espectáculo nocturno sobre la fachada principal del Fibes. También pistas de hielo en el Prado de San Sebastián y el Muelle de las Delicias, donde en este último habrá además hay una super noria, karts sobre hielo, pista americana o un scalextric, entre otras atracciones. Y en el acuario, un espectáculo navideño en torno a la conservación del mar.

En los principales teatros de la capital, como la Maestranza, los Remedios o Triana, habrá programación especial de Navidad, con conciertos y villancicos. Y En el Alcázar, se podrán adquirir dulces de conventos, escuchar coros navideños o hacer una visita a de SSMM los Reyes Magos de Oriente.

Si estas recomendaciones te han sabido a poco y quieres conocer toda la programación de la ciudad durante estas fechas, visita la web oficial de Turismo de Sevilla.

A comienzos de este mes, Sevilla inauguraba su alumbrado navideño, dando el pistoletazo de salida a estas fiestas. La capital hispalense se vuelca en estas fechas, vistiéndose de Navidad y organizando un sinfín de actividades para que el aburrimiento no sea una opción.

ECBrands