Es noticia
El pueblo español de la cultura: solo 189 habitantes pero 12 librerías y 4 museos
  1. Viajes
Urueña

El pueblo español de la cultura: solo 189 habitantes pero 12 librerías y 4 museos

La villa castellana cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a sus visitantes el aspecto de una pequeña ciudad medieval

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Urueña es uno de esos pueblos de la España vacía con mucho encanto, tanto por su pasado como por su presente. Lo que un día fuera una villa medieval, hoy se ha convertido en un pueblecito de tan solo 189 habitantes, pero en el que se pueden encontrar 12 librerías y cuatro museos (uno de ellos con más de 500 instrumentos musicales).

Foto: Foto: iStock

La villa castellana cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, ofreciendo a sus visitantes el aspecto de una pequeña ciudad medieval.​ Por este motivo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. Conservando gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Urueña, fue y es hoy todavía, un referente en la historia tanto de los reinos de Castilla como los de León, perteneciendo a uno y otro dependiendo de quien ganara la batalla. Muestra de su importancia en la Edad Media, está en la creación de tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias, si bien en el siglo XIX comenzó su declive, debido en gran parte a un incendio en el año 1876 que asoló la mayor parte de su caserío, construyéndose las nuevas casas en piedra procedente en su mayoría de la muralla.

La muralla que con su forma ovoidea encerraba el primitivo núcleo urbano. Fue mandada edificar por doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII, entre los siglos XII y XIII.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano que han llegado a nuestros tiempos son la del Azogue y la de la Villa. La primera, que será la que en primer lugar nos encontremos, se encuentra en el nordeste de la muralla. Posee un arco apuntado y está flanqueada por dos cubos de la propia muralla. La segunda, en el sur de la villa, se sitúa sobre la pendiente del terreno que da lugar a la comarca natural de Tierra de Campos y servía de puerta principal para entrar a la primitiva ciudad, si bien hoy sirve de mirador. Hoy solo es transitable una parte de su perímetro.

También en la muralla, y sobre la esquina sureste, se encuentra lo que hoy queda del castillo, el cual debió levantarse en el siglo XI por mandato de Fernando I. Es de planta rectangular con cubos cilíndricos en sus esquinas a excepción del situado en el sur que es de planta cuadrada. Su uso actual es el de cementerio de la localidad.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Esto es en lo que se refiere al perímetro exterior de Urueña, pero dentro de sus murallas, también esconde tesoros que deben ser encontrados por todos aquellos que quieran acercarse. Con este fin y dentro del ayuntamiento que se encuentra en el centro del pueblo, en línea recta desde la Puerta del Azogue, la Oficina de Turismo (en época estival), organiza visitas guiadas por todo lo que es hoy en día de interés dentro del pueblo.

Según hemos entrado por esta Puerta del Azogue, habremos dejado a nuestra derecha la única iglesia que hoy se conserva, la de Santa María del Azogue. Comenzada a construir en el siglo XVI y finalizada en el XVIII con estilos claramente góticos y renacentistas, toda ella en piedra. Consta de una sola nave cubierta de madera y con un gran ábside poligonal, apoyada en contrafuertes adosados que al exterior se cubre con cañón con lunetos. El interior ofrece la posibilidad de descubrir también interesantes tallas como la del Cristo atado a la columna, obra de un discípulo de Gregorio Fernández, Andrés Solanes.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El resto del pueblo es un continuo caserío de enorme belleza, que nos transporta a épocas pretéritas y que incita al paseo y al descubrimiento de cada uno de sus rincones. Rincones en los que podemos encontrarnos diversas casas señoriales, como la Casona del Mayorazgo, del siglo XVIII, hoy sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz.

Foto: Castillo de Olite en Navarra (Fuente: iStock)

Desde el año 2007 es la primera Villa del Libro de España, motivo por el que está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo.​ El 1 de enero de 2014 se convirtió en uno de ‘Los pueblos más bonitos de España’ y desde entonces el número de visitantes no ha parado de crecer, en 2017 lo han visitado 21.000 personas.

Villa del Libro

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En 2007 la Diputación provincial de Valladolid instauró en Urueña la Villa del Libro, la primera de España, como una propuesta de turismo cultural.

placeholder Foto: Ayuntamiento de Urueña.
Foto: Ayuntamiento de Urueña.

Inspirado el proyecto en otras villas del libro existentes en Europa (‘Hay-on-way’ de Gales, ‘Redu’ en Bélgica, ‘Montolieu’ en Francia, el ‘Bredevooort’ de Holanda…), su objetivo es dinamizar económica y culturalmente espacios públicos en relación con actividades relacionadas con los libros y la literatura en general.

placeholder Foto: Ayuntamiento de Urueña.
Foto: Ayuntamiento de Urueña.

En Urueña no solo se venden libros en su docena de librerías especializadas, también es lugar de encuentro de expertos alrededor del centro e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) Miguel Delibes. Este centro, con una superficie de 1.296 metros, alberga una biblioteca especializada, sala de exposiciones y conferencias, y es el núcleo, junto a la Fundación Joaquín Díaz, de la intensa actividad cultural de Urueña.

placeholder Foto: Museo de la Música.
Foto: Museo de la Música.

Para completar la oferta cultural, en la villa se pueden encontrar el Museo de las campanas, el Museo del cuento, el espacio DiLab y el Museo de la música con centenares de instrumentos.

Urueña es uno de esos pueblos de la España vacía con mucho encanto, tanto por su pasado como por su presente. Lo que un día fuera una villa medieval, hoy se ha convertido en un pueblecito de tan solo 189 habitantes, pero en el que se pueden encontrar 12 librerías y cuatro museos (uno de ellos con más de 500 instrumentos musicales).

Museo Valladolid Libros Edad Media Viajes en familia Viajes en Europa
El redactor recomienda