El tour de la Sputnik V: denuncian a una agencia que ofrece viaje a Rusia y vacuna por 675€
  1. Viajes
No es el primer turoperador que lo ofrece

El tour de la Sputnik V: denuncian a una agencia que ofrece viaje a Rusia y vacuna por 675€

La embajada rusa ha desmentido que las autoridades de su país estén al corriente de un paquete que incluye la administración de dos dosis de Sputnik V en clínicas privadas

placeholder Foto: Un sanitario sostiene un vial de Sputnik V. (Reuters)
Un sanitario sostiene un vial de Sputnik V. (Reuters)

La organización de consumidores FACUA ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo y la Dirección General de Turismo de Madrid al turoperador Icu Viajes por supuesta publicidad engañosa al ofertar un "tour de inmunología" en Rusia que incluye la administración intramuscular de la vacuna Sputnik V —que por el momento no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)— y la expedición de un certificado de vacunación.

La experiencia prometida por esta compañía, con sede en Alcobendas (Madrid), ya ha desaparecido de las webs de algunas de las agencias que las incluían en su catálogo, pero aún puede encontrarse en otras. Por un precio de 1.350 euros para dos personas (675 por cada viajero) se ofrecen dos visitas a Rusia, una por cada dosis necesaria para adquirir los anticuerpos. "Hacer la reserva requiere un depósito de 375 euros por persona (no reembolsable). Seguidamente, solicitamos la invitación médica. La carta de invitación tramitada ante el Ministerio de Interior suele tardar unos 8-10 días laborables. El segundo viaje para recibir la segunda dosis de la Sputnik V será 20 días después del primer viaje. El visado y el seguro ya se pagaron en el primer viaje y no hay que volver a pagar para el segundo viaje", se especifica.

La primera visita comienza en Moscú, donde un guía de habla hispana recibiría a los viajeros en el aeropuerto y los trasladaría hasta el hotel de cuatro estrellas Radisson Salivanksakaya. El día siguiente se contempla el "traslado a la clínica", una "consulta médica" y la inoculación de la primera dosis "a base de consentimiento voluntario". La tercera y última jornada se reserva para el viaje de vuelta al aeropuerto. El esquema es muy similar en la segunda visita.

placeholder Una de las webs donde se ofrecen los viajes para vacunarse en Rusia.
Una de las webs donde se ofrecen los viajes para vacunarse en Rusia.

Aunque la promoción hace referencia a la intervención de las autoridades rusas, el país lo ha desmentido en varias ocasiones. Consultado por el programa 'Todo es mentira' el pasado 15 de abril, el diplomático de la embajada rusa en España Dmitry Sokolov aseguró tajante: "La agencia no ha hablado con nosotros y no tenemos ninguna información sobre los contactos de esta agencia con el ministerio, ni ninguna aclaración del Ministerio del Interior de Rusia". "Los viajes de extranjeros a Rusia son muy restringidos y el protocolo es muy parecido de España", añadió.

¿Un turismo de vacunas encubierto?

Aunque las autoridades rusas aseguran que los únicos extranjeros que pueden vacunarse son los diplomáticos y periodistas, Icu Viajes no es la única compañía que ofrece esta posibilidad. Por ejemplo, la agencia noruega World Visitor publicitaba paquetes en entre 1.200 y 3.000 euros para vacunarse con Sputnik V que llegaron a contratar varios grupos de alemanes ante la desesperación por el ritmo de vacunación en su país hace unos meses, según la cadena DW.

"Rusia ofrece la vacuna Sputnik V de forma gratuita. Usted solo tiene que pagar la tarifa del tratamiento en la clínica privada (alrededor de 200-220 euros). Puede hacer esto durante un viaje de spa y bienestar de tres a cuatro semanas en Rusia. También es posible ir a Moscú en dos viajes cortos (cuatro días y tres noches cada uno). También puede combinar las dos fechas de vacunación", puede leerse aún en la web de World Visitor, que incluye una lista de espera para los interesados.

placeholder Así es la oferta de World Visitor en su web.
Así es la oferta de World Visitor en su web.

De acuerdo con el mismo medio, la empresa italiana Eurasian Travel también estudió la posibilidad de organizar viajes de este tipo. "Hasta ahora no hay un programa para vacunar a los turistas en Rusia", aclaró entonces el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vacuna
El redactor recomienda