Estos son los países más seguros (y los más peligrosos) para visitar en 2021
  1. Viajes
mapa de riesgos

Estos son los países más seguros (y los más peligrosos) para visitar en 2021

Un grupo de especialistas evalúan los niveles de seguridad de los países y, en función de ello, establecen cuáles son aquellos no indicados para viajar

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia del coronavirus ha sido el del turismo. Por ahora, viajar parece una hazaña destinada para unos pocos, pues las restricciones de muchos países y las cuarentenas se combinan con el miedo a enfermar en un país extranjero, alejado de lo tuyo. Es por ello que, probablemente hasta que no haya una vacuna en firmes y a la que pueda acceder la mayoría de la población, la situación se mantendrá en un 'stand-by'.

A pesar de ello, soñar es gratis y también podemos tener la esperanza de que falta poco para que lleguen tiempos mejores, en los que de nuevo volveremos a recuperar la vida que se nos arrebató el pasado mes de marzo. Volverá la rutina y también el ocio, y si en 2021 podremos viajar, también habrá que elegir qué países son los indicados y cuáles no. Para ello está el 'Mapa de riesgos de viajes', compilado por especialistas médicos y de seguridad mundial, que evalúan los niveles de seguridad de los países y, en función de ello, establecen cuáles son aquellos no indicados para viajar.

Tras la epidemia del coronavirus, algunos países han cambiado de nivel y la percepción es que tienen menos seguridad médica

Las medidas que se barajan y estudian para discernir qué países son potencialmente peligrosos, según informa 'New York Post', son la violencia política (incluidos el terrorismo, la insurgencia, los disturbios por motivos políticos y la guerra), el malestar social (la violencia sectaria, comunitaria y étnica) y los delitos menores. Se tienen en cuenta, de igual forma.

Países de riesgo extremo

Son Afganistán, Yemen, Siria, Libia, Malí, Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana, junto con algunas partes de Nigeria, la República Democrática del Congo, Ucrania, Pakistán, Irak y Egipto. Según explicaron, estos países cuentan con un inexistente control gubernamental así como cierta anarquía en grandes áreas, unido a violencia por parte de grupos armados y un gobierno y servicios de transporte apenas funcionales.

Las medidas que se barajan y estudian para discernir qué países son potencialmente peligrosos son la violencia política y el malestar social

Países en riesgo médico antes del COVID: Venezuela, Níger, Libia, Somalia, Sudán del Sur, Eritrea, Yemen, Burkina Faso, Guinea, Siria, Afganistán e Irak. Estas calificaciones se basaron en una variedad de factores, desde enfermedades infecciosas hasta factores ambientales de carga y el estándar de los servicios médicos de emergencia.

Países de bajo riesgo

EEUU, Canadá y la mayor parte de Europa fueron calificados como los países más seguros para viajar. De todos ellos, las naciones escandinavas constituyen los lugares con menor riesgo.

Tras el COVID

Algunos resultados, en lo relacionado a las amenazas médicas, han cambiado un poco. Por ejemplo, solo cuatro países lograron la calificación de riesgo más baja en relación a restricciones comerciales debido a la pandemia: Tanzania, Nueva Zelanda, Nicaragua y Svalbard. EEUU, Brasil e India pasaron a encabezar las listas del llamado 'riesgo medio' y Rusia y Afganistán se ubicaron entre las naciones de 'alto riesgo'. Por último, solo una nación (Georgia) fue categorizada como de 'riesgo muy alto', según se define por tener operaciones comerciales severamente restringidas o incluso inexistentes con solo servicios esenciales funcionando a plena capacidad, según el gráfico.

Viajar
El redactor recomienda