Es noticia
Por qué los españoles seguimos prefiriendo un destino nacional para las vacaciones
  1. Viajes
Escenarios del séptimo arte (VIII)

Por qué los españoles seguimos prefiriendo un destino nacional para las vacaciones

El 89% de los españoles continuamos eligiendo las costas españolas para disfrutar del verano. Viajes El Corte Inglés te propone conocer las localidades de Llanes y Nerja

Foto: Llanes, Asturias (Shutterstock).
Llanes, Asturias (Shutterstock).

Uno de los periodos que más esperamos del año son las vacaciones de verano. Y aunque cada vez los españoles repartimos más los días de descanso, está claro que aprovechamos el buen tiempo que nos trae esta estación para desconectar de la rutina y salir de casa. Un 42,7% de los españoles viajan por motivos de ocio, recreo y vacaciones y el 89,6% continúan decantándose por un destino nacional, de acuerdo con la última Encuesta de Turismo de Residentes Familitur. Asimismo, la diversificación en la oferta lleva a un crecimiento de tendencias, como el turismo cinematográfico o de festivales, que cada vez ocupan mayor porcentaje dentro de las motivaciones de los viajeros españoles.

Teniendo en cuenta estas preferencias, los más de 5.800 kilómetros de costa peninsular se convierten en una alternativa vacacional idónea para una escapada en pareja, con la familia o amigos, a la que se suma la posibilidad de descubrir todos los secretos de los rodajes de nuestras películas y series favoritas. Con Viajes El Corte Inglés podrás disfrutar de una variada cultura gastronómica, visitar pueblos fotogénicos y disfrutar del sol en las playas de estos destinos de cine.

Bienvenidos al Norte

Asturias es un verdadero paraíso. Su exquisita gastronomía, su indomable naturaleza de playas y acantilados, el encanto de sus pueblos, sus casas de arquitectura indiana y sus ciudades monumentales dotan al Principado de una bella singularidad. Dentro de sus múltiples atractivos encontramos una peculiaridad que hace de Asturias un escenario ideal para ambientar películas y series: sus palacios y edificios históricos, donde el tiempo parece haberse detenido.

Llanes ha sido testigo de un gran número de producciones españolas y extranjeras. Su aspecto de villa histórica, con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, conserva importantes muestras de arquitectura civil, religiosa y militar. Su privilegiado emplazamiento, situado al borde del mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa, además de sus numerosas playas, son algunos de los encantos que han enamorado a directores como José Luis Garci. El madrileño ha rodado tres de sus obras: 'El Abuelo' (1998), 'You're the One' (2000) e 'Historia de un beso' (2002) en este municipio asturiano.

'You´re the One' nos sitúa a finales de los años 40. Julia, interpretada por Lydia Bosch, se aleja de Madrid deprimida por la detención de su novio, pintor de ideas opuestas al régimen. Su vía de escape es un pueblo asturiano donde su familia es propietaria de una gran casona donde veraneaba cuando era pequeña. La playa de Llanes, Cuevas del mar, cuyo nombre se debe a las originales paredes de roca talladas por la erosión de la marea que deja al descubierto cuevas y túneles, es unos de los escenarios de la película. La arena fina y el agua transparente hacen de esta playa una auténtica maravilla.

placeholder Cuevas del Mar, Llanes (foto cedida por Viajes El Corte Inglés).
Cuevas del Mar, Llanes (foto cedida por Viajes El Corte Inglés).

Hasta la Asturias de principios del siglo XX nos lleva la película 'El Abuelo', con la que Garci consiguió una vez más que una producción española fuese nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 1998. El polifacético Fernando Fernán Gómez protagoniza esta cinta, en la que don Rodrigo pretende descubrir cuál de sus dos nietas es ilegítima. Por su interpretación le concedieron un premio Goya en la categoría de Mejor Actor Protagonista. Uno de los enclaves privilegiados que aparecen en el film es la playa de Torimbia, clasificada como playa natural y localizada en un entorno paisajístico agreste, de gran belleza y espectacularidad, acrecentado por el acantilado de más de 50 metros que la cierra. También la playa de Toró, próxima a Llanes, de gran belleza y calificada como seminatural. La excelente calidad de sus aguas y su baja peligrosidad hacen que sea una de las mejores playas del litoral llanisco.

Sin embargo, la predilección de Garci por el Principado no termina ahí. 'Volver a empezar' (1981), primera película española en competir y ganar un premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, tiene lugar en la ciudad de Gijón.

Otro director enamorado de Llanes es Gonzalo Suárez. En el municipio rodó ocho de sus películas. Una de ellas es 'Remando al viento' (1987) en cuyo rodaje se conocieron los actores británicos Hugh Grant y Elizabeth Hurley. Esta película supuso el inicio de sus carreras cinematográficas, así como de su tortuoso romance. La playa de Borizu aparece reflejada en esta romántica historia.

placeholder Palacio de Partarríu, Llanes (Shutterstock).
Palacio de Partarríu, Llanes (Shutterstock).

Juan Antonio Bayona eligió también Llanes para su exitoso debut, tanto de taquilla como de crítica, 'El Orfanato' (2007), apadrinado por el actor Benicio del Toro. El Palacio de Partarríu, magnífico ejemplo de arquitectura indiana, cobró fama mundial al ser el lugar al que Laura (Belén Rueda) regresa junto a su marido Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep) al orfanato en el que ella se crió de pequeña con la intención de reabrirlo como un centro residencial para niños con discapacidad. Un día, el pequeño Simón empieza a jugar con amigos imaginarios. Esta película de suspense estuvo nominada a numerosos premios internacionales y con adaptaciones a diferentes países.

Si quieres vivir estas experiencias de cine en el Principado de Asturias o en otras costas españolas, Viajes El Corte Inglés te ofrece esta y otras ideas aquí.

Nuestro verano más azul

Y desde el norte nos trasladamos al sur, concretamente a la bella localidad de Nerja, lugar de rodaje de la mítica serie de Televisión Española, 'Verano Azul' (1981), que forma parte de nuestro imaginario colectivo debido al gran éxito tanto en su estreno como a raíz de las múltiples emisiones a lo largo de los años. El director Antonio Mercero dirigió esta serie que nos cuenta las aventuras de un grupo de niños durante unas vacaciones de verano en un pueblo con sabor a mar. En la serie nunca se nombra Nerja, pero todos sabemos que las calles, chiringuitos y playas que vemos son las de esta agradable localidad.

Si decides visitar Nerja, busca un apacible rincón, cierra los ojos y con un poco de imaginación, y un punto de nostalgia, podrás escuchar a algunos de los personajes: Julia, Chanquete y la pandilla formada por Pancho, Javi, Bea, Desi, Tito, Quique y, como no, Piraña.

placeholder Nerja, Málaga (Quick).
Nerja, Málaga (Quick).

Sin embargo, esta no es la única relación de Nerja con la ficción. Otra, bastante más peculiar y sorprendente, es la que tiene con Bollywood. Dos películas de este prolífico género de la industria cinematográfica de la India han escogido algunos de los lugares más emblemáticos de Nerja para grabar sus historias, donde el baile y la música son los protagonistas. Varias escenas del filme 'Son of Sathyamurty' (2015), del director y guionista Trivikran Srinivas, se rodaron en localizaciones como el Balcón de Europa, la plaza Cavana o la playa de Calahonda, donde los actores y extras cantaron y bailaron coloridas coreografías.

Nerja, además, ha deslumbrado a los productores de la serie británica-estadounidense 'Snatch', basada en la película homónima estrenada en 2000. Se han rodado escenas de la segunda temporada en diferentes localizaciones de la Costa del Sol, entre las que se encuentra esta localidad costera a la que te lleva Viajes El Corte Inglés este verano y que puedes consultar aquí.

*Viajes El Corte Inglés ha localizado y organizado todos los emplazamientos de cine. Descubre todas las ventajas y disfruta de un Verano de Cine en las costas españolas.

Uno de los periodos que más esperamos del año son las vacaciones de verano. Y aunque cada vez los españoles repartimos más los días de descanso, está claro que aprovechamos el buen tiempo que nos trae esta estación para desconectar de la rutina y salir de casa. Un 42,7% de los españoles viajan por motivos de ocio, recreo y vacaciones y el 89,6% continúan decantándose por un destino nacional, de acuerdo con la última Encuesta de Turismo de Residentes Familitur. Asimismo, la diversificación en la oferta lleva a un crecimiento de tendencias, como el turismo cinematográfico o de festivales, que cada vez ocupan mayor porcentaje dentro de las motivaciones de los viajeros españoles.

ECBrands Cine español Vacaciones Verano
El redactor recomienda