¿Pasas del coche? Estas son las mejores ciudades de España para recorrer a pie
  1. Viajes
turismo sostenible

¿Pasas del coche? Estas son las mejores ciudades de España para recorrer a pie

Si este verano pasas de coger el coche para irte de escapada puedes optar por visitar una de estas diez ciudades, las más peatonalizadas de España

placeholder Foto: Las mejores ciudades para disfrutar a pie
Las mejores ciudades para disfrutar a pie

Además de tener la oportunidad de sumergirse en el corazón de las ciudades sin molestias ni ruidos innecesarios, recorrer los centros urbanos a pie ayuda a reducir la contaminación en las ciudades disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y mejorando la calidad del aire.

Según un estudio realizado por Holidu en el que se analizan los kilómetros de vías peatonales que tiene cada ciudad Española, la mejor ciudad de España para visitar a pie es Granada, que cuenta con 91 kilómetros patonales, pero en el ranking también entran Vitoria-Gasteiz, o Valencia. Este es el 'top 10' completo:

Granada es la ciudad más peatonal

Además de la Alhambra y todos sus tesoros Granada guarda también la zona peatonal más amplia del país en proporción a su tamaño. Esta ciudad andaluza cuenta con un 20,94% de sus calles de uso exclusivo para peatones. De hecho, en el centro de la ciudad está restringido el tráfico rodado, por lo que visitar a pie la zona en la que se encuentra la Catedral, la Capilla Real o el monasterio de San Jerónimo es muy cómodo.

placeholder Imagen de la ciudad de Granada | Pixabay
Imagen de la ciudad de Granada | Pixabay

Vitoria-Gasteiz, segunda en el ranking

Con 70 kilómetros le calles peatonales la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, cuenta con un 19,11% de su tejido urbano peatonalizado. Así, la ciudad representa un entorno favorable al peatón que ya en 2013 la hizo merecedora del Premio Ciudad que Camina.

En el casco viejo de la ciudad, donde se encuentra la mayor parte de la zona peatonalizada, se puede pasear disfrutando de las abundantes muestras de arquitectura del siglo XV, plazas como la de la Virgen Blanca o visitar los palacios renacentistas de Bendaña y Escoriaza-Esquivel.

placeholder Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria, Spain
Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria, Spain

Valencia cierra el 'top 3'

La tercera ciudad con mayor proporción de zona peatonalizada es Valencia, donde existen 136 kilómetros peatonales, un 18,77% del total del tejido urbano. Allí han aumentado considerablemente las calles peatonales en los últimos años, ya que la ciudad apostó por la reducción de la contaminación aplicando medidas como la de las restricción del tráfico rodado en algunas áreas.

En Valencia se puede disfrutar paseando del barrios como el del Carmen, uno de los barrios medievales más grandes de Europa así como edificios históricos de la ciudad como la Lonja de la Seda, el colorido Mercado Central de Valencia, o las plazas de la Reina y la Virgen.

placeholder Valencia | Pixabay
Valencia | Pixabay

Bilbao ocupa el cuarto lugar

La capital vizcaína ocupa el cuarto lugar en este ranking. Bilbao cuenta con 44 kilómetros peatonales que se traducen en el 18,04% de su tejido urbano. Allí se puede visitar a pie el casco viejo de la ciudad, donde disfrutar de la mezcla de los locales más tradicionales de la ciudad con los más innovadores y hacer una parada en el Teatro Arriaga, la plaza Nueva o la Iglesia de San Antón.

placeholder Bilbao | Pixabay
Bilbao | Pixabay

Salamanca, quinta

Salamanca ocupa el quinto lugar en el ranking de ciudades más peatonales. La ciudad más universitaria de España tiene un 16,6% de su tejido urbanístico peatonalizado. Allí los visitantes no se pueden perder la plaza del Ayuntamiento, considerada como una de las más bonitas del país, la catedral y la Universidad, que este año celebra su 800 aniversario y donde es obligado buscar la rana.

placeholder Catedral de Salamanca | Holidu Credit
Catedral de Salamanca | Holidu Credit

Cuenca ocupa el número 6

Cuenca, la ciudad de las casas colgadas tiene 23 kilómetros peatonales. Esto quiere decir que el 14,93% de sus calles solo permiten peatones. Allí, además de las famosísimas casas también se puede visitar la plaza Mayor, la catedral o las ruinas de su castillo.

placeholder Cuenca (Castilla-La Mancha, Spain), the famous casas colgadas, Unesco World Heritage SIte
Cuenca (Castilla-La Mancha, Spain), the famous casas colgadas, Unesco World Heritage SIte

En el puesto 7, Sevilla

La capital andaluza cuenta con 102 kilómetros peatonales, un 14,76% del total de su tejido urbano. Allí se pueden encontrar zonas peatonales en los conocidos barrios de Triana, Los Remedios y en el centro de la ciudad.

Además de la Girlada y la Plaza de España, en Sevilla también es imprescindible visitar la calle Sierpes, plagada de tiendas tradicionales o la calle Feria, donde se concentra un gran número de artesanos.

placeholder Sevilla | Holidu Credit
Sevilla | Holidu Credit

Huelva, en el octavo puesto

Sin salir de Andalucía topamos con Huelva, la octava ciudad del ranking. Allí la zona peatonal supone el 13,48% de la superficie urbana en la que se puede disfrutar de una visita a la plaza de las Monjas, en el centro de la ciudad, de un paseo por la Gran Vía o de la arquitectura de estilo herreriano de su Ayuntamiento o de la catedral de la Merced.

placeholder Aldea del Rocio, Almonte, Huelva, Spain
Aldea del Rocio, Almonte, Huelva, Spain

El noveno, para Barcelona

La Ciudad Condal ocupa el noveno puesto del ranking con un 13,25% de su tejido urbano peatonal. Con 110 kilómetros de vías peatonales entre los que se encuentran los de la calle de Petritxol, en el barrio Gótico, la primera calle peatonal de Barcelona, en la que se prohibió el tráfico en 1959 o las conocidas calles de Enric Granados, repleta de tiendas y bares o Tallers, donde el encanto medieval va de la mando de las tiendas más originales.

placeholder Barcelona | Pixabay
Barcelona | Pixabay

Por último, Toledo

En Toledo hay 37 kilómetros peatonales. Esto supone que la capital castellano-manchega tiene un 13,01% de su red de calles peatonalizo. La mayor parte está en el casco antiguo de la ciudad, donde al pasear los visitantes pueden sentirse como en la época medieval.

En Toledo es imprescindible visitar la catedral de la ciudad, el Alcázar, el monasterio de San Juan de los Reyes o la iglesia de Santa María la Blanca.

placeholder Toledo | Pixabay
Toledo | Pixabay
Turismo Tráfico Valencia Calidad del aire
El redactor recomienda