Es noticia
Maneras diferentes de celebrar la Navidad: desde posados con armas hasta hogueras
  1. Viajes
en todos los países se come con la familia

Maneras diferentes de celebrar la Navidad: desde posados con armas hasta hogueras

Japón, Estados Unidos, Etiopía, Islas Fiji o Escocia tienen tradiciones singulares que nada tienen que ver con las que solemos mantener en casa

Foto: Una tienda de Papás Noeles en la provincia china de Zhejiang (Corbis)
Una tienda de Papás Noeles en la provincia china de Zhejiang (Corbis)

Para todos los que en estas fechas huís de los convencionalismos y del exceso de compromisos sociales, tranquilos: hay una alternativa a las cenas familiares y las panderetas. ¿Qué mejor que un buen viaje para disfrutar de la Navidad de una manera diferente? Hundredrooms –comparador de apartamentos y casas vacacionales– sugiere cinco destinos de diferentes partes del mundo y para todos los gustos.

Arizona, América

En el estado de Arizona la Navidad es muy similar a la que vivimos en España, salvo por una tradición un tanto peculiar no apta para aprensivos. Es costumbre posar toda la familia unida junto a Papá Noel y todo el arsenal armamentístico del que son poseedores. Además, también hay elfos que mantienen el orden y dan consejos sobre seguridad y cómo posar como un verdadero Rambo.

Hace pocos días se conoció la noticia de un hecho similar protagonizado por una congresista de Nevada. Michele Fiore, activa defensora del derecho a portar armas en Estados Unidos, publicó en su Facebook un 'christma' –imagen de este texto– con toda su familia armada hasta los dientes. La postal navideña se hizo pública dos días después de que un hombre armado irrumpiera a tiros en una clínica de planificación familiar donde se realizaban abortos.

Etiopía, África

Etiopía es uno de los países más antiguos de África. Allí se rigen por el calendario juliano y por eso celebran la Navidad el 7 de enero. Esta fiesta se llama 'Ye Ganna Bal', que significa 'el nacimiento de Cristo'. La tradición es ayunar el día anterior para levantarse al día siguiente a las 4 de la mañana e ir a la misa vestidos de blanco.

La iglesia es circular y se realiza un ritual. Después de la misa las familias se reúnen para comer sus platos típicos, lo único que tiene en común esta Navidad con las del resto del mundo. Pasados 12 días de Ganna, se realiza una fiesta de tres días llamada 'Timkat' para conmemorar el bautismo de Cristo. Los etíopes no tienen como costumbre regalar y estas jornadas se festejan como un evento puramente religioso.

Escocia, Reino Unido

Hogmanay es la tradición más importante de Escocia. Lo más curioso es que nadie sabe el origen del nombre, aunque la leyenda cuenta que una escocesa, cansada de felicitar el año nuevo a todo el mundo gritó “hug many”, el equivalente a "abrazos para todos". Empieza el 29 de diciembre con una procesión de antorchas seguidas de gaitas y tambores. Una vez finaliza, se inicia el festival del fuego. El origen de esto se encuentra en los festivales vikingos que asociaban el fuego a la purificación del alma.

El día 30 se celebra 'Night Afore Fiesta': gaiteros, compañías de teatro callejero, bailes regionales e incluso un carnaval latino son los platos fuertes. El 31 es otro día grande con muchas actividades para toda la familia como un triatlón y carreras de huskies, así la gente está en la calle entretenida hasta que llega el momento de recibir el año nuevo que lo hacen cantando el 'For Auld Lang Syne' de un poeta escocés llamado Robert Burns.

Japón, Asia

La celebración de la Navidad en Japón surgió con las primeras misiones cristianas, pues al principio sólo la celebraban los que se habían convertido al cristianismo. Actualmente es una de las fiestas más populares y ha adquirido tintes muy occidentales, incluso sobrepasando lo común. Se ha vuelto muy famosa la tradición de cenar pollo del Kentucky Fried Chicken en estas fechas debido a una campaña publicitaria que lanzó la marca a mediados de los 70 cuyo lema era “Navidad = Kentacky” e incitaba a comer pollo.

El éxito fue tan grande que se dice que los días 23, 24 y 25 se crean colas de más de 2 horas e incluso se pide la comida por encargo un mes antes. A tal punto llega esta tradición que, si no consiguen comer en el Kentucky, van a cualquier otro local de comida rápida occidental que sirvan 'fast food'. Una celebración de lo menos... ¿oriental?

Un consejo, si piensas felicitar la Navidad a algún japonés con tarjetas rojas, mejor evita ese color: el rojo se utiliza para expresar condolencias.

Islas Fiji, Oceanía

Los fijianos celebran la Navidad de manera diferente a la de Oceanía occidental. No son típicos los ornamentos navideños, ni el exceso de luces, ruidos... Las navidades tienen para ellos un significado estrictamente familiar y religioso. En vísperas de navidad la gente se mantiene ocupada preparando banquetes tradicionales cocinados en el “lovo” un horno natural que es más bien un pozo de tierra. También se celebran en estos días misas a media noche acompañadas de cantos de villancicos.

Lo más festivo de estos días es el 'meke', un baile típico de ocasiones especiales en el que se baila y canta muy fuerte, mientras los alrededores están iluminados con lámparas.

Para todos los que en estas fechas huís de los convencionalismos y del exceso de compromisos sociales, tranquilos: hay una alternativa a las cenas familiares y las panderetas. ¿Qué mejor que un buen viaje para disfrutar de la Navidad de una manera diferente? Hundredrooms –comparador de apartamentos y casas vacacionales– sugiere cinco destinos de diferentes partes del mundo y para todos los gustos.

Viajes
El redactor recomienda