Es noticia
La relación entre Manuel y Jana en 'La Promesa', al descubierto: "Tú te traes algo con esa criada"
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

La relación entre Manuel y Jana en 'La Promesa', al descubierto: "Tú te traes algo con esa criada"

La huelga del servicio ha proseguido en el nuevo episodio de la serie de La 1 de TVE, en un intento de los criados por organizarse y presentar exigencias con fundamento

Foto: Manuel se ha visto entre la espada y la pared en el cierre del episodio de este viernes de 'La Promesa'. (RTVE)
Manuel se ha visto entre la espada y la pared en el cierre del episodio de este viernes de 'La Promesa'. (RTVE)

Ahora que la planta del servicio de La Promesa está en huelga, la protagonista de la serie de época de La 1 de Televisión Española, Jana, ha tenido tiempo suficiente para avanzar en sus pesquisas sobre Abel. En el capítulo de este viernes de la ficción de sobremesa, protagonizada por Ana Garcés, Arturo García Sancho y Eva Martín, entre otros actores, la criada ha podido confirmar que el médico ha estado mintiéndole todo este tiempo. Poco consciente era ella de que Abel no es el único enterado sobre su relación con Manuel.

En el episodio anterior, Manuel llegó a comentar con Jana sus sospechas de que Abel realmente no había asistido como médico voluntario al accidente de la fábrica de aceite en Córdoba. El heredero de los Luján había hecho sus comprobaciones, y su amigo no figuraba en el listado de los ayudantes allí presentes. Jana intentó sonsacarle a su exnovio más información sobre sus padres, que presentía que podía estar vinculada a sus mentiras, pero no consiguió obtener nada concluyente.

Foto: La actriz Ana Garcés y el creador y productor ejecutivo de 'La Promesa', Josep Cister Rubio. (Bambú Producciones)

En la entrega de hoy, Abel ha comentado con Salvador y Lope que Jana se había preocupado por su padre, una persona que apenas conocía, motivo que interpretaba como "un acercamiento demasiado esperanzador". Salvador ha advertido al médico que no se abalanzase demasiado, pues parecía que Jana solo deseaba con él una relación de amistad. Abel, sin embargo, se ha conformado con pensar que para Jana él no era indiferente.

Jana ha vuelto a sacar a relucir el incendio de Córdoba frente a Abel. "Debió ser muy impactante para ti", ha asumido la chica, y el doctor le ha seguido la corriente. A modo de trampa para que confesase, ella ha hablado de un caso concreto de una niña que se quedó atrapada en el edificio, y Abel ha dicho que sí que llegó a conocerla, y que esperaba que se hubiese salvado. Jana le ha preguntado si recordaba algún caso que le hubiese impresionado, pero el joven le ha pedido evitar escarbar en sus dolorosos recuerdos.

Curro recibe su título

Jana ha subido un momento a la planta noble para contarle a Manuel que Abel se ponía nervioso cada vez que sacaba el tema de Córdoba. En ese momento, Catalina ha encontrado a la pareja y se ha sorprendido de verles tan cohibidos: "Estáis mudos y blancos como la pared", ha comentado la hija de Alonso, que ha aprovechado para contarles que Pelayo y ella habían decidido fijar su fecha de boda: dentro de dos meses.

En la planta del servicio, la huelga ha seguido su curso, mientras Lorenzo, el mediador de los nobles, ha esperado que le comentasen sus exigencias. Pese a todo, arriba ha habido cabida para celebraciones: Alonso ha rebelado que había recibido la carta de la Casa Real que designaba a Curro como nuevo barón de Linaja.

"Es bochornoso", ha proclamado Cruz, mientras ponía ella misma la mesa para la cena

Entre unas cosas y otras, Cruz estaba que trinaba, y le ha reprochado a Lorenzo que eligiese a un matarife mediocre y que hubiese puesto tierra por medio cuando Alonso se puso a investigar sobre el accidente. "Ese pobre Feliciano murió, y mientras tanto Currito ya es el barón de Linaja", ha comentado la marquesa, que ha vivido hoy uno de sus peores días en palacio.

Lorenzo, mediador

Lorenzo ha vuelto a hablar con Rómulo y María Fernández. Esta vez, los del servicio por fin habían definido sus exigencias: jornadas laborales más cortas y con más descanso, una disponibilidad limitada del servicio, una subida del salario y que el precio de los alimentos no repercutiese sobre él, además de una mayor contratación de lacayos. "¿Eso es todo?", ha preguntado el capitán, a lo que María ha contestado: "¿Te parece poco?".

"Es bochornoso que una marquesa tenga que ocuparse de estas tareas", ha proclamado Cruz, mientras ponía ella misma la mesa para la cena. Ayala ha pensado que se había visto en situaciones peores, y la marquesa se ha quejado también ante su amigo del título que había recibido Curro. Esto no ha hecho más que afianzar la teoría en el conde de que podría haber sido ella quien hubiese ordenado el disparo que recibió el hijo secreto de Alonso.

Foto: Así es Guillermo Serrano, de 'La Promesa'. (Instagram/@serrano_gram)

Pelayo y Catalina, por su parte, han querido sorprender a los familiares con comida caliente, y han contado que se casarían en dos meses. Cruz, sonriente, ha cambiado de humor al instante mientras miraba de reojo a Pelayo. ¿Se llevaría el conde a la hija de Alonso de allí, de una vez por todas?

El secreto de Manuel, al descubierto

Lorenzo se ha ausentado, pues había acudido a una cena de unos amigos, pero ha regresado después, y se ha encontrado a Manuel en la sala del billar. El aviador le ha contado la noticia de Pelayo y Catalina, y le ha consultado sobre las negociaciones de los criados. El capitán ha admitido que ni siquiera se había detenido a analizar sus peticiones, y Manuel le ha pedido respeto por los derechos laborales de sus sirvientes.

Manuel ha puesto como ejemplo el injusto castigo que había recibido Jana por un simple error que cometió. Lorenzo ha admitido que desconocía aquella faceta del chico, comprometido con ideas revolucionarias, y ha aprovechado para cuestionarle donde más le podía herir: "¿A qué viene tanto interés con Jana?", ha pronunciado el militar, "tú te traes algo con esa criada".

No es la primera vez que un personaje deduce que a Manuel podría gustarle Jana. ¿Cómo se ha enterado Lorenzo de la relación entre Manuel y Jana? ¿Se librará Manuel de este apuro? Y lo más importante, ¿le contará el capitán sus teorías a Cruz?

Ahora que la planta del servicio de La Promesa está en huelga, la protagonista de la serie de época de La 1 de Televisión Española, Jana, ha tenido tiempo suficiente para avanzar en sus pesquisas sobre Abel. En el capítulo de este viernes de la ficción de sobremesa, protagonizada por Ana Garcés, Arturo García Sancho y Eva Martín, entre otros actores, la criada ha podido confirmar que el médico ha estado mintiéndole todo este tiempo. Poco consciente era ella de que Abel no es el único enterado sobre su relación con Manuel.

Series La promesa (Serie) TVE RTVE Telenovela
El redactor recomienda